jueves, 17 de mayo de 2012


INTERPELACIÓN AL MINISTRO OLESKER. Mides gana por goleada


Se realizó la interpelación al Ministro Olesker.
Lo convocó la  diputada Piñeyrúa, con el apoyo de blancos y colorados. Ella habló cerca de tres horas. Pero se repitió mucho y no tuvo la profundidad que propagandea.

Habló Olesker, y por lo que se oyó, su exposición es muy sólida. Tiene muy claros los conceptos en cuanto al desarrollo de las políticas sociales y toda la información requerida.

Me da la impresión que esta interpelación le sirve al Gobierno para mostrar en detalle que el trabajo en políticas sociales está bien diseñado y tiene fundamentos sólidos.




Se nos entregó , por parte del Mides, dos tomos con abundante información acerca de todos los programas que se están implementando.

COMISIÓN DE VIVIENDA. Cámara de Diputados

Asistieron un par de delegaciones para plantear su problemática particular. En un caso problema con pagos al BHU que se arrastran desde hace muchísimos años y en otro caso , se trata de un conjunto de 116 viviendas que fueron construídas hace 14 años e , insólitamente, las 116 tienen un sólo contador de agua; si digo bien: cada vivienda no tiene su propio contador de agua, entonces, se imaginan los líos para pagar el agua que utilizan. Ambos problemas son parte de los tantos que se presentan permanentemente en la Comisión y que son problemas que vienen de las políticas de vivienda de los partidos tradicionales.

Por otra parte estuvimos analizando la situación que se ha venido dando en la Comisión en los últimos días, donde , sobretodo algunos diputados nacionalistas, "reclaman" la presencia de la Ministra Muslera y han utilizado los diarios afines (sobretodo El País), para ponerse de víctimas y decir que la Ministra no atiende al parlamento, etc. etc.,  Las cosas fueron puestas en su lugar: la legislatura comenzó el 1 de Marzo. De esa fecha  al 30 de Abril, hubieron 36 días laborables. En esos 36 días, el Ministerio vino 6 veces al parlamento. O sea ocupó  un 17 % de los días en visitas al parlamento. Entonces no se puede decir que el Ministerio no atienda al parlamento. Todo lo contrario. También propagaron la versión de que la Ministra "no se habla con su entorno", lo cual es un verdadero invento.  Aparentemente cada uno se ubicó en su rol y , seguramente en Junio la Ministra y su equipo estarán en la Comisión.

PENSANDO EN LA VIVIENDA CON TECNOLOGÍA ALTERNATIVA.

Hoy tuvimos una linda reunión con el Arq. Enrique Celio. Nos motivó tener contacto con este técnico, el poder plantearle la necesidad de generar nuevos modelos de vivienda, que incorporen materiales alternativos, especialmente madera, que tengan una buena calidad y un precio bajo, acorde a familias de bajos ingresos.


El Arq. Celi, comprendió el planteo y se interesó en seguir intercambiando al respecto. Ya nos envió algunos dibujos al respecto.

Por nuestra parte, tomaremos contacto con diversas instituciones para ir manejando la posibilidad (Plan Juntos, Mvotma, etc.). 

UTU EN SAN GREGORIO. Wilson Netto, Director General, se reunió con la Comisión de Apoyo e instituciones.

Como dice el maestro Tabarez: "lo importante es el camino". Y es lo que hacemos. Recorrerlo. A veces le llamamos un "proceso de trabajo", que es, más o menos, lo mismo.

Y es lo que viene ocurriendo con la UTU en San Gregorio. 

Ahora se concretó la visita del Director General de UTU, Prof. Wilson Netto; quién participó de una numerosa reunión, convocada por la Comisión de Apoyo y a la que asistieron representantes de diversas instituciones.

La convocatoria y sus resultados son alentadores: en breve se va a concretar el "Bachillerato en Administración de Empresas", que se suma a la capacitación en Informática y a las otras capacitaciones que están en curso.

Pero,además de estas cuestiones de corto plazo, quedó el compromiso de seguir trabajando para fortalecer a la Institución en la ciudad y apuntar, quizás para el año próximo , a que la UTU se instale allí con un Ciclo Básico o con un FPB. Ese es el  objetivo.

Nuestra tarea consiste , por un lado motivar y orientar a la organización de la comunidad (Comisión de Apoyo e instituciones de todo tipo) en torno al objetivo de la enseñanza técnica, y , por otro, servir de nexo con las autoridades para que éstas también se involucren en un proceso de construcción de una propuesta educativa a nivel técnico para San Gregorio.

FPB - UTU en Clara,Tacuarembó

Como ya lo hemos comentado comenzaron los cursos del FPB  en Clara. Es un "Ciclo Básico" de UTU, adaptado al medio rural (es el primero de este tipo en todo el País), y adaptado, también, en cuanto a que recibe a chicos que habiendo terminado la escuela, aún no tienen 15 años (cómo se exige en zonas urbanas).

Esta experiencia es posible por que se juntaron y coordinaron varias instituciones públicas y privadas. UPM-Botnia, en el marco de su política de "responsabilidad empresarial" aporta en traslados y en la contratación de el "Programa Cardjn" que ha venido coordinando el emprendimiento; la Intendencia que aporta en traslados y alimentación; algunos productores agropecuarios de la zona , aportan para los traslados; Educación Primaria que aporta el local donde se dictarán los cursos y la UTU que corre con el resto:financia a todos los docentes que concurren, y también el material y las herramientas necesarias.


Está bueno que esto se haga con la participación de varios "actores". Sería imposible que la UTU, sola, con su presupuesto, y su gestión, pudiera concretar ésto. Sobre todo el gasto en traslados, es muy alto. Esto es así nomás. Sin embargo, también hay que decir, que todo el esfuerzo privado, llamese empresas, ONGs, etc, serían en vano, si no tuvieramos una UTU capaz de responder al requerimiento y con capacidad económica para hacerse cargo de una parte bien importante del desafío: esto es pagar  los  sueldos del numeroso cuerpo docente y otros gastos que siempres se requieren para permitir la tarea educativa.

Es por esto que Mujica y nuestro Gobierno vienen impulsando una trasformación de la UTU, para hacerla una institución capaz de coordinar y de aprovechar diversos recusos que están en la sociedad .

Nosotros veníamos trabajando con la comunidad de Clara desde hace bastante tiempo, procurando acercar a la UTU.  Motivamos la presencia del consejero César González en más de una oportunidad (que a la postre fué un actor fundamental en todo éste proceso); y si bien en las coordinaciones para concretar el FPB en Clara no tuvimos participación, sí podemos decir que "Clara" no era una palabra nueva en la UTU y que ya había una sensibilización previa y argumentos en poder de la UTU como para involucrarse en la experiencia.  Y también nos parece que algunos progresos que han existido en la zona, como la ENERGÍA ELÉCTRICA, el acceso a internet, la torre para mejorar la señal de celulares, etc.,   y que son parte del proyecto de nuestro gobierno, tambien son elementos que juegan y que fácilitan e impulsan el progreso.