jueves, 29 de noviembre de 2012

REUNION CON EDILES POR LICEO 3

El lunes de tardecita , y tal como estaba previsto, nos reunimos con ediles integrantes de una comisión especial de la Junta Departamental que se creó para trabajar por el liceo 3. Nos llamó la atención (o quizá no tanto), que no había ningún edil de la 50. Concurrieron un colorado, uno de la 400 y dos del FA. Hace poco tiempo la Junta le dio la autorización al Intendente para que se comprara el edificio de la Cooperativa CAORSI. Y la misma Junta no acepto ( o no condicionó esa autorización) que una parte del edificio de Caorsi pudiera utilizarse para construir el liceo 3. Al no resolver lo anterior, la Junta creó una comisión "especial" , cuya misión sería conseguir un terreno para el liceo 3. Para eso la comisión se está entrevistando con los diputados y con el senador. No vamos a aburrir contando todo lo que hablamos. Baste con decir que es fundamental que en éste tipo de movimientos se comprometa la Intendencia. Está todo bien que participen los diputados y el senador y todos lo que sea posible. Pero es la Intendencia quién tiene la llave. Y también es fundamentalísimo lo que hagan y resuelvan los propios actores de la educación, desde la dirección del centro, las comisiones de padres, la Comisión Departamental de Educación y , ni que hablar, Codicen y el Consejo de Educación Secundaria. En más de un caso, obras que ya estaban presupuestadas (liceo 3 y el de Curtina), hoy, actualmente, no tienen financiación, en la medida que la perdieron frente a otras prioridades. Y ésto se da por que en el momento que estuvieron presupuestadas, no estaban los terrenos. Y en ésto hay una responsabilidad grande de la Intendencia. Es así nomas  Vamos a acompañar a los ediles en su preocupación y valoramos lo que están haciendo, de todas maneras, la Junta Departamental tuvo oportunidad , más de una oportunidad, de resolver un terreno para el Liceo 3.
ALGUNAS LEYES IMPORTANTES QUE SE HAN APROBADO EN EL ÚLTIMO TIEMPO .


No pretendemos realizar un repaso minucioso de cada una de las leyes aprobadas y que son importantes para el pueblo, sería largo de enumerar por que, en definitiva, todas tienen, en menor o mayor medida, su importancia. Pero vale la pena destacar algunas:
-REBAJA DEL IVA: se aprobó una rebaja general del 22 al 20 % que en poco tiempo se estará aplicando para todos. Desde Setiembre todas las familias que cobran asignaciones familiares con tarjeta BPS, tienen un descuento TOTAL DEL IVA. O sea, el dinero les rinde un 22% más.
-PATENTE UNICA NACIONAL: Se ha resuelto un problema que los Intendentes no habían podido resolver nunca: que la patente de los autos tuviera el mismo valor en todos lados. Y lo más importante es que esto ha significado un gran beneficio para aquellos miles de uruguayos que tienen un auto usado y que están pagando mucho menos de patente.
 -ALUMBRADO PÚBLICO: La misma ley también ha profundizado en los aportes que el Gobierno Nacional hace para atender el alumbrado de las ciudades. Sobre todo aquellas Intendencias que tienen sus cuentas con UTE en forma, ya están teniendo beneficios importantes. -PROHIBICIÓN DE REALIZAR TEST DE EMBARAZO A LAS MUJERES QUE SOLICITAN EMPLEO.
 -ICIR: Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales: es un impuesto que se le cobra a las extensiones de tierra que superan las 2000 hectáreas. A pesar que los partidos tradicionales mucho lo criticaron, hoy las Intendencias están a punto de recibir los recursos de éste impuesto para arreglar la cominería rural. Es un impuesto que se le saca a los grandes y va a las zonas rurales en su totalidad.
 -30 de ABRIL: DÍA DEL TRABAJADOR RURAL : FERIADO NO LABORABLE (PAGO) ( el 30 de Abril es la fecha que celebra el primer congreso de la UNATRA);
-INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO: sobretodo las mujeres más pobres que decidan abortar no estarán sometidas a la clandestinidad y a la discriminación,
 -DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS: todos somos donantes, salvo que manifestemos por escrito lo contrario; -EXONERACIÓN DE IMPUESTOS A LAS EMPRESAS QUE DONEN PARA EL PLAN JUNTOS;
-ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD: los delitos de la dictadura son delitos de lesa humanidad y no prescriben;
 -CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL INTERIOR: su concreción significará un gran avance para el País, y, en particular para el Interior. Los hijos del Interior, y sobretodo, aquellos provenientes de familias con menos recursos, estarán más cerca de formarse a nivel universitario. La sede de ésta Universidad estará en el Interior y se dictarán carreras que estén vinculadas a las cuestiones productivas de cada región. El Partido Nacional, en diputados, se subió a la aprobación a último momento y el Partido Colorado no votó la creación de ésta Universidad. Desde 2005 en adelante, la Universidad de la República se ha acercado en mucho al Interior. Hay 10.000 estudiantes universitarios estudiando en el Interior. La Universidad Tecnológica viene para sumarse a todo este proceso.
-LEY PARA EL ACCESO A TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA: se facilita el acceso a ésta técnica para todas las parejas, sin distinción, a través del Sistema Nacional de Salud.
 -ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO QUE PAGAN LOS PRODUCTORES GANADEROS A LAS INTENDENCIAS POR LA VENTA DE GANADO: ya no pagarán más el 1%; las Intendencias, que cobraban éste impuesto, recibirán el mismo dinero que será aportado, ahora, desde el Gobierno Nacional;
 -LA LEY DE RENDICIÓN DE CUENTAS: donde se aprueban muchísimas normas que atienden a una multiplicidad de cuestiones que excede éste espacio el enumerarlas. Sólo a vía de ejemplo: HOY POR HOY TODOS LOS LICEALES (DE PRIMERO A SEXTO) VIVAN DONDE VIVAN, TIENEN BOLETO GRATUITO, PAGO POR EL GOBIERNO NACIONAL. En el caso de los liceales que viven en zonas rurales, el MTOP le transfiere recursos a las Intendencias para que paguen los traslados. Y esto se viene cumpliendo a rajatabla.