miércoles, 15 de agosto de 2012


TRES TEMAS CON UTE.

Hemos estado en contacto con Presidencia de UTE a efectos de procurar información sobre el estado de  situación de la negociación UTE -Intendencia por el tema de la deuda por alumbrado público; por la instalación de una Comisión (UTE-Codicen) para avanzar en cuanto a la creación de un CAMPAMENTO EDUCATIVO EN RINCÓN DEL BONETE; y acerca de la dificultad que se ha presentado en el sentido que no se le quiere conectar agua potable a algunos emprendimientos que están en el área asignada al Ministerio de Turismo.

Sobre los dos primeros  temas se nos pasará una información actualizada; y sobre el último asunto se está en vías de firmar un acuerdo OSE-UTE en el cual se establecerá que OSE "habilita" a que UTE brinde el agua potable a éstos emprendimientos.

MEVIR : posibles nuevas intervenciones en nuestro departamento.

Es sabido que tenemos demanda de vivienda en varias zonas rurales del departamento.

Hemos estado conversando con el nuevo Presidente de Mevir, el escribano Ariel Díaz.

Mevir tiene en sus manos los diferentes planteos que se han hecho y procurará establecer una planteo lo más racional posible para atender, dentro de las posibilidades, las principales demandas.

La semana próxima podríamos tener alguna novedad.

CONVENIO MGAP - UDELAR PARA PROMOVER LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES RURALES.

La Universidad (en su área de Extensión) y la Dirección de Desarrollo Rural (MGAP) están trabajando para firmar un convenio de colaboración que permita apoyar y promover la organización de los trabajadores rurales.

Sabemos que están muy adelantadas las gestiones y estamos alentando a que este instrumento se concrete a los efectos de utilizarlo para que los peones de las estancias se puedan organizar. Que se organicen es la única posibilidad que tienen de dignificar su condición como trabajadores.

AGUA POTABLE

Situación refereida a tres zonas:

RINCÓN DE TRANQUERAS: Ahí la principal dificultad es el alto costo de la apertura de la zanja para colocar las tuberías. Aparentemente , la Intendencia estaría dispuesta a aportar una máquina para dicha tarea.  Esto quiere decir que habrá que ajustar este compromiso para luego procurar la firma del convenio Ose -Vecinos - IDT.

SAUCE DE TRANQUERAS: OSE ha hecho el relevamiento de la necesidad y hay incluso un presupuesto de la inversión a realizar. Pero se requiere una perforación nueva. Anduvo una máquina de OSE en el departamento, hizo una perforación en Las Chircas y volvió a Cerro Largo. Hay varias perforaciones pendientes. Es un tema preocupante y debemos lograr una mayor rapidez en la ejecución de estas obras.

CERRO CHATO: A pesar de la visita de todo el Directorio de OSE al lugar, (y otro montón de gente), a pesar del compromiso (verbal) del propio Directorio en resolver el planteo, a pesar de todo eso, prácticamente no ha existido ningún avance concreto. La idea es utilizar la perforación que ya existe en la policlínica y que con 1000 metros de tuberías , se pueda resolver la carencia de las familias. Esta obra debe ser resuelta "por fuera" del Programa "Pequeñas Localidades". Evidentemente tendremos que "apretar" más para que ésto se concrete.

COMPRAS DEL ESTADO A LA AGRICULTURA FAMILIAR Y A LAS COOPERATIVAS SOCIALES.

Se hizo ayer una nueva reunión del grupo de trabajo que venimos elaborando un proyecto por el cual el Estado deberá comprar alimentos a los agricultores familiares, a los pescadores artesanales y a las cooperativas sociales.

Se profundizó en el mecanismo concreto para viabilizar esta idea. En principio serían organizaciones, integradas por los propios agricultores o pesacadores o las cooperativas sociales,  habilitadas por el Estado, que ofrecerían sus productos directamente a los organismos que los utilizan.

Para ir a un ejemplo concreto. Aspiramos a que un quintero le pueda vender la verdura a la escuela del barrio, o al comedor de la zona , o al Hospital. Y así con el pescador artesanal con su pescado o la Cooperativa Social que pueda hacer dulce, por ejemplo, a partir de un producto producido por un agricultor familiar.

Estamos en la etapa de plasmar la idea en el articulado concreto. Después vendrá toda la etapa de presentarlo al Poder Ejecutivo y lograr que lo asuman. Queda , todavía, un largo trecho por recorrer.

CONVENIO INIA- MONSANTO

Mantuvimos una reunión de trabajo con compañeros técnicos para profundizar en el convenio INIA-MONSANTO, por el cual ambas instituciones trabajarán en un programa de mejoramiento genético de soja.

Intercambiamos información y seguiremos profundizando en esta compleja problemática.