miércoles, 6 de octubre de 2010

La Comisión de Industria visita URUPANEL.

VISITA A URUPANEL: La Comisión de Industria se hizo presente en ésta planta industrial. Participamos de dicha visita, sobretodo por que estamos atentos a las dificultades que atraviesa la empresa. De la charla con los funcionarios responsables de las principales áreas de Urupanel:

     -Trabajan en total (hasta ayer) , 450 personas. A partir de hoy quedan 350 : 30 trabajadores que habían ingresados hace poco (menos de 3 meses) fueron cesados y otros 70 (aprox) pasaron al seguro por desempleo;

     -Causas: dicen éstos jerarcas que están teniendo rentabilidad negativa, y que ésta estaría explicada por el bajo rendimiento de los árboles que consiguen en los montes de la zona para producir paneles: sólo un 30% de un tronco termina siendo un panel (ésta situación se explica por que el diámetro de los árboles es chico, anda en unos 24 centímetros, y se requeriría árboles de diámetro mayor, lo que se lograría con el paso de los años);

Una gran parte de cada árbol se desperdicia, y de lo que llega a la planta industrial, no todo termina en panel: esta sería una explicación de la baja rentabilidad que tiene la producción de paneles en Urupanel; según se explicó, ésta es el área más complicada (cuando los paneles se comercializaban a mejor precio, éstos problemas que relatamos se notaban menos, ahora, después de la crisis en EEUU de 2008 , cuando los valores son más ajustados, éstos problemas inciden más); es por ésto que el área que anda mejor es la producción de MDF, que se hace con pequeños pedazos de madera y que ocupa menos personal;

otro asunto mencionado: dicen los jerarcas de Urupanel que el costo de la energía que utilizan se triplicó desde el 2007; les pregunté si UTE había cambiado las reglas de juego: la respuesta fué NO, y explicaron que lo que había crecido es el consumo de energía y que tenían un gran consumo de energía en horarios en los que ésta es más cara; la planta de MDF tiene un gran consumo de energía;

también se mencionó como una cuestión negativa, la baja en el valor del dólar;

COMO ENFRENTA ÉSTA SITUACIÓN LA EMPRESA: básicamente la reducción de personal (vía despidos y seguro de paro) y el ajuste en los turnos, procurando que la mayor parte del trabajo se haga en horarios donde la energía tiene un menor costo. Esto es lo que se nos explicó.

Nuestra humilde opinión: no tenemos elementos para hablar en profundidad de lo que sucede en la empresa. Nuestra mirada va por el lado de la preocupación por que se trata de una importante fuente de trabajo.

El SOIMA dice que le llama la atención que la reducción de personal en URUPANEL se da en el mismo momento en que empresa y sindicato están negociando los salarios y condiciones de trabajo en los consejos de salarios.
Un sólo elemento: es probable que el costo de la energía que utiliza URUPANEL, sea un costo alto y , quizá, tenga una incidencia importante en la ecuación final. Wayerhouse, en cambío, la otra empresa que produce paneles, produce, actualmente su propia energía. Evidentemente que los números finales tienen que ser difierentes.
Ojalá los pronósticos de la empresa en cuanto a que en algunos años la situaicón mejorará, se cumplan. Por el bien de la empresa, de los trabajadores, y del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario