jueves, 1 de marzo de 2018

ELECTRIFICACIÓN RURAL EN ZONAS RURALES

Imágenes integradas 4


Imágenes integradas 3


Imágenes integradas 1


Imágenes integradas 2

ELECTRIFICACIÓN ZONAS RURALES DE NUESTRO DEPARTAMENTO

En la reunión del lunes 26 de febrero, de la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural, coordinada por OPP (Oficina y Planeamiento y Presupuesto), se aprobaron dos proyectos de electrificación para zonas de nuestro  departamento: Poblado Los Rosas y Minuano - Las Chircas- Las Pajas.

Para llevar la energía a Poblado Los Rosas se requiere una obra de 13 kilómetros de redes con una inversión de 104.000 dólares.

En el caso de Minuano, Las Pajas, Las Chircas implica 32 kilómetros de redes, invirtiéndose 294.000 dólares.

En total son casi 400.000 dólares para llevar energía eléctrica a entre 50 y 60 familias, incluyendo a 4 escuelas.

De ese total el Estado aportará alrededor de un 70 %, mientras que los vecinos aportaron el  resto.

Es de destacar el aporte económico del MGAP y de Educación Primaria, así como la participación de técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural, del Mides, los maestros de las escuelas de la zona y el compromiso y la organización de los vecinos, que es un factor clave en todo el proceso.

UTE tiene 100 años. Y es recién ahora que la energía está llegando a los uruguayos que viven en las zonas más aisladas, más distantes de las redes.

Hay una política pública y una decisión de destinar recursos de parte del Gobierno Nacional, con el objetivo que hacer llegar la energía a todos los rincones.

Dos reflexiones: estas obras son posibles porque UTE es una empresa del Estado. Su fuera privada no le interesaría brindar un servicio por el cual no va a obtener ganancia; por otra parte hay que señalar que ésta inversión es parte del  " costo del Estado" del que tanto se habla. Cuando se ha " achicado" el Estado, históricamente, se eliminan éste tipo de " gastos" , que en realidad son inversiones para el desarrollo.
En buena hora este paso trascendente que dan estas zonas de Caraguata.