jueves, 3 de marzo de 2011

Un Ministro muy motivado, con ganas de ir para adelante.

La reunión que mantuvimos con Erlich, Ministro de Edcuación y Cultura fué muy productiva. La impresión que nos dejó el compañero Ministro es la del título. Más allá de que hay muchísimo por hacer.

El Ministerio de Educación y Cultura siempre se llamó así. Sin embargo nunca ha sido un Ministerio de EDUCACIÓN y fue poco "de CULTURA". En lo gobiernos del Frente Amplio, en éste y en el anterior, se está trabando duro para que el Ministerio asuma su rol en ambos territorios, que son territorios difíciles, sin duda.

En cuanto a lo que podríamos llamar "Cultura" y pensando en nuestro departamento, lo bombardeamos con una cantidad de cuestiones: el mal (y poco) funcionamiento de los Centros MEC, por entera responsabilidad de la Intendencia; la necesidad de mejorar la llegada del canal estatal de televisión (Sodre); necesidad de tener más información sobre otras políticas que el MEC desarrolla en los territorios como las "Fábricas de Cultura" o las "Usinas Culturales".

En cuanto a los CENTROS MEC, el Ministro está dispuesto a buscar nuevas formas (seguramente involucrando a la comunidad y a otras instituciones del Estado) para darle el desarrollo que deben tener en el departamento. En Achar y San Gregorio deberían instalarse Centros de éste tipo en éste año. Estaremos arriba de la jugada para que esto se concrete.

En cuanto a la llegada de la TV Sodre, el sistema digital que en dos o tres años empezará a funcionar más a pleno en el País, permitirá mejorar grandemente la llegada del canal a todos los hogares del País. Este es un tema fundamental, ya que muchas familias es al medio que pueden acceder y además es la televisión con contenidos nacionales que tenemos.

Está previsto la instalación de un CECAP, Centro de Capacitación Profesional en Tacuarembó, en el marco del Programa Nacional de Educación y Trabajo.

El Ministro fué claro en cuanto a que es necesario que todos los Ministerios trabajen y coordinen con las Intendencias, pero también fué claro al decir que no podemos ser ingenuos, que tenemos que marcar nuestra presencia y procurar que las políticas nacionales tengan el impacto previsto y que además sean visualizadas por la gente.

En ese rumbo se mostró dispuesto a seguir coordinando con la Fuerza Politica departamental. En tal sentido ya quedó comprometido en venir a una jornada de trabajo con la regional del Frente Amplio, que se concretará en breve y cuyo eje temático central sería el tema EDUCACIÓN.

A propósito del tema Educación, apenas se pudo abordar por aproximaciones este complejo asunto. Había, además, una gran avidez por opinar sobre el asunto. Eso mismo motivó a que quedara comprometida la jornada mencionada anteriormente.

La Intendencia y sus compromisos.

Por éstos días ha estado en la agenda el tema del alumbrado público, su gestión, y, sobretodo, el endeudamiento que tienen algunas intendencias con la UTE. El listado de Intendencias deudoras lo encabeza, por lejos, la Intendencia de Tacuarembó, que no paga el consumo de energía por alumbrado desde Noviembre del año 1997.

No paga lo que gasta en alumbrado público, y tampoco ha pagado el consumo de energía de sus oficinas . O sea que durante 13 años los Intendentes de Tacuarembó han podido usar aire acondicionado o estufa de manera gratuita, cosa que no le ocurre al resto de los ciudadanos . Sólo entre los años 2005 a 2009 las oficinas municipales consumieron energía por un valor de 46.457.076 de pesos y en esos mismos años, el alumbrado publico del departamento ha costado 150.518.767 de pesos. Pesos que no han entrado a la UTE y que por lo tanto los han pagado el conjunto de la sociedad.

Lo anterior es grave y preocupante; pero hay otro dato que resulta por demás llamativo: la Intendencia de Tacuarembó recauda año a año, cuota a cuota , la Tasa de Alumbrado Público y la llamada Tasa de Servicios Generales, y vemos, que, entre ambas, se ha venido recaudando un monto igual al que se debería pagar por alumbrado público. 

Por otra parte razonemos lo siguiente: según datos que nos aportó UTE, el gasto promedio mensual en 2010 por Alumbrado Público en Tacuarembó, fue de $3.179.278. Sólo por el Art. 481 de la ley 17.930, la administración municipal recibió $1.771.347. Si a eso le sumamos que el Poder Ejecutivo ,entrega un 30% de subsidio al alumbrado(para el caso que la intendencia se mantenga al día), tendríamos que lo que restaría por pagar de parte de la Intendencia, sería no más de unos $ 500.000 por mes. conclusión: es importante el aporte que está haciendo actualmente el Gobierno Nacional para financiar el alumbrado en Tacuarembó.

¿Eficiencia energética? ¿Ahorro de energía? : Basta recorrer algunas calles de Tacuarembó, para encontrarnos con una realidad bastante insólita: existen columnas con doble alumbrado: un foco arriba y otro abajo.

Pero todo es parte, en definitiva, de lo que ha venido siendo una mala historieta , en la cual la Intendencia de Tacuarembó, entabló juicios para no pagar, y perdió todos los juicios que inició.

El Presidente de la Repúblcia ha comprometido ante el Congreso de Intendentes, encontrar alguna solución al problema de endeudamiento que algunas Intendencias mantienen con la UTE. Seguramente el aporte del Poder Ejecutivo, y de paso el de la UTE, será, revisar esas deudas a la baja, supongo, buscando hacerlas más "pagables", extendiendo planes de pago de largo plazo , etc. También se está hablando de aumentar el monto del subsidio que ya existe y que actualemte es de un 30% del costo del alumbrado para las Intendencias que mantienen sus cuentas en orden.

No nos corresponde opinar, sobre como han manejado éstos temas otras Intendencias. Pero si podemos hacerlo con respecto al departamento al cual representamos y en el cual vivimos. Mientras la administración dice no poder hacerse cargo del alumbrado público, destina, en el nuevo presupuesto departamental, bastante más de un millón de dólares en publicidad.
Compartimos totalmente la disposición del Poder Ejecutivo en cuanto a apoyar a las Intendencias. En ésto del alumbrado y en otra cantidad de políticas. Sin embargo nos parece pertinente plantear que podrían existir contrapartidas y que es sano para el País que el poder Ejecutivo colabore con las Intendencias y que éstas , a su vez, faciliten las políticas del Poder Ejecutivo.

En el caso de Tacuarembó hay un par de temas que tienen que ver con la política de viviendas: la necesidad de un convenio entre la Agencia Nacional de Viviendas y la Intendencia de Tacuarembó. Hasta ahora el Intendente Ezquerra se ha negado a firmar éste convenio, con lo cual ha impedido que se regularice la situación de 25 complejos de viviendas que involucran a cerca de 800 familias en todo el departamento. Parece lógico plantear que así como hay disposición a atender el problema de la deuda que la Intendencia tiene con UTE, también debería existir voluntad de parte de la Intendencia para acordar con la Agencia Nacional de la Vivienda. Más aún , si se tiene en cuenta que el mencionado convenio no implicaría ni un sólo peso de costo para la Intendencia.

Otro asunto es que la Intendencia debería profundizar su compromiso es en cuanto a dotar de una cartera de tierras para construir viviendas por parte de cooperativas y grupos. Todos conocemos los planes de viviendas que tiene el Ministerio y sabemos que requieren de un aporte local.

Solicitamos que nuestras palabras le sean enviadas al Sr. Presidente de la República, al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Directorio de UTE, al Congreso de Intendentes, a la Junta Departamental de Tacuarembó y a cada una de sus bancadas, al Sr. Ministro de Economía y Finanzas y a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el objetivo de que conozcan parte de la historia del problema que está planteado públicamente y para que puedan tener en cuenta algunos de los asuntos mencionados.

No nos anima ningún animo de trancar nada. Simplemente queremos aportar a que otros problemas que a veces no tienen la visibilidad necesaria , sean vistos y se puedan encontrar soluciónes adecuadas.