jueves, 22 de diciembre de 2011

Importante rol de la Mesa Interinstitucional de Tacuarembó

Hoy se hizo una reunión en la cuál se dió por cerrado el año de actividades de la Mesa Interinstitucional de Tacuarembó.

Está integrada por el Mides (que es quién lleva la responsabilidad de la convocatoria y de la coordinación); el MSP; el MGAP; el MVOTMA; la Comisión Departamental de Educación (Primaria y Secundaria); la Red de Atención Primaria de Salud; el BPS; la Jefatura de Policía (en especial el área de trabajo comunitario) y la Intendencia . Como se ve, es una amplia coordinación de instituciones públicas que tienen que ejecutar políticas sociales.

La idea es que esas diversas instituciones, que tienen en común la ejecución de políticas sociales, coordinen, intercambien información, se complementen y definan líneas de trabajo concretas , en el territorio, de tal manera que el Estado pueda dar respuesta de una manera eficiente.

Se crearon varias áreas de trabajo: ruralidad; educación; vivienda y vertedero de residuos.

El "área vivienda" ha tenido un trabajo muy interesante en la medida en que ha podido poner en marcha el PLAN JUNTOS en Tacuarembó. Este Plan hoy es una realidad concreta, que está dando sus primeros y firmes pasos y , justamente, el órgano de referencia, ha sido y es la Mesa Interinstitucional.

Son muchísimos los desafíos para el futuro. El año 2011 ha permitido poner en marcha de manera más estable y creíble ésta herramienta del Estado en el territorio y que , seguramente, dará buenos frutos en el área de las políticas sociales.

En el país de Varela: YO SI PUEDO.

Pueden. Es la principal conclusión a que estamos llegando todos al ver que cientos de uruguayos y uruguayas están aprendiendo a escribir y leer.

Hoy, en Club Estudiantes de Tacuarembó, se realizó la jornada de cierre y entrega de certificados a los ciudadanos que hicieron su participación en el Programa .

Delegaciones de varios departamentos del Norte, junto a maestros alfabetizadores, familiares, amigos y autoridades, participamos de una emotiva joranada. Los rostros de los participantes lo decían todo. Cargados de emoción, alegres, convencidos de que es posible un camino nuevo. Y éste nuevo camino en sus vidas , muchos y muchas lo van descubriendo ya bien entrados en años, por que la mayoría de éstos alumnos tienen arriba (y a veces bastante más) de los 30 años.

Me decía una de las docentes responsables del Programa en la zona: en Uruguay hay 45.000 personas adultas que declaran no saber leer ni escribir y que se estima en 300.000 el numero de personas que sólo han ido hasta tercer año de primaria. Mirando éstos números me puse a pensar en las críticas que la derecha hace a la educación pública. Cuando a ellos les tocó gobernar , evidentemente que no concretaron lo que dicen en sus discursos, por que de lo contrario no se explicaría como tenemos todavía tantas personas que recién ahora están aprendiendo a leer y a escribir.