jueves, 16 de agosto de 2012


CONFIRMADO:¡¡¡ EL PARTIDO COLORADO NO VOTÓ EL ARTICULO PARA FORTALECER LA UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR!!!

No se necesita ninguna aclaración. Simplemente constatar un hecho. El otro día comentábamos que los colorados del departamento casi que se adjudicaban el desarrollo de la Universidad en el Interior a Pedro Bordaberry.

Parece insólito. Pero es así.

Con la actitud de no votar recursos para ese desarrollo en el interior, están dejando en claro que siguen en la misma postura que siempre tuvieron.

RENDICIÓN DE CUENTAS

INTRODUCCIÓN

Ayer miércoles 15 de agosto, se estuvo votando el texto, los 313 artículos que componen la ley de Rendición de Cuentas.

Que, tratando de explicarlo de manera sencilla, es la ley donde el Gobierno Nacional, plantea las posibilidades de recursos con que cuenta y plantea , a su vez, su distribución entre todas las responsabilidades que tiene para atender.

El Frente Amplio accedió al Gobierno a partir del voto de la ciudadanía. Y para ello presentó un Programa de Gobierno  que proponía prioridades (educación, seguridad, vivienda e infraestructura) y proponía, a su vez, mantener y profundizar las reformas estructurales del período anterior (salud, tributaria y la matriz de protección social). Esto fue avalado y votado por toda la ciudadanía.

Ya en el Presupuesto Nacional , que aprobamos en el 2010, se destinaron recursos para todas las áreas prioritarias.

 De todas maneras, en esta Rendición de Cuentas, y dentro de un marco de prudencia debido al contexto de incertidumbre en la economía a nivel internacional, se destinan nuevos recursos, que se suman a los anteriores  y que apuntan a los mismos grandes objetivos.

La economía del País , con una manejo muy inteligente y con previsiones por parte del Gobierno, han permitido hoy, aún en medio de una crisis internacional muy fuerte, mantener  crecimiento económico.

Pero no sólo ha existido crecimiento económico. Que eso ha ocurrido otras veces. La novedad es que hay una mejor distribución de la riqueza : hoy la indigencia está en el 0,5% de la población, cuando en el 2004 estuvo en el 4,7%. "La indigencia observada en 2011 alcanza el 0,5% de la población, menos de la mitad que en 2010 y 9 veces menos que la de 2004.". También viene bajando la pobreza: está en el 13,7 % de la población, cuando estuvo en el  39,9 % de las personas en el año 2004 (más de 3 veces más).

Desde que se llevan registros, siempre, la pobreza, cuando estuvo "más baja" , anduvo en el 20%. Hoy, como decimos, está en el 13, 7 % .

Otro dato que interesa: las jubilaciones. Desde 2005 se vienen dando aumentos mayores a las jubilaciones más bajas. Las pasividades mínimas crecieron un 192% desde el 2005.

En cuanto a nuevos recursos que se disponen en esta Rendición de Cuentas, y para no ser muy extensos ni detallistas, informamos que la mayor parte de los recursos se destinan a la salud, a la educación, a la "protección social" (Inau, Uruguay Crece Contigo) y a vivienda.

Naturalmente que es mucho lo pendiente aún en varias áreas que para todo el pueblo son fundamentales, como la educación, la salud, la vivienda, etc.,, pero es innegable los enormes esfuerzos y avances que se vienen realizando.

ALGUNOS ASUNTOS PUNTUALES QUE PUEDEN INTERESAR.

La ley tiene más de 300 artículos. Y son muchas las cuestiones que están planteadas allí. Muchísimas de ellas son de interés para los sectores que están más cerca de cada una de las temáticas. Seleccionamos algunas que pueden ser de un interés más general.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS: Se definen cambios, entre otras cosas, en cuanto a la remuneración. Se apunta a que a "igual función, igual remuneración". Hoy un telefonista del MTOP , no gana lo mismo que un telefonista del Ministerio de Economía o de Presidencia. Eso no tiene sentido, pero siempre ha sido así, cada  "inciso" es una chacra . Y tenemos que cambiar eso. Otro aspecto al que se apunta , tiene que ver con que parte de la remuneración del funcionario, esté atada al cumplimiento de determinados compromisos o metas de gestión. Los criterios en cuanto a esos compromisos y en cuanto a su cumplimiento o no por parte del funcionario, serán establecidos por una Comisión Interministerial de carácter técnico y objetivo. Hoy , parte de la remuneración del funcionario (algunas compensaciones), son establecidas por el jerarca de cada repartición del Estado, y ,en muchos casos, eso es discrecional y arbitrario.

POLICÍAS: se aprueba una compensación especial para los encargados de las Comisarías de Canelones y Montevideo y "que hayan dado cumplimiento a las metas de gestión establecidas según los Planes Tácticos aprobados". Esto se hace así, por que más del 90 % de los delitos se cometen en estos departamentos.

RADIOS Y TV : deberán prestar 15 minutos diarios para campañas de bien público (temas de salud, niñez, adolescencia , no violencia, etc.);también se establece que deberán hacer un pago  por el uso de la frecuencia : el dinero recaudado va para la ANEP y el MEC.