jueves, 27 de marzo de 2014

¿QUE PASA CON LOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL?


Vieron que hay propagandas en la radio, diciendo de la importancia de la junta departamental ?

Y del rol que cumplen los ediles?, etc. etc.

Pero, del dicho al hecho.....

Pasamos años lidiando para lograr concretar la construcción de viviendas por parte de Mevir en Ansina. Pasamos no sé cuanto tiempo a la vuelta del Intendente para que transfiriera un terreno a Mevir. Y cuando les digo: "no sé cuanto tiempo...", les estoy diciendo meses y meses, idas y vueltas, que sí , que sí, que mañana.....hasta que el Intendente envía a la Junta el pedido de anuencia (permiso) para transferir el bendito terreno.

Desde el mes de Febrero está ésto en la Junta. Lo tiene que tratar (y aprobar) la Comisión de Legislación.¿ Pero que ha sucedido? Ha sucedido que el tema ni siquiera ha comenzado a tratarse por que los ediles del Partido Nacional no concurren a las reuniones de la comisión que son los martes. Cuando no es por el carnaval, es por la Patria Gaucha o si no es por cualquier otro motivo. Y así pasan los días, y ésto , que es fundamental para que Mevir empiece a trabajar de una vez, no sale.

¿Quién paga los platos rotos? ¿Quién? La gente, que sigue de rehén de una burocracia política.

Les cuento ésta anécdota para que sepan como funcionan algunas cosas, más allá de los carteles y de la publicidad. Pregunten , si les parece, que ediles integran la comisión de legislación de la Junta y si han concurrido a las reuniones de la comisión en el último mes. Sé que el Edil del Frente ha concurrido. Pero , una golondrina no hace verano.

Esto también tiene que ver  con las mayorías, que tanto preocupan al partido nacional cuando se refiere al Gobierno Nacional. ¿Que pasa con las mayorías en Tacuarembó?

CON ARIEL DÍAZ, PRESIDENTE MEVIR, POR VIVIENDA


Entregamos una carpeta con planteos de solución y documentación acerca de la necesidad de construir viviendas por el sistema Mevir en Curtina, Bonilla, Picada de Quirino y en la zona de la Sociedad Fomento - Basalto R 31.

El Presidente tomó nota, intercambiamos y quedó en brindarnos una respuesta acerca de cada uno de los planteos.

No es que todo lo planteado vaya a salir de manera inmediata. Más bien la idea es que las diferentes cuestiones vayan teniendo su proceso de solución.

ELECTRIFICACIÓN EN OTRAS ZONAS


Ayer nos encontramos con vecinos y referentes de varias zonas que están trabajando por llevar la energía eléctrica.

Nos vimos con Bove, que está en el proyecto de Clara (que viene avanzando correctamente); hablamos con vecinos de Pago Lindo y quedamos en comunicarnos con ellos a la brevedad; y también estuvimos con la maestra de Cerros del Ombú (donde están en las etapas iniciales) y con Rosario Hoffman y Casco de Cerros de Clara , donde el proyecto está iniciado , pero es necesario dinamizarlo.

Con éstas y otras zonas, siempre tenemos contacto y tratamos, en la medida de nuestras posibilidades, de dar una mano.

ELECTRIFICACIÓN RINCÓN DE LA LAGUNA


Hoy  hablamos con el responsable de la empresa YNEL , Ing. Carozo y con el coordinador del proyecto interinstitucional para la energía eléctrica , Ing. Marcelo Machado de OPP.

Hay sumo interés , por parte de OPP, en terminar la parte de trámites, como lo son las cuestiones de "sendas de electroductos" (permisos que tienen que dar algunos propietarios para que la red pueda pasar por sus predios).

La empresa está trabajando y se comprometió a tener todo listo para turismo.

REsuelto lo anterior, la obra puede comenzar enseguida.

ELECTRIFICACIÓN SEMPER


Ayer nos volvieron a ratificar, desde UTE, que la obra para llevar la energía a Poblado Semper, ha sido incluida en el cronograma de éste año.

La idea es poder ejecutarla hacia la mitad del año. 

ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA HILERA Y PASO DE LOS NOVILLOS.


Ayer miércoles 26 de marzo se celebró. Presentes: el pueblo todo;  el Presidente Mujica;  Ministro Beltrame;  Presidente de Mevir, Ariel Díaz; Presidente de UTE, Ing. Casaravilla y muchos otros directores y funcionarios con responsabilidad institucional.

Gran alegría en la gente.

De la intervención de Mujica: NO HAY NADA QUE AGRADECER,
                                            EL PAÍS DEBE PEDIRLE DISCULPAS A ÉSTA GENTE, POR HABER DEMORADO TANTO.....
                                            ESTA OBRAS SON POSIBLES POR QUE HAY EMPRESAS PÚBLICAS.....
                                             NO ES RENTABLE, DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, HACER TANTOS KILÓMETROS DE REDES PARA TAN POCOS CLIENTES, SI FUERA UNA EMPRESA PRIVADA NO LO HARÍA, POR QUE NO ES NEGOCIO.....

                                              HABLÓ DE LA CLASE SOCIAL QUE VIVE EN EL CAMPO: NO VIVEN ALLÍ LOS ADINERADOS, ESOS ESTÁN EN LAS CIUDADES....

                                              Y DE LA REFORMA AGRARIA, QUE SE LLAMA INSTITUTO DE COLONIZACIÓN, AL QUE HAY QUE PONERLE PLATA.....

De la intervención del Maestro Melo, (de la escuela 16) y en representación de todos los maestros, nos quedamos con su emoción, con su recuerdo a los referentes de la educación rural como lo fueron JULIO CASTRO, MIGUEL SOLER Y EL MAESTRO GRILLO. También nos quedamos con el malambo que interpretaron los niños , usando un bombo, dos baldes de pintura de 20 litros vacíos y  una ceibalita. : Una maravilla.

La otra intervención que nos llamó la atención: la del Ing Casaravilla, presidente de UTE: en los últimos años  el país ha ido cambiando su matríz energética: estamos produciendo energías más limpias, más baratas y sobretodo somos más independientes (energía eólica, gas, biomasa, etc);  además de mejorar la generación y el modelo de producción de energía, el País (y UTE) están trabajando fuertemente en la INCLUSIÓN, es decir, que la energía le llegue a todos los uruguayos, vivan donde vivan. En éste sentido destacó el trabajo interinstitucional a la hora de sumar esfuerzos para lograr esa inclusión y el trabajo de GESTIÓN , verdaderamente profesional que se está haciendo, planificando a mediano y largo plazo, teniendo un rumbo hacia donde ir y disponiendo importantes recursos para concretar esos objetivos.

ACTO DEL FA: EL VIERNES


El próximo Viernes 28, a la hora 19, se realiza el acto del Frente Amplio, conmemorativo de aquel acto del 26 de Marzo de 1971.

Se realizará en el Comité de Base Julia Arevalo, frente al centro de barrios de El Molino.

Habrá una parte artística y hablarán Zulimar, un delegado de las bases, Ivone Passada y Edgardo.

EStamos trabajando para lograr una buena concurrencia. El acto mencionado es parte de la campaña del FA hacia las elecciones de Junio.

REINSERCIÓN DE RECLUSOS (LIBERADOS) TACUAREMBÓ.


Estos días el asunto de buscar apoyos para que los ex reclusos, los liberados, puedan re insertarse en la sociedad.

Se sabe que a cualquier liberado, la cuestión de lograr un trabajo después de salir de la cárcel , siempre es algo difícil y complicado.

En estos días , en nuestra ciudad , se está hablando algo del asunto. Eso de por sí es bueno. Ojalá se concreten acciones en éste sentido.

Por un lado , Carlos Bueno tomó iniciativa de promover la creación de un emprendimiento para fabricar bloques con liberados. Esta iniciativa tomó estado público y ha recibido apoyos varios.

Al mismo tiempo, hoy se anunció una reunión entre el Mides, la Jefatura y el Patronato, con el mismo objetivo. Por un lado o por otro, lo importante es que se generen oportunidades para los liberados y que de esa manera se baje la reincidencia y mejore la convivencia.

LOS MOLLES , por vivienda


El martes 25 anduvimos visitando a algunas familias de Los Molles, conversando, dialogando, acerca del proyecto para atender la problemática de la vivienda en el barrio.

Buena receptividad.

Quizá la semana que viene tendremos una reunión de todos los vecinos.

LEY DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

El martes 18 de marzo aprobó en la Cámara de Senadores . Ya había sido aprobada en diputados, por lo que ahora ya es ley.

A partir de ésta ley, un empresario que no cumpla con las normas de seguridad laboral y ponga en riesgo la vida del trabajador, puede ser procesado.

Se entreveró bastante el debate y se ha dicho de todo. Hay que aclarar que ésta ley no busca complicar ni va a afectar en nada al pequeño empresario que contrata a uno o varios trabajadores. Se ha dicho que si una empleada doméstica se quema con la plancha, el patrón puede ir preso. No es así. Eso es una total exageración.

La ley no dice que ante cualquier accidente, el patrón va a ser procesado. Lo que plantea la ley es que en los casos en que el patrón, el empleador, no cumpla con la normativa y ese incumplimiento pone en riesgo la vida, sólo en ese caso,  el patrón puede ser denunciado en el marco de ésta ley. Ejemplo: en una obra, hay que tener andamios seguros, hay reglamentos que lo establecen . Si un empresario tiene unos andamios podridos y un trabajador se cae como consecuencia de esa situación, ahí sí se le complica al empresario. En Tacuarembó, hace un tiempo, un albañil murió en una obra: estaba trabajando en negro y sin medida alguna de seguridad. Si ésta ley hubiera estado vigente, el empresario o el dueño de la obra, hubieran sido responsabilizados en el marco de ésta ley.

El objetivo es bajar la cantidad de accidentes. Que los patrones colaboren y los trabajadores también. La ley puede ayudar, pero será imprescindible también , seguir trabajando en la capacitación de los trabajadores y en todas las medidas de prevención.