martes, 15 de febrero de 2011

LA CAPACITACIÓN Y COMO SE MUEVE EL ESTADO EN EL ASUNTO:


Según el Instituto de Estadística tenemos un 5,4% de desempleados, y quienes analizan éstas cifras agregan que ese pequeño porcentaje de desocupados está compuesto por personas de escaza capacitación y formación.
Todos hemos oído hablar, en la campaña electoral y también actualmente, de la necesidad de profundizar en la capacitación y en la formación de los uruguayos/as.

Sin embargo, lo que comprobamos, en la realidad cotidiana, es cuanta distancia hay entre esos deseos, aspiraciones, y lo que se concreta realmente.

Constatamos, y ésto no es novedad para nadie, la ausencia y disperción de los organismos e instituciones responsables, justamente, de capacitar. Esto es particularmente notorio en poblaciones más chicas y zonas rurales.

En éste norte nuestro, hablamos de las zonas rurales, es cosa de todos los días que los niños y niñas terminen la escuela primaria y no tengan posiblidad real de continuar algun tipo de estudios o capacitación siquiera. En el caso de los varones, comienzan a trabajar tempranamente en los establecimientos rurales y en el caso de las mujeres, es muy probable que transcurra un largo período de pocas actividades entre la salida de la primaria y la asunción de los roles de madre y de mujer adulta.

En vastas regiones de nuestro territorio la única institución educativa es la escuela primaria. En algunas poblaciones un poco más grandes ha ido apareciendo el liceo. Y muy atrás, bastante más atrás, la UTU.

Siempre me llamó la atención que en nuestra ciudad, por ejemplo, existieran 5 liceos y 1 UTU. Seguramente que la explicación de éste dato tiene que ver con la vieja cultura libresca y seudo-intelectual, que apuntò más a aquello de "M'hijo el doctor", que a una cultura promotora de oficios.

Justamente en éstos días hay reuniones importantes para definir mejoras en la gestión de lo educativo. La verdad es que estamos deseosos de que las autoridades encuentren caminos para encontrar una mejor educación , sobretodo para quienes hoy tienen vedada esa posibilidad.

Mientras tanto hemos asumido el desafío de gestionar nosotros mismos la llegada de la capacitación a algunos lugares. Se dirá que no es tarea del diputado. Quizá no. sí lo miramos desde el punto de vista que el diputado tiene que estar en la elaboración de las leyes en el Parlamento. Ahora sí lo miramos desde el punto de vista de que leyes sobre el asunto ya existen. Organismos que brinden capacitación también. Recursos económicos, sin que sean muy abundantes, están. Sí, además, miramos que hay gente que no accede a formarse, ni a la educación, ni a la capacitación, entonces, queda más que claro que tenemos que asumir, sea quien sea, la responsabilidad de que todos los uruguayos tengan su oportunidad.

Con nuestro equipo estamos promoviendo que las propias comunidades se organicen y gestionen sus demandas en cuanto a capacitación. Ante diversos organismos: el INEFOP, la UTU, COCAP. Lo estamos haciendo en Clara, en Ansina (y el eje de Ruta 26), en San Gregorio, en Achar y en barrio Batoví.

A su vez estamos contactando a todo tipo de actores que puedan dar una mano, desde la Policía, las escuelas, la Iglesia, empresas de trasportes, empresarios de todo tipo. La idea es que la gente, sobretodo, reiteramos, esos (y esas) eternamente porstergados, tengan su oportunidad. Y en ésta tarea hay lugar para todos.

Han existido avances: en San Gregorio se dictarán varios cursos por parte de UTU y luego, esos mismos cursos irán para Achar. En Ansina el curso de "Manejo de Grappo" capacitó a 30 personas de la zona, muchos de los cuales están trabajando a partir de esa capacitación.

Les iremos contando de los avances que se vayan logrando. Lean la nota que hicimos a UTU pidiendo el curso de Panadería.


******


Tacuarembó,14 de febrero 2011.

Prof:
Dir. De Escuela Técnica de Tacuarembó:

En diciembre del 2009 un grupo de personas del poblado Clara (departamento de Tacuarembo), solicitaron la realización del curso de “Panadería y Repostería”
En ocasión de nuestra entrevista con el Consejero Cesar González hicimos mención a este pedido y entregamos una copia de aquella solicitud del 2009.
Clara es un poblado  al que se accede por la ruta 59, inserto en la campaña del departamento, es una zona del “Uruguay Profundo”. Muy productiva, sin embargo, su población cuenta con muy pocas posibilidades de formación y capacitación (el liceo más cercanos se encuentra a 60Km, y al poblado solo entra 1 ómnibus, 2 veces a la semana). Esta situación es especialmente sentida por las mujeres del poblado.
Un kilo de galleta se paga  a $60, cuando  en la ciudad de Tacuarembó se compra a $35. Solo el traslado de cada bolsa de pan cuesta $70. Ni hablemos de la calidad del producto que nunca se puede consumir fresco.
A partir de esta realidad nos pareció pertinente apoyar la solicitud de capitación de esta comunidad.
Somos concientes de las dificultades que implica instrumentar el curso en aquel lugar.
Habiendo tenido la posibilidad de observar el trabajo  del Prof. Gabriel Lopez, nos apersonamos a él para plantearle si estaría dispuesto a asumir la responsabilidad de dictar dicho curso, habiéndonos manifestado su total disposición en ese sentido (implica un traslado con ciertas dificultades).
 Por otra parte, tomamos  contacto con el Jefe de Policía, Com. Insp. Francisco Pejo, quien comprometió apoyo para el traslado del docente; contactamos al Comisario Santiago Blanco, responsable de la Seccional 9ª de Clara, quien también se manifestó dispuesto a trasladar al Profesor desde Clara a Ruta  43 (34 Km.). Desde allí (empalme Ruta 43 y 59) el Profesor abordaría el ómnibus de línea, desde y hacia la ciudad de Tacuarembó.
Por otra parte desde la comunidad se hicieron gestiones para utilizar el local de la Iglesia, que estaría disponible y que cuenta con las instalaciones (incluida la cocina con horno) para el curso. Ofrecieron asimismo, alojamiento para el profesor, en caso de que este decida quedarse algún día.
Mantuvimos entrevista con Luis Álvarez, Director del INDA, quien se comprometió a aportar harina, grasa, etc…, para la realización del Curso.
Tenemos previsto una reunión  con la empresa “Forestal Oriental”, que tiene plantaciones en la zona, para solicitarle algún tipo de apoyo.
          Asimismo, adjuntamos lista de personas que ratificaron su interés en realizar el curso, la que fue elaborada en esta semana.