jueves, 4 de junio de 2015

Entrevista con Milton Machado de OSE

Mantuvimos una charla con el Presidente de OSE, Ing. MILTON MACHADO.
TEMA: la obra de saneamiento del Barrio Lopez.
Como se sabe , esa obra está a cargo de la misma empresa que está haciendo obras de saneamiento, a cargo de OSE en barrios Licandro y Don Audemar. Lo cierto es que actualmente la empresa dejo sus trabajos en barrio Lopez para volcarse a las tareas en Barrio Licandro. Ésta paralización en la obra de saneamiento en Barrio Lopez, genera una lógica preocupación en los vecinos y también en la Comisión, que se maneja siempre con gran responsabilidad.
De lo que nos transmite el Presidente de OSE , informamos :
-que, efectivamente, la empresa no está trabajando en el barrio y que ha manifestado tener mayores gastos debido al tipo de terreno ( roca) en el que debe excavar;
-que la obra de saneamiento tiene un avance del 80 %; o sea, solo resta un 20% para culminarla;
-es COMPROMISO de OSE el terminar completamente la obra de acuerdo a los documentos firmados;
-que la empresa no esté trabajando en Barrio Lopez , no significa que esté incumpliendo el contrato, ya que , como dijimos, el mismo implicaba trabajo en tres barrios.
Evidentemente que estamos hablando, cuando hablamos de Barrio Lopez, de la obra de saneamiento más grande en muchos años en Tacuarembo. Y se enfrentan dificultades técnicas y de costos que la han demorado más de lo previsto.
Rescatamos como positivo que la obra se terminará y como representantes y al igual que la Comisión y los vecinos aspiramos a un cumplimiento por parte de la empresa y de la OSE y que en caso de diferencias que éstas se puedan zanjar razonablemente.
Quedamos, con el Ing Machado, presidente de OSE en reunirnos a la brevedad para abordar otras cuestiones del departamento.

Comisión de Vivienda

Ayer miércoles 3 de junio,  concurrimos a Suárez, una ciudad del departamento de Canelones. Lo hicimos junto a la Comisión de Vivienda de la Cámara, que integramos. 
El asunto: la empresa Cementos Artigas pretende reactivar una cantera para extraer piedra de granito. 
Toda la ciudad y la Intendencia de Canelones, los ediles, la Alcaldía, todos han manifestado el rechazo a éste proyecto por los impactos ambientales (polvo, explosiones y explosivos, tránsito de camiones, ruido , etc) y también por que va a afectar a la producción agropecuaria y turística de la zona. 
El tema está a consideración de la Dinama quien debe dar la autorización ambiental o no. 
Compartimos la postura de los vecinos y desde nuestro rol estaremos atentos al tema.









Unión Ferroviaria

Hace unos días estuvimos con trabajadores ferroviarios. De la Unión Ferroviaria. Gente que ha vivido su vida encima de las maquinas y que conoce como nadie como entenderse con los fierros y llevar la carga a destino. 
Hace 3 años y medio se implementó la creación de una empresa del estado que se manejará en el derecho privado. El objetivo es que pueda trabajar con más agilidad y lograr mejor desempeño del ferrocarril . Pero sucedió que esa empresa se quedó sin gente especializada por que la gente de AFE no quiso pasar al derecho privado, lo cual es bastante lógico.
Hoy los trabajadores están planteando la posibilidad de pasar a la empresa de derecho privada pero mantener la calidad de funcionarios públicos .
En la exposición escrita que hoy presentamos, expresamos la coincidencia con éste planteo y exhortamos a que se pueda encontrar un entendimiento que lleve al ferrocarril al sitial que debe ocupar en la vida del país.



EXPOSICIÓN ESCRITA PRESENTADA EL 3 DE JUNIO


                                                                                            Montevideo, Junio 3 de 2015.
Presidente de la Cámara de Representantes,
Diputado Alejandro Sánchez.
De nuestra mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted, tenga a bien cursar al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (especialmente al Sr. Ministro y al Sr . Sub Secretario) y también, a través del mismo Ministerio con destino a AFE y a "Servicios Logísticos Ferroviarios" ; a la Unión Ferroviaria y al PIT CNT y a la Presidencia de la República con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la siguiente exposición escrita:
Días pasados nos reunimos con integrantes de la Unión Ferroviaria, especialmente militantes del sindicato en la zona centro del País, (Paso de los Toros, Durazno) e intercambiamos acerca del futuro del ferrocarril y acerca del futuro de los trabajadores ferroviarios.
Queda muy claro que los trabajadores ferroviarios tienen un gran compromiso y un gran cariño por el ferrocarril y son firmes promotores de su desarrollo.
Por esos días se publicó un llamado abierto para cubrir cargos varios (maquinistas, mantenimiento, mecanicos, etc) en Servicios Logísticos Ferroviarios. El llamado que mencionamos, implicaba que los futuros trabajadores desarrollaran su tarea netamente en el marco del derecho laboral privado.
Desde los trabajadores de AFE se plantea que están dispuestos a cumplir tareas en la empresa que hemos creado (Servicios Logísticos Ferroviarios), pero manteniendo su condición de funcionarios públicos. Una buena parte del personal especializado de AFE ya está con unos cuantos años de trabajo y van camino al retiro, por lo que pasarlos o proponerles un régimen laboral privado no parece justificarse. También hay trabajadores más jóvenes que vienen aprendiendo el oficio y que son, en todo caso, los que tienen un futuro laboral más prolongado.
Sabemos que éste ha sido, en los últimos años , un motivo de tensión entre las autoridades del Poder Ejecutivo, que están buscando caminos para reactivar el ferrocarril y los trabajadores de AFE que buscan defender al ferrocarril y también defender sus derechos laborales.
Humildemente queremos expresar que nos parece pertinente que se pueda viabilizar que los actuales funcionarios de AFE puedan trabajar en Servicios Logísticos Ferroviarios, pero conservando su calidad de funcionarios públicos. Parece que puede ser el camino más práctico para superar el escollo. Ya hace 3 años y medio que venimos con ésta dificultad. Y no se encuentra personal con la calificación necesaria como para hacerse cargo de tareas tan delicadas como la conducción de los trenes, entre otras. Por otra parte, entendemos que el Estado, en momentos en que es necesario ahorrar todo lo posible y donde el país está haciendo un esfuerzo de austeridad, se ahorraría muchos sueldos, pues si los actuales funcionarios de AFE no pasan a la empresa creada, podrán quedar excedentes (pues no tendrán trenes para hacer circular ni para arreglar) y seguirán cobrando el sueldo sin tener un rendimiento concreto en lo que saben hacer. Y , al mismo tiempo, el Estado, más allá de que se haga a través de una empresa estatal de derecho privado, tendrá que pagar los sueldos de los posibles nuevos trabajadores de la empresa. Sería un gasto doble, por una cuestión que se podría resolver en forma práctica.
A través de ésta intervención, nos atrevemos a comentar lo conversado con los trabajadores y a expresar nuestro pensamiento. Que, reiteramos, lo hacemos con mucho respeto, pues tenemos a excelentes compañeros que están como responsables de éstos temas y sabemos que se están jugando el todo por el todo para que el ferrocarril salga adelante.
Dejamos por acá este planteo , con la esperanza que pueda ser de utilidad y de que pronto todas las partes encuentren , a través del diálogo, el mejor camino para el desarrollo del modo ferroviario.
Aprovecho ésta oportunidad para saludarlo muy atte.
Edgardo Rodríguez
Representante Nacional Tacuarembó

La Secretaría del Diputado en Rincón del Aldea

El Equipo de Secretaria de Edgardo Rodríguez se trasladó a Rincón de la Aldea, donde intercambiamos ideas e inquietudes por los vecinos de la zona, gracias a Pedro Vázquez y Mauricio Brianthe, ediles electos para el próximo periodo por acompañarnos.
Estaremos colaborando en; el Proyecto "Aprendiendo Juntos" de la biblioteca de la zona; en el emprendimiento de un espacio deportivo y cultural. Y solucionar, entre otros problemas, que todas las familias puedan acceder a una necesidad básica como el agua.
Cabe aclarar que estos planteos se han realizado a la IDT, la cual ha omitido leer las notas o realizar promesas que nunca cumplieron