viernes, 7 de septiembre de 2012


A continuación transcribimos el texto que el Diputado Edgardo Rodriguez  al Director de El Avisador, el señor Jorge Carozo:

ACERCA DE LAS FORMAS DE HACER POLÍTICA Y LA TELEVISIÓN EN CURTINA

 Estimado Jorge Carozo:
                                            Sabe usted que somos de escribir en el periódico que usted, tan gentilmente, ha puesto a nuestra disposición. Fundamentalmente no hemos escrito, un poco por no querer enfrentarnos con nadie ni queremos herir la sensibilidad de ningún coterráneo; y otro poco, no hemos escrito porque el 99 % de nuestras energías las dedicamos a la construcción de propuestas, de proyectos y emprendimientos que den solución a diversas necesidades de nuestra población.
                                     
      En los últimos días hemos visto como desde el despacho del diputado Chiesa se ha lanzado a algunos medios, que lo han tomado, la versión de "Curtina sin televisión nacional" y poniendo al Frente Amplio como culpable de esa situación por no haber votado, en la rendición de cuentas, $ 1.000.000, que serían para resolver dicha carencia.
         Y como una verdad dicha a medias, suele ser peor que la mentira, nos estamos tomando unos minutos para explicar algunas situaciones.
     Que Curtina no accede a televisión nacional, no es de ahora. No es del 2005. Estos días la televisión nacional anda cumpliendo más de 50 años. Y, en los últimos 50 años, han gobernado los partidos que hoy son oposición. Podrían haberlo resuelto ¿no?.
        Pero el tema es bastante más complejo. Cuando comenzó su primer gobierno el Frente, TNU (el Sodre), era uno fierros remendados y unos pedazos de cable. Hubo que invertir en recuperar al propio canal, que está en Montevideo. Pero, además, había ciudades , como Colonia (que está frente a Buenos Aires), donde no se veía . Entonces, la inversión estuvo centrada en esos aspectos. 
    Aclaremos, además, que son otras las prioridades (salud, vivienda, educación, seguridad, etc.) y que éste tema de la televisión, siempre está por allá atrás en cuanto a las prioridades. 
    Un transmisor, para poder emitir una señal de televisión, anda en los 50.000 dólares. Pero no es sólo Curtina que lo necesitaría. Solo en Tacuarembó son muchas las zonas donde hay dificultades para ver televisión nacional. ¿Y qué pasa en la campaña  de  Rivera, en la de  Cerro Largo,  en la de Salto?. Se estima que sería necesario unos 6 -7 millones de dólares sólo para instalar los trasmisores que serían necesarios en diversos lugares del País. 
     Es bueno aclarar que cuando un diputado vota el Presupuesto, no lo hace pensando en su barrio, o en su pueblo, solamente. Procura, en todo lo posible, armonizar los intereses generales de todos el País, sin olvidar, por supuesto, a su propio terruño, que, además, es parte del todo. 
    Ahora corresponde una pregunta. ¿Como País, vamos a apuntar a comprar trasmisores para que la gente vea televisión? ¿Es esa la línea? 
    No será que hoy la televisión ya se puede ver por internet. ¿Y como será el futuro, incluso el futuro no muy lejano?.
    Por lo que hemos estado averiguando, ya en Curtina, y en muchos otros lugares, Antel dispone de la tecnología conocida como "3G" que permite, a través de un "moden" ver televisión.  Y por lo que está planificado, ya no está tan lejano el día, en que Curtina ,también pueda estar conectada a la "fibra óptica" y podrá tener un mejor ancho de banda para internet, para telefonía y para la televisión.  
    Por supuesto que no me como la pastilla. Y sé que todavía la velocidad de internet no es la adecuada. Pero se viene mejorando, día a día. Y hay planes y hay inversión para mejorarla aún más.
    Entonces, y volviendo un poco a lo del principio. Hay formas y formas de hacer política.
  Hay quienes tomamos el rumbo de hacer las cosas sobre lo seguro. Incluso me fijaba que en el comunicado que se saca del despacho del legislador coterráneo, se habla de la necesidad de televisión en Los Cuadrados, cuando, hasta hace bien poco Los Cuadrados no tenía ni siquiera luz. ¿Para qué televisión, dirían los vecinos?. Es más, aún hoy, parte de los Cuadrados, aún no tiene energía eléctrica.
    Escribir una propuesta en un papel, sabiendo incluso que no es sostenible, suena a un gesto para la tribuna. Suena a decir: "yo lo propuse", "yo no tengo la culpa"; "yo hago las cosas bien y los malos son los del Frente que no me quisieron votar la propuesta".
   Si es por votar o no votar, sería bueno que toda la ciudadanía se enterara día a día qué vota cada uno de los diputados, incluso quiénes están presentes en las votaciones y quiénes no. En el momento en que se debía debatir esta propuesta sobre Curtina, no había ningún legislador del Partido Nacional de Tacuarembó en sala. Eso fue así y está en las actas.
   Y si quieren saber, por ejemplo, como vota cada uno, les cuento: los 5 millones que recibió el Plan Juntos (que está trabajando en San Gregorio y en Barrio Godoy) no fueron votados ni por el diputado del Partido Nacional ni por la diputada del Partido Colorado de Tacuarembó.
             
     Disculpe si me extendí un poco. Pero, a veces se puede interpretar que el silencio es una forma de avalar lo que se anda diciendo. Y no es así
Un saludo 

                     Edgardo Rodríguez