viernes, 10 de febrero de 2012

PLANES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA PARA EL 2012.

Resulta imposible, en poco espacio, entrar en detalles acerca del Plan de Trabajo del MVOTMA. A los efectos de transmitir una información clara , en poco espacio, daremos un panorama global de los grandes números y luego algo más detallado de los principales programas.

    PROYECCIÓN 2012:

META 2012: 
39.692 soluciones habitacionales. Que son: 
  •     5.641 viviendas nuevas, urbanas y rurales;
  •   22.134 reparaciones , ampliaciones, autoconstrucción,etc.
  •      3.445 ayudas para alquileres;
  •      3.922 familias atendidas por PIAI;
  •      4.550 créditos del BHU e Inversión Privada
               ---------
TOTAL:  39.692

PRINCIPALES AREAS:
1) RELOCALIZACIONES: Como ya explicamos, se trata de trasladar barrios o conjuntos de viviendas que están con problemas de inundación o de contaminación. Se prevén 400 soluciones habitacionales de éste tipo. Entre otras acciones importantes , el MVOTMA coordinará con la Junta Nacional de Drogas, con el Ministerio del Interior, con la DGI y el MTSS en un plan para relocalizar a familias vinculadas a la clasificación de residuos
                                             Se concretarán mecanismos para acelerar la compra de tierras (que es un gran problema a la hora de realojar o construir viviendas); en éste sentido está planteado un trabajo en el que participarán  el Ministerio de Transportes, el Banco República y el Tocaf.
                                               Habrá un convenio con OPP y con el MIDES para apoyar a las familias que se realojan en el sentido que puedan generar emprendimientos productivos y tener màs estabilidad laboral.
                                              Al mismo tiempo se seguirá trabajando en el diseño de tipologías de vivienda adecuadas, en tecnología , calidad y precios, a estas realidades.
                                         

2)REHABILITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN URBANO-HABITACIONAL:   
                   Esto, trayendolo a lo criollo, es, básicamente todo lo que significa nuevos barrios o mejorar zonas urbanas que están muy deterioradas, etc. Aquí la principal herramienta son las cooperativas de vivienda , aunque no exclusivamente..
                   El planteo es llegar a construir 13.180 soluciones habitacionales bajo éste Programa.
                                                                                                                             
                   En este sentido se seguirá trabajando en mejorar los reglamentos del sistema coopertivo de manera de hacer bien sustentable al sistema (sobretodo el reglamento cooperativo 2011); habrá (por éstos días)un nuevo llamado para adjudicar tierras a las cooperativas; habrá capacitación y evaluación de los Institutos de Asistencia Técnica; habrán mayores controles a las cooperativas en relación al cumplimiento de la ley; se hará un convenio para implementar un sistema de revisión de los subsidios; se diseñará una calificación para operarios en construcción de viviendas de madera.
                 Se prevé una buena articulación con el Plan JUNTOS.

3)PROGRAMA DE NUEVAS URBANIZACIONES: éstas se harán con inversión de privados y se espera concretar 400 soluciones.

4)MEVIR tiene planteado construir 1.011 viviendas en zonas rurales y en pequeñas localidades.

5)El BHU otorgará 3.600 créditos para refacción (arreglos) en viviendas; 100 créditos a cooperativas u otras formas jurìdicas y 2050 créditos para compra de vivienda en forma individual.

6)OSE apunta a que 6.000 familias se conecten a la red de saneamiento.

          Como dijimos , ésto es un resumen, un esquema, al que le faltan más detalles, que exceden el espacio. Por ejemplo, no podemos olvidar todo lo que refiere a la ayuda para alquileres , una política que ha tenido exito y que se continuará con fuerza.

          Demás está decir que lo anterior sólo refiere al área de la vivienda del Ministerio y no nos hemos referido aún a lo que es el ordenamiento territorial y a Medio Ambiente, capítulos que informaremos en otro espacio.

         Cualquier duda o ampliación, pueden comunicarse con nosotros.

REUNIÓN CON MINISTRA DE VIVIENDA


El miércoles 7,nos reunimos , la bancada de diputados del Frente con la Ministra Graciela Muslera.

Hizo un informe de lo realizado en 2011 y lo previsto para el año en curso.

En 2011, entre viviendas terminadas y otras que se empezaron y se están construyendo, el Ministerio de Viviendas de nuestro gobierno tiene 9.995 viviendas, entregadas o para entregar en breve, prácticamente 10.000 viviendas en el primer año de ejecución del nuevo presupuesto (2.257 de ellas en zonas rurales).

Al mismo tiempo ya están previstos los recursos para que se construyan otras 3.687 con el presupuesto del año 2011.

También hay que mencionar que se firmaron 1.567 contratos de ayuda a las familias para que puedan acceder a un alquiler en mejores condiciones.

Además de lo anterior se regularizaron deudas de 11.844 familias. Esto es muy importante, por que ustedes saben que las deudas por viviendas se vienen arrastrando desde hace muchos años y son cargas muy pesadas para las familias.

Se arreglaron y se comercializaron, por parte de la Agencia Nacional de la Vivienda, un total de 764 viviendas , que estaban libres.

El Banco Hipotecario, otorgó 3.400 préstamos para arreglo de viviendas; 200 préstamos a grupos cooperativos o similares; y entregó 1.950 créditos a otras tantas familias para que compren su vivienda.

OSE, por su parte, inició el programa de conexiones a saneamiento, (ya sobre fin de año) y logró que 426 familias se conectaran a la red.

Son resultados concretos de una política del Ministerio, que apunta a soluciones reales. Más que hablar de "viviendas", tenemos que hablar de SOLUCIONES HABITACIONALES. Por que no es sólo hacer viviendas. Es, al mismo tiempo que se construye a nuevo, también atender otras situaciones que para la gente son muy importantes: como el arreglo de las deudas, o los préstamos para arreglar la vivienda (en muchos departamentos, como Rivera, por ejemplo, un altísimo porcentaje, 70 % , de las viviendas tienen graves problemas en sus condiciones habitabilidad).

En otro informe, les contaremos los planes para éste 2012.