jueves, 1 de noviembre de 2012


01/11/2012
Audición en M24

Mujica sostuvo que las prioridades de los medios no siempre coinciden con las de la gente

En su habitual alocución radial, el Presidente Mujica se refirió al rol formativo que tienen los medios de comunicación, aunque sostuvo que sus prioridades no siempre coinciden con las cosas importantes para la gente. Para ilustrarlo, mencionó la relevancia de eventos científicos y climáticos, relacionados con la alimentación y la vida de millones de personas pero que sin embargo, no recogen la atención de los medios.
Mujica comenzó diciendo que “es muy probable que menos del 1% de la gente de este país viaje con cierta regularidad en aviones. Es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente (salvo alguna vez, en alguna circunstancia y no más). No obstante, las idas y venidas del asunto PLUNA se han transformado como en la razón de la existencia fundamental de los medios de información que tienden a construir una imagen que poco tiene que ver, desde el punto de vista de la importancia, con la realidad que convive la gente”.

“Es decir, tenemos dos realidades, la que se construye por imagen y sonoramente y la otra, la que anda por la calle”, agregó.

Para ilustrar esa dicotomía entre “lo que es la realidad y la construcción del imaginario, que no necesariamente son cosas coincidentes”, Mujica señaló la realización de un importante evento científico, realizado hace unos días en Punta del Este y que reuniera a lo más destacado de la investigación internacional en materia agroproductiva. Agregó que a pesar de su importancia, “los grandes medios, de estas cosas, ni nos iluminan”.

Relacionado con el mencionado evento científico, Mujica se refirió a la importancia del cambio climático no solo para la producción de materias primas en el país, sino también, para la producción del stok alimenticio mundial. Pero “desgraciadamente nuestros sistemas informativos poco sirven para educar a nuestra gente”, sobre estos temas. 

“Poca ayuda tenemos de los medios públicos en cuanto a que la gente pueda ver estos fenómenos, aunque sea tener nociones, nociones si se quiere elementales como dibujo de brocha gruesa, pero que no nos ignoren, que nuestra suerte está encadenada, a veces a favor y a veces en contra, de fenómenos que se dan muy lejos de nosotros, pero que tienen después repercusiones en nuestra vida”, dijo.

Agregó que “la humanidad cada vez más, por imperio de lo que significa el desarrollo de la fuerza productiva, los medios de comunicación, tiende a componer un todo que no puede permanecer indiferente ignorando lo que le pasa a los demás, para poder siquiera tener una idea de cómo viene nuestro devenir y cómo viene nuestra suerte”.

El Presidente dijo que “tal vez nuestro pueblo y nuestra gente debiera de recibir mucho más. Tal vez un día podamos desarrollar los medios de calidad que existen en Europa, los medios masivos de comunicación que uno a veces los admira en algunas de las cosas que muy esporádicamente nos llegan”.

“Venimos construyendo la modernidad desde atrás y pagamos un precio alto, tal vez por llegar tarde. Uno de los precios es la calidad de los medios y de la información que recibe nuestra gente. Si no damos más, como merecería nuestra gente, es sencillamente porque tenemos limitaciones, porque no podemos dar más y este es un problema de todos”, agregó.

Mujica culminó sosteniendo que “por lo menos si no lo podemos resolver, deberíamos darnos cuenta que la información no es una excitación, la información es un camino de ayudar a la formación del criterio de nuestra propia gente”.

NOS VISITÓ EL MINISTRO BELTRAME Y SU EQUIPO.


Beltrame , más Lucía Echeverry (Directora Nacional de Vivienda), más Ariel Díaz (Presidente de Mevir) , más Manuel Chabalgoyty (Director Nacional de Ordenamiento Territorial): un equipazo que viene llevando adelante un política fundamental para un gobierno del pueblo: la vivienda.



                                                            
Foto tomada en La Isla

 ¿QUE SACAMOS EN LIMPIO?
1) Que se concretó una reunión entre el Ministerio y el Intendente. Desde que asumió Ezquerra, desde el 2005, Tacuarembó no ha participado de las políticas de vivienda del Gobierno Nacional. Se ha beneficiado sí, con los aportes que desde el Ministerio se han hecho, pero ha habido un muy escaso compromiso desde la Intendencia. Ojalá que la reunión de ayer, y el convenio que se firmó, sean un primer paso en un relacionamiento serio, de respeto y colaboración, entre Gobierno Nacional y Departamental y donde la gente deje de ser rehén de posturas políticas equivocadas.

HAY VARIOS ASUNTOS QUE DEPENDEN DE UNA ACUERDO MVOTMA - INTENDENCIA

a) LOS COMPLEJOS RC : Reiteramos: la única Intendencia del País que aún no ha querido solucionar un problema que afecta a 600 familias es la de Tacuarembó. ¿ Cuál es el paso que se dió ayer? : el Ministro le propuso al Intendente que éste le dijera, por escrito, cuál es su "pretensión" con respecto a los terrenos donde están construídos los edificios. El Intendente quedó en presentar ese documento en 20 días. A partir de esos elementos comenzaría una negociación entre ambas instituciones. Es un adelanto.

b) CARTERA DE TIERRAS: el tema estuvo planteado, aunque, nos parece, de manera general. Hubieron avances en cuanto a que el Intendente se comprometió a aportar un terreno para construir viviendas de Mevir en Ansina. 

c) TIERRAS DE AFE EN PASO DE LOS TOROS: Hay decisión de AFE de pasar un predio en Paso de los Toros al Mvotma para la construcción de viviendas. Pero hay una dificultad. AFE tendría deudas con la Intendencia de Tacuarembó y por tanto, ésta no puede otorgar , desde éste punto de vista , un documento de "libre de deuda" (digamos) para que AFE pueda transferir esos terrenos.  Así se planteó el asunto. Nosotros pensamos que la deuda esgrimida por la Intendencia debería revisarse técnicamente y comprobar si es o no. Se habla de $ 500.000. Habría que ver. De todas maneras, si la Intendencia quiere facilitar puede (pudo) hacerlo.

Hay otros asuntos que también importan y que tienen que ver con el acuerdo Intendencia - Mvotma, caso de las cuestiones de Ordenamiento Territorial (que es el área donde más se ha avanzado); el tema de la disposición final de residuos; y el tema de las canastas de materiales (que debe ser el que más le importa a la Intendencia para poder repartir material)

2) VISITA A LA ISLA: acompañamos a las autoridades  . Volvimos a comprobar los avances en la construcción y el compromiso de las familias que siguen trabajando . Las obras van a buen ritmo. Algunas dificultades con el suministro de materiales (que los compra la Intendencia con el dinero que le aporta el MVOTMA; ahora por ejemplo, están faltando paneles de madera para hacer las planchas, que , parecería , se compran en Montevideo !!!)

3) MEVIR: pudimos conversar en profundidad con el Presidente de Mevir, Ariel Díaz. Ratificó la voluntad de construir viviendas en Ansina. Y seguiremos trabajando en procurar soluciones para Bonilla y San Gregorio. Le interesa información acerca de demanda de viviendas en Peralta.

4) AUTOCONSTRUCCIÓN EN TERRENO PROPIO: visitamos un par de experiencias. Vimos a la gente trabajando con mucho esfuerzo (las propias familias) y haciéndose su propia vivienda de buena calidad y que es financiada, a 15 años, por el MVOTMA. Hay 16 familias ya trabajando y otras 22 tienen previsto comenzar en breve.

5) REALOJO BARRIO BATOVÍ: Las autoridades tuvieron una reunión con los vecinos en el propio barrio Batoví. El proyecto de realojo aún no está totalmente aprobado. No hay un SÍ definitivo. Pero podemos decir que va encaminado y que se vienen cumpliendo los pasos y los compromisos asumidos por el MVOTMA. En un mes aprox. , el MVOTMA tendría un mayor grado de definición sobre el asunto (hay que tener en cuenta que es un proyecto complejo y que involucra múltiples cuestiones que deben resolverse y incluyen a distintos organismos). Podría nombrarse un técnico que trabajaría con el grupo. Nos parece importante además, que éste tema estuvo en la agenda, tanto en la reunión con el Intendente como en la Mesa Interinstitucional.

6) VIVIENDAS COOPERACIÓN ESPAÑOLA, BARRIO SAN GABRIEL: finalmente podemos decir SÍ.  Se acondicionarán las viviendas con materiales aportados por el MVOTMA y con el trabajo de las propias familias que serán asesoradas por una arquitecta (Claudia Noble) , aportada por el Ministerio. Ya se están haciendo las compras de los materiales necesarios. Así que tenemos la esperanza de un pronto comienzo de la tareas concretas en los terrenos.

Además de las cuestiones referidas anteriormente, el Ministro Beltrame y su equipo se reunieron con el "Foro" de la Madera; con la  Mesa Interinstitucional; con la Mesa Política y  recibieron una nota del grupo de carpinteros .

En la Mesa Interinstitucional estuvo planteado el tema de un posible  plan para el realojo  de algunas familias de Los Molles.

CONCLUSIÓN:  fue una jornada muy intensa y fructífera. Saludamos el compromiso del Ministro y su equipo. No es frecuente, o no era frecuente cuando habían otros gobiernos, que un Ministro y su equipo dedicaran gran parte de su agenda al contacto directo con la población y sus necesidades.