lunes, 31 de marzo de 2014

AGUAS DEL SANDÚ


Ayer en la Agrupación Aguas del Sandú, del MPP, estuvimos dialogando acerca de situaciones de persecución sindical y de prácticas tendientes a debilitar a la organización.

Concretamente se analizaron las situaciones en el sindicato del arroz y de trabajadores vinculados al comercio.

Se intercambió información y todos aportamos para respaldar a los compañeros trabajadores.

En el correr de la semana que se inicia , habrán acciones en el Ministerio de Trabajo, tendiente a lograr el respeto a los sindicalistas y a los sindicatos.

Por otra parte se analizó con preocupación , la situación que se está dando en Río Branco, en la empresa Saman, que está sacando arroz con cáscara del país, afectando la fuente de trabajo de los uruguayos y en especial a los trabajadores del sector. También en este sentido se harán contactos con autoridades del gobierno y con PIT CNT y Foemya.

Participó el edil , compañero Pedro Vázquez, haciendo valiosos aportes desde su rol de sindicalista.

POR LA CONTINUACIÓN DEL PROYECTO FA .


El sábado 29, la DIRECCIÓN AMPLIADA DEPARTAMENTAL DEL MPP- FA, resolvió por consenso, la conformación del equipo que encabezará la lista hacia las elecciones internas del mes de Junio. A su vez, los mismos nombres quedan planteados por ésta dirección para conformar la propuesta a la diputación por el departamento en Octubre.

Los compañeros a los que se le encomienda la responsabilidad de la representación son : Edgardo Rodríguez; Zulimar Ferreira; Gustavo Guerrero y Claudia Baccino.

La idea es que se haga un trabajo de equipo, de complementación y que todos los compañeros tengan oportunidades de ejercer tareas de relevancia política.

También se encomendó a los compañeros Edgardo Acuña y Cecilia Rodríguez la parte práctica y todos los trámites que se requieren para la presentación de la lista 1609 (lista departamental para Junio).

Quedó muy claro que el objetivo principal es lograr una muy buena votación del Frente Amplio: comenzando ahora en Junio y concretando luego el objetivo principal en Octubre, logrando el Gobierno Nacional y la mayoría parlamentaria.  Por supuesto que en ese marco, también trabajaremos fuertemente para  la mayor votación posible para las listas del MPP.

Participaron compañeros representando agrupaciones de Ansina, Tambores, San Gregorio, Paso de los Toros y Tacuarembó.



La pobreza bajó a 11,5% de los uruguayos e indigentes se mantiene



Medido en hogares, en 2013 el 7,8% eran pobres y el 0,3% eran indigentes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
La cantidad de uruguayos pobres se redujo en 2013 al 11,5% lo que implicó una baja de 0,9 puntos porcentuales en relación a 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística. Esto es, de cada 1.000 personas 115 no superan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias básicas.

Medido en hogares, la pobreza alcanza al 7,8%, esto es, 0,6 puntos porcentuales menos respecto del año anterior. Así si se consideran 1.000 hogares en 2013 había 78 pobres. 

En cuanto a la indigencia la cantidad de personas alcanzó al 0,5% lo que implica que se mantuvo estable respecto de 2012. Esto implica que de cada 1.000 personas 5 no superan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas de sus miembros.

Al considerar la indigencia en hogares el número baja a 0,3% del total, valor también similar al de 2012.

Fuente: "EL Pais"-lunes 31 de marzo de 2014