miércoles, 2 de julio de 2014

                                                                                      Tacuarembó, 2 de julio de 2014
Se agradece la difusión del siguiente COMUNICADO DE PRENSA

APORTE PATRONAL RURAL: LA SITUACIÓN REAL
                                    LO QUE DICE LA RADIO.

En un conocido programa radial dedicado a las cuestiones del campo, se afirmaba que un pequeño productor rural paga, cada 4 meses, $ 7714 ; lo que multiplicado por 3 , da $ 23.142 por año . A partir de éstos números, los comunicadores abundaron en el concepto de que ese pago al BPS, se constituía en una renta, alta, que los pequeños productores pagan al Estado.
Y luego agregaron las frases: "dijeron que iban a ayudar al más chico y eso es mentira" y  que "no hacían política". Bien. Veamos.

¿CUANTO APORTA AL BPS , UN PEQUEÑO PRODUCTOR RURAL?

A propuesta nuestra, la ley 18.341 y el correspondiente decreto, establecieron que todos aquellos productores rurales que estén registrados ante el Ministerio de Ganadería como productores familiares, pagan el 50% del aporte mínimo patronal, establecido en  la Ley  15852.

Al día de hoy, el aporte al BPS de un productor rural familiar registrado, es $ 3.474 por cuatrimestre (50% de 6948, que es el total del "aporte mínimo"). O sea, $ 10.422 por año.


No aportan a Mevir, como sí lo hacen quienes tienen más de 500 hectáreas.




No es obligatorio el pago de la  cobertura médica (“cuota mutual"). Es opcional. Si deciden pagar "cuota mutual", no pagan el total y en ningún caso supera los 550 pesos por mes.


RESUMIENDO:

                         Unos 1000 pequeños productores rurales de nuestro departamento acceden a ésta rebaja del BPS.

                        Todos los datos que estamos aportando están publicados en el sitio del BPS en internet y cualquiera puede comprobarlos.

                         Las cifras están muy por debajo de las que se manejaron públicamente .
     
                         Los 3474 pesos que los pequeños productores pagan cada 4 meses al BPS son un aporte de 1737 pesos por mes.

                     

   Ese aporte, le permite al productor estar al día con el Estado, acceder a múltiples programas del Ministerio de Ganadería (muchos de ellos sin devolución), jubilarse e , incluso, en caso de tener hijos pequeños, cobrar asignación, por lo que el BPS , en éstos casos , le está devolviendo el dinero.

                          Entendemos que para algunos emprendimientos familiares, puede ser difícil juntar ese dinero. Porque no son siquiera una empresa constituida. Los aportes al BPS no son impuestos, son aportes para el propio contribuyente y su familia. Y han bajado bastante. Debemos trabajar más en mejorar la rentabilidad de esos pequeños emprendimientos.

                              Lo otro que hay que informar es que muchas veces, la gente está pagando una gestoría que le lleve los papeles y entiende que todo es BPS, y no es así. En el cobro que se le hace, también se está cobrando el trabajo que hace la gestoría.

                              Estamos a la orden para informar y orientar a todo aquel que pueda requerirlo.

                              No nos creemos más defensores de la campaña que nadie, pero tampoco nos creemos menos. Se ha hecho y se sigue haciendo bastante por la gente que vive en el campo. Y somos muy conscientes de lo mucho que falta, todavía. Pero ésta es, nuestra línea. Gracias.


                                                             Edgardo Rodríguez.
                                              Representante Nacional por Tacuarembó.



LOS ESTUDIANTES VIAJAN GRATIS.


El Gobierno Nacional envía a la Intendencia de Tacuarembó, 8.200 dólares cada mes para que con ese dinero se permita , que todos los estudiantes liceales y de UTU, de primer y segundo ciclo, viajen gratis.

Son unos 82.000 dólares anuales.

Este es un cambio con respecto a como eran las cosas cuando gobernaban los otros partidos.

Es una política a favor de los jóvenes . Ninguno queda sin concurrir al liceo o a la UTU.

Con el dinero que la Intendencia recibe del Gobierno Nacional, contrata empresas de omnibus o puede , incluso, comprar y poner sus propios omnibus para cumplir la tarea.

Por otra parte el Gobierno Nacional paga aparte de lo que mencionamos en ésta información, por todos los jóvenes que viajan en empresas que circulan por las rutas nacionales. Esto se arregla aparte, con las propias empresas que le cobran directamente al MTOP.

¿Que te parece?

HOSPITAL DE PASO DE LOS TOROS. Poniéndonos al día.

Como se recordará, hace unos días , EL PAIS, intentando plantear su viejo esquema de "caos", "informó" de medidas de "renuncia" de especialistas, etc., etc., cuestiones que no eran tan así y que , efectivamente, no sucedieron. Una vez más se equivocó la paloma. Pero igual, quedó dicho.

Que hay carencias de especialistas en el Interior, las hay. Que las localidades más chicas y las zonas rurales sufren esa carencia, es así nomás. Paso de los Toros no escapa a esa realidad.

En éstos días el Hospital se está reparando y poniendo a nuevo en varias áreas. Entre otras, se está refaccionando toda la emergencia y también el block quirúrgico.

Entonces, mientras se repara el block, obviamente se requiere que otros hospitales den una mano en atender tanto las intervenciones coordinadas (las que son programadas con tiempo y no constituyen una urgencia), como también las de emergencia.

Hasta el momento se ha venido resolviendo correctamente la situación.

Sin embargo, siempre es necesario ajustar mecanismos . Que son complejos : estamos hablando de recursos humanos escazos, estamos hablando de coordinar varios centros. Cuestines que nunca son sencillas.

Ayer hubo una reunión entre la dirección del Hospital de Paso de los Toros y los principales referentes de ASSE a nivel nacional. Se hizo una puesta al día y se acordaron los pasos a dar en el futuro más inmediato y a mediano plazo.

En lo más inmediato se tendrá conctacto con la dirección del Hospital de Tacuarembó para ajustar algunas intervenciones coordinadas; y con el Hospital de Durazno para alguna emergencia que pueda ocurrir. Por supuesto que otros hospitales de la región también dan una mano, como el caso de Flores.

En el mediano plazo, cuando esté arreglado el block, unos 40 días más, se está pensando, por parte de ASSE , en reforzar la atención en pediatría y ginecología , tanto en Durazno como en Paso de los Toros.

Por supuesto que éstos datos, hablan de una atención a lo inmediato y hablan también de medidas de mediano plazo. Que van en la dirección adecuada. Y por otra parte tenemos que sumarle el trabajo del helicóptero sanitario que en un plazo no muy lejano, correr del año, estará en pleno funcionamiento, dando también una mano a las situaciones de emergencia en todo el norte.


Lo importante de ésta reunión es que reforzó  y actualizó el compromiso de ASSE en seguir mejorando la situación de Paso de los Toros y de la región, en particular Durazno, que, a nuestro humilde juicio, se encaminan a reforzar la complementación mutua.

No creo que EL PAIS se ocupe mucho  de informar de éstos esfuerzos y de los avances, por eso , la tarea queda en manos de todos quienes creemos en éste proyecto de llevar una salud de calidad a todos los rincones. 
Sesionó la Comisión Sectorial de Descentralización 

La OPP invertirá más de un millón de dólares en obras de 
caminería, electrificación y emergencia vial 


En su sesión del mes de junio, la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) resolvió la
aprobación de tres de proyectos para el Interior del país, que implicarán desde una inversión
superior al millón de dólares por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El primero de los proyectos aprobados es la pavimentación ex Ruta 108 del Departamento de Lavalleja,
que demandará una inversión de 11.116.272 pesos. La iniciativa será financiada en su totalidad por el
Programa de Caminería Rural (PCR), que funciona en el ámbito de la OPP, y su objetivo es asegurar el
transporte de productos de la zona y mejorar los tiempos y calidad de los viajes de los vecinos.

Otro de los proyectos aprobados está vinculado a la electrificación rural, y consiste en el tendido de 36
kilómetros de línea de media tensión para proveer de luz a vecinos de la zona rural del Departamento
de Treinta y Tres. Enmarcado en el Programa de Electrificación Rural de OPP, el proyecto beneficiará
a más de 80 personas y demandará una inversión de OPP superior a los cuatro millones de pesos.

El último de los proyectos aprobados se enmarca en los llamados Fondos para la Emergencia Vial, y
será ejecutado en el Departamento de Durazno. Se trata de una serie de obras viales que permitirán
mitigar las consecuencias de la última emergencia climática padecida por ese Departamento. El monto
del proyecto asciende a los 327.554 dólares, una inversión que será financiada por el Programa de
Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), del Área de Políticas Territoriales de OPP.

Mujica sobre Colonización

“El Uruguay rural entero está gritando que lo urbanicen y nuestro horizonte debe ser ese”

El Presidente Mujica participó de la inauguración de caminería y electrificación de la colonia “Reglamento de Tierras de 1815”, en Florida. Estas obras son el resultado de la articulación del Instituto Nacional de Colonización, MGAP, OPP y UTE, con una inversión superior a US$ 800.000. Mujica dijo que el INC es el mayor propietario de tierras y “el más generoso” porque hace viable la agricultura moderna para muchas familias.
El Presidente de la República, José Mujica, recordó que el Instituto Nacional de Colonización (INC) fue pensado en 1948 como un proyecto de país, pero durante mucho tiempo no tuvo recursos para poder desarrollar su trabajo, el cual implicaba facilitar a los productores su radicación en el medio rural a través de rentas a bajo costo y con alta capacidad productiva.

Sostuvo que actualmente el INC es el mayor propietario de tierras del país y, según Mujica, "el más generoso" y subrayó que se debe seguir trabajando para que multiplique su presencia. "Es la 'empresa' de tierras más grande que hay en este país y es la más generosa" porque va a sostener la agricultura moderna familiar.

El Presidente resaltó la importancia de la modernización del medio rural para que las familias puedan desarrollarse. “No podemos considerar que la distribución de tierras tenga que ser una fábrica de pobres, porque el tiempo ha pasado, la gente hoy no va a vivir como vivían mis abuelos. Es totalmente distinto. Hoy el Uruguay rural entero está gritando que lo urbanicen. La gente necesita luz, la gente necesita tener una heladera, tener un televisor, comunicarse y así debe ser el campo moderno y nuestro horizonte debe ser ese, y tener buenos caminos y una camioneta que venga y lleve los hijos a la escuela y los traiga. Ese debe ser el horizonte, ir a más”.

Mujica expresó que los que tienen la oportunidad de formar parte de una colonia no deben olvidar que tienen un compromiso tanto para ellos mismos como para el futuro. “Al instituto hay que cuidarlo, defenderlo y fortificarlo, es un instrumento colectivo de la sociedad para tener un típico campo granjero de clase media comprometido”.
Por su parte, la presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez, explicó que esta inauguración significó el cierre de un proceso iniciado en 2008 cuando el instituto adquirió las 3.000 hectáreas en las que hoy residen 20 familias jóvenes que se dedican a la lechería. Asimismo resaltó el trabajo articulado del INC, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Oficina Nacional de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y UTE.

Son más de 60 las personas que viven en el lugar y generaron un impacto a nivel territorial, destacó Gómez. Este hecho implica la creación de servicios esenciales como la accesibilidad a los tambos y la electrificación de la zona, acciones que también son parte de la conectividad de las personas con el resto del país para acceder, por ejemplo, a la cultura. “Creemos que las políticas públicas deben dar respuesta a las necesidades de la población rural y las necesidades de esta población se han ido transformando en estos últimos años; los elementos necesarios para las condiciones de vida como la luz, el agua o acceso a espacios culturales son necesarios para pensar intervenciones a nivel territorial”, ejemplificó.

La electrificación incluyó ocho tambos y ocho kilómetros de línea trifásica en una primera etapa y una segunda, de ocho tambos más, explicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Precisó que el 40 % de la inversión correspondió a la empresa pública y el 60 % restante estuvo a cargo del Instituto de Colonización. Asimismo, resaltó la posibilidad de planificar estas obras de infraestructura eléctrica de manera coordinada y atendiendo a las necesidades productivas y de seguridad de los tambos, por lo que se realizaron instalaciones específicas trifásicas que brindan mayor seguridad para el productor y mejoran la eficiencia del tambo.

El coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, indicó que las obras, de 10 meses de duración, incluyeron 14 kilómetros de caminos vecinales que posibilitan el acceso y salida de los camiones de leche provenientes de Conaprole, empresa a la que estos tambos remiten su producción lechera.

“Hay una integralidad en la acción de distintos organismos del Estado para promover el desarrollo rural y, en este caso, también de la familia rural ya que la producción lechera es una producción que afinca familias en el medio”, enfatizó.

En tal sentido dijo que OPP, a través de sus programas de políticas territoriales, Fondo de Desarrollo del Interior y de caminería rural, trabaja de manera articulada con los distintos organismos del Estado para lograr servicios de electrificación, conectividad e infraestructura. “En el siglo XXI es impensable que sin este tipo de servicios básicos la población se pueda afincar y permanecer en el medio rural”.
http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mujica-obras-electrificacion-camineria-colonizacion

UTE efectiviza a partir de este 1.° de julio una rebaja tarifaria media de 5,50 % - Presidencia del Uruguay


 Edificio central de UTE en Montevideo

Comienza a regir a partir de este martes 1.° de julio la rebaja tarifaria resuelta por UTE. En el caso de la tarifa residencial simple, que alcanza a más de un millón de hogares, la rebaja es de 5 % mientras que para medianos y grandes consumidores es de 6,30 %. La empresa enfatizó que el avance de los proyectos de generación así como de la interconexión con Brasil posibilitan la adopción de esta medida.

Olesker: Las políticas sociales generan herramientas que logran mayor grado de autonomía

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró que Uruguay trabaja en políticas públicas que generan herramientas para lograr mayor grado de autonomía para adultos mayores y personas con discapacidad. La XI Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica se está realizando en Montevideo hasta este miércoles en el Centro de Cooperación Española.
La XI Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC) incluye la participación de representantes de más de 20 países. El objetivo central es el debate sobre políticas públicas en discapacidad y adultos mayores, así como la promoción de su  autonomía personal.
Esta iniciativa es coordinada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad de España, junto con el Mides, a través del Instituto Nacional del Adulto Mayor y el Programa Nacional de Discapacidad.

En la apertura de la actividad, el ministro de Desarrollo Social aseguró que hay dos temas específicos, objetivos de esta reunión, y que ambos son comprendidos entre las obligaciones del Mides: los adultos mayores y las personas con discapacidad, en los casos que no son autoválidos.

El concepto central que se debatirá es el de autonomía para estos sectores de la población.

Olesker destacó la importancia de fomentar la autonomía y dijo que, si bien es un problema que en  nuestro país siempre existió, fue abordado por las políticas sociales fundamentalmente a partir de los últimos períodos de gobierno.

Citó como ejemplos el proyecto de asistentes personales para personas con dependencia severa y el traslado de la regulación de los hogares de larga estadía de adultos mayores del Ministerio de Salud Pública al de Desarrollo Social. “En ambos casos el concepto es quitar el componente sanitario como  exclusivamente la mirada de la discapacidad y del adulto mayor no autoválido e ir al concepto social de autonomía”, señaló.

“Por eso construimos un baremo de la dependencia que mide únicamente la capacidad de ser autoválidos y qué tipo de dependencia tienen”, agregó. A partir del concepto de autonomía y de dependencia, se  generan instrumentos que permiten a las personas lograr un mayor grado de independencia.

Más de 500.000 personas con discapacidad

La directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), María José Bagnato, dijo que según el último censo más de 500.000 personas reconocieron padecer algún nivel de discapacidad y hay un 10 % de personas que declaran tener una discapacidad moderada y severa.

"Según la encuesta, dentro de las personas con discapacidad severa, beneficiarias del Banco de Previsión Social (BPS), se estima que habría unas 6.000 en situación de dependencia y, dentro de este grupo, unas 3.000 con dependencia severa", señaló Bagnato.

Aseguró también que tener datos concretos de este sector tan vulnerable de la sociedad permite aplicar políticas específicas y dar respuestas concretas.

En este marco, se está concretando la reglamentación de la ley de discapacidad sobre asistentes personales. El Estado a través del BPS transferirá dinero para que las personas puedan contratar un asistente personal, ajeno a su entorno familiar. "Esto, sin duda, mejora la autonomía de la persona con discapacidad y ayuda a su familia a que pueda disponer de ese tiempo para otras tareas", explicó.

Por otra parte, la directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores), Adriana Rovira, destacó el trabajo que se realiza en la región a través de políticas coordinadas y articuladas a nivel interinstitucional e intrainstitucional.

Según manifestó, el Mides entiende que es necesario impulsar y mejorar las redes y los procesos de trabajo entre las áreas de discapacidad y de adulto mayor. “Nuestro país trabaja en esta línea”, aseguró.

Agregó además que con el apoyo de la RIICOTEC se realizó la primera encuesta a nivel de dependencia, se ejecutaron proyectos y realizaron talleres. “La región busca un cambio de paradigma, que implica un cambio en lo conceptual y en la práctica, y de la propia política institucional” puntualizó.