jueves, 2 de mayo de 2013


1º de MAYO CON EL PIT CNT TACUAREMBÓ. Participó el Presidente Mujica.


Ayer, por primera vez en la historia de los actos de los trabajadores de Tacuarembó, participó en el mismo el Presidente Mujica.

Un acto que estuvo complicado por la lluvia que impidió su realización en Plaza


19 y su traslado, de apuro, al Club Oriental.

Quizá la misma lluvia y lo imprevisible de la situación, no permitió una concurrencia como hubiera sido posible, de todas maneras hubo mucha motivación y entusiasmo en todos quienes participamos.

Cuando leemos la historia del País,  se nos cuenta como José Batlle y Ordoñez tenía un diálogo con los trabajadores y se acercaba espontáneamente a los sindicatos de aquella época.

Ahora,  tenemos un Presidente que hace lo mismo, en el mundo actual y con los sindicatos de ahora; rompiendo los protocolos y los formulismos. Pero, con el agregado que viene, además, a un acto en el interior del País, a valorar la lucha de los trabajadores de tierra adentro.Creo que estamos ante una figura de una talla excepcional y que , como lo tenemos ahí, de manera tan natural, ni siquiera tenemos total conciencia del valor que tiene.


La actitud de Mujica, Presidente, es el republicanismo en su más auténtica expresión.

DÍA DEL TRABAJADOR RURAL. ACTO EN PUNTAS DE CARRETERAS.

Cuando en la reunión del 28 de Octubre de 2012, en casa de Agripino y Mirian, en Pueblo del Barro, le contamos a los trabajadores que se había aprobado, por parte de nuestro gobierno, una ley que declaraba al 30 de Abril como DÍA DEL TRABAJADOR RURAL  y que estaría bueno que organizaramos una gran celebración en la zona, soñábamos con algo muy parecido a lo que sucedió en la realidad, el pasado martes en Puntas de Carreteras.

Cientos de trabajadores rurales reunidos, construyendo organización. Nada más, ni nada menos.

Generar organización, crear una herramienta fuerte, poderosa, con credibilidad para los trabajadores y para el resto de la sociedad.  Y lo del 30 de Abril fue un mojón importante en ese rumbo.

El entorno no podía ser mejor. Un día espléndido, de sol a pleno. La presencia del Presidente Mujica (histórica), su discurso hablando más como "Pepe" que como Presidente (aunque ambas cosas son inseparables), militantes sindicales rurales de todo el País, delegaciones que viajaron de toda la región (de Salto, de Paso de los Novillos, de la Ruta 31, de Laureles - Bañados de Cañas , de Cerro Largo ) , representantes de varias instituciones ("Extensión" de la UDELAR, con Humberto Tomassino;                             el subsecretario del MGAP, Ing. Benech; la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP con Yackelin Gomez y toda la gente de Tacuarembó a pleno ; el Ministerio de Trabajo con su unidad de "Trabajo Rural"; el Jefe de Policía; la Inspectora Departamental de Educación Primaria; el Frente Agrario del MPP; dirigentes del PIT -CNT y de la Unatra , entre otros, por que estoy escribiendo de memoria y capaz que se me escapa alguno).

Ni que hablar de todos los compañeros militantes de Tacuarembó que fueron a rodear y a colaborar con los compañeros del Sindicato de Peones de Estancia .

Lo del 30 fue un pasito más. No hay nada ganado todavía. Estamos en los comienzos. Pero, tengamos en cuenta, como lo dijo Mujica, que nunca, en la historia del Uruguay, se pudo organizar a los peones de las estancias . Y hoy eso está ocurriendo. Faltan muchos . Pero tiempo y trabajo requieren las cosas. No se puede apurar ni atropellar. Hay toda una cultura que es necesario ir transformando.

Lo del 30 sirvió y fue muy importante. Permitió darle "visibilidad" al Sindicato.Nadie , en el Uruguay, puede decir que no sabe que hay un día del trabajador rural y que , además , ese día, es feriado , no laborable y pago. Ningún patrón puede alegar que no sabía de ésto ni podrá alegar que no sabe que existe un Sindicato de los Peones.

La Constitución de la República (que se la recuerda en algunas partes y se la olvida en otras) dice, en su artículo 57 , que "La ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias..." . Y es lo que estamos llevando a la práctica.

NUESTRA PARTICIPACIÓN PARA QUE LA ENERGÍA LLEGUE A RINCÓN DE PEREIRA -LOS FEOS.

10 DE JULIO DE 2007:  La maestra Estela Cuadrado nos informa acerca de la existencia de un proyecto para extender la energía a la zona y que la comisión es presidida por Ricardo Mattos Moglia.
       Que Mevir ya había aportado (en administración anterior al Frente Amplio) 10.000 dólares , pero que todo estaba muy trancado. 

        Por esos días también hablamos con Heraclio Perez, recordado técnico de Mevir, que nos confirmaba lo anterior y nos agregaba que, en aquel momento, Mevir no estaba participando en las gestiones.

26 de JULIO DE 2007: Participamos en reunión en Rincón de Pereira , convocada por la Comisión. Comprometimos realizar gestiones ante el Presidente de Mevir, Arq. Beltrame para lograr que la institución retomara su participación en el proyecto. Lo hicimos, hablando con él y , luego, enviando correo  (con copia a Heraclio Pérez y Socorro Nuñez)

11 de SETIEMBRE DE 2007 :  Los 10.000 dólares que aportó Mevir, fueron entregados directamente a la empresa, sin consultar a la Comisión. Esta situación "ató" a la Comisión ( a los vecinos) y al proyecto,  a la empresa (que no funcionaba bien) . Este es un ejemplo de lo mal que funcionaban algunas instituciones. El presidente de Mevir, se compromete a que la institución pueda retormar el asunto, aunque se está procurando mayor información.

22 de JULIO DE 2009 : Retomamos el asunto. Ahora con una entrevista con el director de UTE, Gerardo Rey y  con técnicos de UTE : toda la obra implica la construcción de 120 kilómetros de redes , que se dividieron en 4 etapas. Ya se habían construído las primeras 2 etapas. Lo que sería la tercera etapa, permitiría la conexión de la energía al poblado Los Feos (que es donde viven la mayoría de los pobladores de la zona y la gente de menos recursos). Se trata de unas 43 familias que viven allí.
               La empresa privada que hizo las dos primeras etapas y que, supuestamente, haría el resto del trabajo, "no tiene capacidad operativa". Se acordó la intervención de otros técnicos. La nueva figura empresarial sería la encargada de construír la tercera y cuarta etapa. 

              Mattos Moglia tiene su establecimiento al final de la 4ta etapa, sobre el Río Negro. 

              Los Feos es una zona donde viven familias de escazos recursos, pero en la zona hay varias estancias y establecimientos agropecuarios de importante volúmen (caso ELTEJAR)
 
5 de AGOSTO DE 2009 : Se concreta una reunión donde participa UTE. Esta reunión tuvo gran importancia en concretar la obra. Ya, a ésta altura, estaba bastante claro que la obra se concretaba. De todas maneras surgían dificultades pequeñas ( o no tanto) como , por ejemplo, cuando se estuvo bastante tiempo a la espera del consentimiento de un estanciero para que habilitara una servidumbre para que la línea pasara por dentro de su campo (acortando distancias).

Les cuento algunas de las actividades y gestiones en las que participamos directamente. En el medio hubo innumerables llamadas a distintas instituciones y a los propios vecinos, siempre con el objetivo de facilitar el proceso. 

Naturalmente, la llegada de la energía eléctrica a Rincón de Pereira-Los Feos, como a otros tantos lugares, no es una obra personal y no corresponde, de ninguna manera, auto-adjudicarnos dicha realización. Nuestro papel es el de modestos  trabajadores de estas causas. En todo caso somos parte de un proyecto, que es el proyecto del país, el proyecto del Frente Amplio en el Gobierno Nacional . Y, en éstas concreciones, el mérito es de las instituciones que aportan a su concreción, de los vecinos y productores que aportan lo suyo también y es , en definitiva, de un gobierno que pone recursos para que ésto sea posible. Es, como se ve , una obra de todos.

El Martes 30 se inauguró la obra de extensión de red de energía eléctrica que permite la llegada de la luz a toda esta zona.

Hace unos 15 años que algunos vecinos habían comenzado a trabajar con el objetivo ahora alcanzado . Pasaron muchos años, muchas dificultades, en algún momento resultaba inviable por que no había voluntad de parte de los gobiernos de turno de concretar éste tipo de obras.

Pero ahora, cuando el Frente Amplio está priorizando la llegada de la energía a todas las zonas rurales, el objetivo está cumplido.

Hubo aportes de UTE, de MEVIR, de ANEP, de los vecinos, de los establecimientos rurales más grandes.

Una nutrida concurrencia de vecinos y autoridades se hicieron presentes en la escuela para celebrar el acontecimiento. Concurrieron también delegaciones de las escuelas de toda la zona. Fue una jornada espectacular, día espléndido y mucha motivación en todos quienes estábamos ahí.

UNA COINCIDENCIA UNANIME: EL DESASTROZO ESTADO DE LA CAMINERÍA RURAL

Lo vemos, o mejor, lo sufrimos, permanentemente. En general los caminos de la campaña están en pésimo estado.

El  otro día, al concurrir a Los Furtados, sobretodo el tramo que llega desde ruta 5 a Los Cuadrados está muy mal. Intransitable para vehículos normales.

Pero éste tema viene de larga data. La Intendencia brilla por su ausencia.

Y dicen que Ezquerra tiene el 60% de aprobación, según una encuesta. Seguramente en esa encuesta no le preguntaron a nadie de la campaña por los servicios que debe prestar la Intendencia . O a lo mejor sí, le preguntaron. Pero claro, en la campaña vive poca gente, en relación al la ciudad . Y hay , por lo tanto, menos votos. Así que poco importa lo que puedan opinar, si de ganar elecciones se trata. Y , en ésto, el Partido Nacional es experto.

Por ahí se podría preguntar por que no se arreglan los caminos rurales. Y el Intendente responderá que la extensión de los caminos es enorme, que son cientos de kilómetros y que la Intendencia no tiene recursos para enfrentar semejante obra.

No me creo eso de no tener los recursos. Los recursos existen. El asunto es que se prioriza el centro de la ciudad y su entorno, lo que se ve por más gente. El resto, que espere.

FIESTA DE LA COSECHA EN LOS FURTADO

Como es ya tradicional se realizó una nueva fiesta de la cosecha en Los Furtados y , como es tradicional también, nuevamente estuvimos presentes.

Este año fueron más políticos que otros años, aparecieron algunos que nunca los habíamos visto. Es año pre-electoral. El próximo ni te cuento.

Estuvo lindo . En general fue un esquema parecido a lo que vivimos todos los años (el acto protocolar, con algunos discursos, el almuerzo compartido y muy rico, el intercambio y el saludo con toda la gente y luego la música) .

Lo nuevo, y muy bueno, fue la presentación de un calentador de agua solar . El aparato fue construido por la propia gente del lugar , con asesoramiento de una institución que se dedica a promover éstas tecnologías. Lo construyeron en febrero y lo fueron probando. Día a día. Produce agua a 40 - 50- 70 grados, dependiendo de la temperatura del día. El costo del aparato (todo con materiales económicos) es de unos $ 4000 (éste es el precio de los materiales).

Una experiencia muy interesante. Aprovechar el sol, que es gratis y lo tenemos en una cantidad importante de días. Una tecnología que se puede fabricar en cualquier lado e instalarla en cualquier vivienda.  Produce un ahorro notable (más allá de que no funciona los días en que no hay sol). Es más, el calor del agua se conserva durante toda la noche y cuando empieza el nuevo día, el agua tiene una temperatura bastante alta aún. Si todo camina bien, la idea es que éstos aparatos se puedan fabricar desde Los Furtados para vender a otras zonas del país.