viernes, 22 de octubre de 2010

Tercera jornada de aprobación del Presupuesto Nacional.

segunda jornada sobre el Presupuesto 


TERCERA JORNADA. Se sigue avanzando en la aprobación del Presupuesto Nacional.

PODER JUDICIAL: El Presupuesto que la SCJ envió era mayor a lo concretado finalmente. De todas maneras se aprobaron aumentos interesantes de recursos para el Poder Judicial. Nosotros valoramos la importancia de éste Poder, y sobretodo necesitamos que la Justicia funcione bien, por que eso significa que los más pobres accederán a ella de mejor manera. Esto, obvio, implicaría recursos importantes para una cantidad de cosas que mejorarían su funcionamiento y seguramente, aumento en los sueldos (los funcionarios reclamaban un 23 %). De todas maneras se aprobaron diversas partidas para mejorar los ingresos de distintos sectores de funcionarios judiciales; se crean varios cargos de Juez, administrativos, técnicos y auxiliares. Se crearán 2 nuñevos juzgados de familia especializados en violencia doméstica en Montevideo.-Se aprobó la creación de cargos de "Mediador" para la creación de diez Centros de Mediación.

CORTE ELECTORAL: destacamos que se concretó un importante aumento salarial para sus funcionarios que estaban muy relegados.

ANEP: Qué tema¡, la Educación. Bueno se discutió largo, pero no siempre con profundidad. Varios diputados que conocen y pueden hacer aportes importantes, no hablaron y ese tiempo fué ocupado por otros, en general de la oposición, que , en algunos casos , hablaron "fuera de tema".

Es difícil expresar en espacio corto, todo lo que se podría decir acerca de como el Gobierno del Frente atenderá a la educación de los niños de 0 a que terminen la Educación Media, que eso es la ANEP. En breve vamos a seleccionar algunos documentos oficiales y los ponemos en el blog como una forma de que a todos los interesados les llegue la versión lo más clara posible. Por supuesto que en éste comentario, damos por sobre-entendido todo lo que tiene que ver con lo que todo el mundo dice: la importancia de la educación, etc. etc. . Entonces, vamos a una síntesis.

RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN: Se destinará un equivalente al 4,5 % del PIB, que según los cálculos que se hacen por acá, serían unos 2000 millones de dólares (recordemos que en el Gobierno del Frente anterior, la cifra anduvo en los 1500 millones de dólares). En principio, hay aumento en los montos globales que se dedican a la educación, sobretodo por que ese 4,5% se cacúla sobre un PIB que es mayor al que tuvimos en el quinquenio anterior

Por otra parte, se aprobó un artículo, el último, que hasta ahora es el 848, por el cual se establece que si lo que se destina a la Educación es un monto inferior al 4,5 % del PIB , el Poder Ejecutivo asignará un monto de recursos complementario hasta alcanzar dicho porcentaje. La explicación de ésta solución es que lo que se presupuestó es en base a un crecimiento del PIB estimado en un 4,5% en 2011 y en un 4% de 2012 en delante. Si el PIB creciera por encima de esas estimaciones, cosa que es altamente probable, estaríamos ante la hipótesis de que los recursos que se están destinando a la educación no llegan al 4,5% del PIB. Es en este caso que entra a jugar el mecanismo que prevé el artículo 848.

¿ES MUCHO, ES POCO?

Sin duda que es insuficiente.
Nos preocupa sobretodo que no podemos llegar a resolver recursos que permitan que un profesor pueda dedicarse un número limitado de horas a trabajar (por ej. 25 horas semanales) y que con eso pudiera vivir decorosamente y dedicarse a pleno. Los docentes tendrán un incremento adicional de 22% en sus salarios.
Ahora, no olvidemos que con toda la importancia que tiene la educación, hay, junto a ella, otras prioridades que se tienen que atender también: caso de la vivienda, caso de la seguridad, o todo lo relacionado a políticas sociales.

El otro día leí un artículo publicado en "Voces", del compañero diputado Sebastián Sabini, que integra la Comisión de Educación, donde él resumía algunos de los recursos que se destinan a cuestiones muy importantes para la educación:
-la duplicación, a partir del año 2012, del fondo para el boleto de estudiantes de enseñanza media: ésto permitirá a miles de estudiantes asistir a Liceos y Escuelas Técnicas (parte de éste fondo le llega a la IMT para que atienda el traslado de los estudiantes de enseñanza media que tienen que viajar en el interior de nuestro departamento);
-111 escuelas de tiempo completo; 100 nuevos CENTROS CAIF; 17 jardines de infantes; 42 nuevos liceos; 5 nuevos campus regionales y 10 politécnicos para la educación tecnica; 3 centros regionales de UDELAR.
-25.000 becas para estudiantes de la enseñanza media: art. 492.

Actualmente existen un poco más de 100 escuelas de tiempo completo y hay más de 30 en proceso de adecuarse a éste sistema de educación. Con las 111 a construir en éste período de gobierno, tenemos previsto acercarnos a las 300 escuelas de tiempo completo hacia el 2016. Sería un gran paso si lo concretáramos. Pensemos que éste tipo de escuelas requieren un edificio más grande y más completo que las escuelas comunes, (los niños tienen un horario escolar más extenso), y allí se brinda una atención mucho más integral al niño (con enseñanza de asignaturas que no están en las escuelas comunes), con lo cual estamos diciendo que también se require de un equipo docente mayor en número y en cualidades.
Algo similar podríamos razonar con respecto a los Centros Caif, que atienden a niños de 0 a 3 años de las zonas de contexto social más difícil (al igual que las escuelas de tiempo completo).
Los recursos para la educación no son todos los que hubiéramos deseado, pero, asimismo, no son nada despreciables. El País hace un gran esfuerzo y entrega un volumen importante de recursos a la educación pública, que, junto a otras políticas , procurará alcanzar un mayor desarrollo educativo.