lunes, 21 de julio de 2014

Estudiantes de Universidad y UTU accederán a tablets de Ceibal a bajo costo


Ceibal venderá tablets a bajo costo para beneficiarios del Fondo de Solidaridad y Bienestar Universitario. Unos 9.000 estudiantes de todo el país, de bajos recursos, tendrán acceso a una tarjeta de crédito del BROU con la que podrán financiar la compra de su tablet, cuyo costo no supera los 5.600 pesos. A través de las tablets podrán acceder a materiales de estudio del Portal Timbó y a las bibliotecas universitarias online.
El lanzamiento contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director de Educación del MEC e integrante del directorio de Plan Ceibal, Luis Garibaldi; la segunda vicepresidenta del directorio del BROU, Adriana Rodríguez; la presidenta de Bienestar Universitario de la UdelaR, Silvia Rivero; y el secretario del Fondo de Solidaridad, Hugo Martín Scuaglia.

El representante del MEC en el directorio de Ceibal, Luis Garibaldi, informó que los estudiantes beneficiarios del Fondo de Solidaridad y de Bienestar Universitario de la UdelaR podrán acceder a la compra de tablets a bajo costo a través del Plan Ceibal.

Se seleccionaron once modelos con un costo menor a 5.600 pesos y podrán adquirirlas a través de una línea de crédito habilitada por el Banco República, que les brindará una tarjeta de crédito de forma gratuita.

Este beneficio llegará a 9.000 estudiantes de la Universidad de la República de todo el país, UTU y UTEC, de bajos recursos y beneficiarios de los programas de becas del Fondo de Solidaridad y Bienestar Universitario.

A través de estos dispositivos podrán acceder a materiales de estudio que se encuentran en la biblioteca virtual Timbó, a las bibliotecas universitarias online y a todas las actividades de gestión en línea que manejan estas instituciones. Garibaldi afirmó que es una política de inclusión educativa, tecnológica, financiera y social.

Para acceder a estas tablets es necesario ser beneficiario del Fondo de Solidaridad o de Bienestar Universitario. Son unos 7.500 los becados por el Fondo de Solidaridad y 1.400 los beneficiaros de Bienestar, por lo que estarán disponibles unas 9.000 tablets. Las nóminas de los beneficiarios ya se encuentran registradas en Ceibal, y con el número de cédula el estudiante podrá realizar la solicitud online del modelo que escoja y también seleccionar el medio de pago.

Los estudiantes del interior no tendrán que trasladarse a Montevideo, sino que como sucede con los docentes que compran sus tablets, éstas serán enviadas por correo.

Romper la brecha social
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sostuvo que este acuerdo busca facilitar el acceso a todos los materiales de estudio y a la enseñanza terciaria superior. Recordó que a finales de 2013 se reunieron el MEC, Ceibal, IMPO, ANII, la Universidad de la República, Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad para analizar cómo mejorar el acceso de los estudiantes a los materiales de formación. Este acuerdo es una de las propuestas que surgió de esa reunión.

Asimismo, anunció que el Portal Timbó, al que antiguamente podían acceder solamente personas del ámbito académico, investigadores y algunas instituciones, actualmente es un portal abierto para cualquier computadora cuya IP esté radicado en el país. Este portal cuenta con revistas y artículos de actualización de todas las ramas del conocimiento.

A su vez, otro de los acuerdos que surgió de esa reunión entre el IMPO y la Fundación de Cultura Universitaria fue para resolver el problema de acceso a las fotocopias y en consecuencia se puso en marcha un sistema por el cual se puede acceder a toda la carrera de Derecho. Aclaró que si bien por ahora se trata de un sistema pago, el costo de cada hoja es menor al de una fotocopia. Además, hay bibliografía de acceso libre.

Ehrlich resaltó que de los 7.500 becas que otorgó en 2014 el Fondo de Solidaridad, el 23 % corresponde a estudiantes que residen en el interior y que no tuvieron que trasladarse a Montevideo, donde están la mayoría de las instituciones educativas y las principales bibliotecas. Este acuerdo, permite romper esa brecha que obligaba a los estudiantes a vivir y estudiar en Montevideo.

Otro indicador que muestra el salto cualitativo en el nivel de formación es que más del 50 % de los estudiantes de la Universidad provienen de familias que no tuvieron oportunidad de acceso a estudios superiores.

BUENAS IDEAS



Raúl trabaja en su pequeña gomería. Padre , esposo , amigo , creyente , todas esas categorías le calzan. 
Casi como pidiendo disculpas ( por que es un tipo recontra humilde y educado ) me entrega una hoja con sus ideas sobre como mejorar la situación de los niños y de los jóvenes. 
Su esquema se basa en generar espacios de formación - educación en oficios : carpintería , tambo , electricidad , etc. Sueña con que podamos , como sociedad , como gobierno , como proyecto , formar a cada uno de los jóvenes para que puedan ser utiles a sí mismo y a la sociedad.
"Raul , eso es lo que pensamos y queremos nosotros , ese es nuestro proyecto .." , le digo , mirando su aporte. Y le digo que no importa como esté expresada , si es con garabatos y en una hoja de cuaderno o si es, en una prolija hoja salida de una computadora , al fin , lo importante es tener clara la idea y el rumbo. Y eso , con Raul , lo tenemos claro.
Nuestra tarea tiene éstas cosas lindas , te encontras con tipos de pueblo que te empujan a seguir adelante.