miércoles, 10 de julio de 2013

NOTA DIRIGIDA A JORGE SAAVEDRA CON RESPECTO A ENTREVISTA REALIZADA AL ALCALDE SERGIO TEXEIRA

Estimado Jorge: He escuchado las palabras del Sr. Alcalde de San Gregorio y no tengo más remedio que compartir la molestia de las personas que vienen trabajando mucho por construir un HOGAR DE ANCIANOS y un local para PRISMA. Resulta que en toda la nota, el Alcalde, en base a generalidades, trata de decir que ha sido protagonista en éstos avances y, en toda la nota, no se hace la más mínima mención a quienes han estado verdaderamente comprometidos con el proceso. 

                         Estoy convencido que sos un periodista con intención de trasmitir la verdad sobre los hechos y teniendo en cuenta que tú estás con un micrófono en la mano que le llega a miles de ciudadanos, porque es nada más ni nada menos que el micrófono de Zorrilla, es que me atrevo a mencionarte algunos elementos que te permitirán hacerte un panorama más completo del proceso aludido: 

-La idea de tener un Hogar de Ancianos en San Gregorio viene siendo planteada desde hace muchos años, a tal punto que se llegó a presentar en el Consejo de Ministros que se hizo en Paso de los Toros, durante la administración Vázquez.

- Ernesto Murro, Presidente de BPS, ha venido muchas veces a San Gregorio y tiene muy buenos vínculos con ciudadanos(as) que son militantes permanentes de las cuestiones sociales. En ocasión de inaugurarse la sede de los JUBILADOS Y PENSIONISTAS, le trasmitió,  a quien quisiera escuchar, la disposición del directorio de BPS a considerar la posibilidad de participar en la financiación de un edificio para un HOGAR DE ANCIANOS. Esto mismo lo dijo en otras reuniones, en las que participamos personalmente.

-El dato mencionado, motivó que se conformara y tomara fuerza una COMISIÓN PRO HOGAR DE ANCIANOS, presidida por el Sr. Adalberto Vique. La posibilidad de utilizar parte del terreno del Hospital (que desde siempre ha estado vacío) siempre ha sido bien vista por la Dirección del Hospital (Dra Anayde Lena) y por la Comisión de Apoyo del Hospital. De ahí que la posibilidad de solicitar formalmente a ASSE la autorización para el proyecto en cuestión, fue un asunto que todos éstos actores lo vieron como muy "natural" . Fue así que se comenzó a trabajar. Menciono todo esto, porque San Gregorio es un "hervidero" de organizaciones y todas interactúan entre sí.

-Pero solicitar formalmente el predio a ASSE, requirió la presentación de un ANTEPROYECTO. Ahí, entran a tallar un equipo de arquitectos, que residen en Tacuarembó y que ya estaban vinculados a San Gregorio, por que habían participado, precisamente, en la construcción de la sede de Jubilados y Pensionistas. Esos arquitectos, junto a la Comisión, desde hace más de dos años, han hecho un trabajo fino: primero un anteproyecto, luego su modificación, decenas de gestiones e intercambio con los técnicos de ASSE. Y éste equipo de arquitectos no fue conseguido ni financiado por la Alcaldía ni por la Intendencia. (Han hecho, hasta ahora, su trabajo en forma honoraria. Cobrarán honorarios si la construcción, efectivamente se concreta)

-PRISMA hace muchos años que trabaja con discapacitados en San Gregorio. Su Comisión de Apoyo está presidida por Ney Garín, quién también participa en otras organizaciones sociales y desde siempre ha estado vinculado a la iniciativa. Se vio entonces la posibilidad de crear un edificio que permitiera el funcionamiento del Hogar de Ancianos y de PRISMA. En todo el proceso, los arquitectos han estado en contacto y en intercambio permanente con ambas Comisiones. 

Jorge: creo que éste brevísimo resumen de los hechos, permite ver que el proceso ha ido por otro lado. La Alcaldía ha estado, prácticamente, ausente. Sin embargo, en la nota, el Alcalde, hábilmente, sin decirlo en forma expresa, da a entender que ha sido protagonista: "fue un trámite que se inició ni bien nosotros entramos de Alcalde..." "...todas las fuerzas políticas....", "....los diputados de todos los partidos...."?, ".....aprovechamos que el Dr Antonio Chiesa presidió la Comisión de Salud...."??, "cuando estuvimos con Murro, 15 minutos, él nos dijo....."

Está bueno que el Alcalde y todos nosotros nos sumemos y tratemos de darle para adelante y de apoyar emprendimientos como el que se va a concretar. Eso es muy sano y necesario. Pero de ahí a transmitir como un "logro" de la gestión personal o de nuestra institución (en éste caso la Alcaldía), y desconociendo, totalmente a un montón de gente que ha estado comprometida día a día. Nótese que no hay una sola mención a las Comisiones que trabajaron,  ni a las personas que la integran, ni a los arquitectos, ni siquiera a ASSE y al Hospital que aportan nada más ni nada menos que el terreno.

No siento el logro que estamos describiendo como un logro personal. Nos sentimos sí, parte de un todo, que es el proyecto para el cual trabajamos y en el cual son protagonistas principales las instituciones como BPS y ASSE que demuestran sensibilidad y compromiso y las Comisiones y personas que las integran, sin las cuales, nada sería posible. Es por esto que me parece necesario ubicar las cosas en su justo término. Gracias. Un saludo.