jueves, 10 de julio de 2014

ALGUNOS APORTES PENSANDO EN LAS ELECCIONES Y EN EL FRENTE AMPLIO REGIONAL.

Asumimos que los objetivos son:

-que el FA gane las elecciones nacionales en Octubre 2014 y que obtenga la mayoría parlamentaria;
-que se incremente la votación , en cada departamento, en la elección municipal de Mayo 2015; lo que implica acceder a alguna de las Intendencias, a más cantidad de ediles y a responsabilidades de Alcalde y consejales.

Entendemos que ambos objetivos (buena votación de Octubre y Mayo) están estrechamente vinculados.



El resultado electoral, difícilmente, es producto sólo de una campaña electoral. Incide mucho como hemos trabajado los 5 años. De todas maneras no podemos desconocer la importancia de hacer una buena campaña que nos acerque al logro de los objetivos.

No nos referiremos aquí a los aspectos financieros , que son muy importantes, pero sobre los que no podemos referirnos por que carecemos de elementos y de conocimiento del asunto.

Simplemente vamos a mencionar algunos aportes que quizá ayuden:

1) Es muy importante el trabajo de cada departamental del Frente Amplio, a través de sus autoridades y de todos los compañeros que tengan algún tipo de responsabilidad política, a los efectos de movilizar a todo el departamento que corresponda. Apuntando a trabajar en los centros urbanos más importantes, pero también en las zonas rurales dispersas ,   en poblados más pequeños y ciudades de segunda importancia en cuanto a su población. La tarea a realizar :
- difusión de los logros del gobierno (de las políticas concretas que se han venido implementando);
- escuchar a los compañeros y a la población y analizar con ellos, acerca de  las carencias y los problemas que están por resolverse y de los desafíos que tenemos por delante;
-organizar al pueblo frenteamplista para dar la batalla electoral (reuniones, recibir a los dirigentes nacionales, visitar al resto de los vecinos, organizar el acto electoral, entre otros);
-promover la presencia de compañeros que han tenido participación en el gobierno, en todas éstas actividades.

2) Se hace necesario un apoyo desde el FA central en el sentido de ayudar a las departamentales y a compañeros organizados a elaborar estrategias adecuadas para "pelear" en mejores condiciones tanto lugares en las Juntas Departamentales, como en las Alcaldías. Este ayuda, puede incluir asesoramiento técnico acerca del rol ,tanto del edil, como del consejal o del alcalde.

3) El Frente Amplio debe manejar, a través de sus candidatos (Tabaré Sendic) así como de sus figuras más visibles, determinados "enfasis" programáticos, referidos a la realidad al norte del Río Negro. Dentro del Programa Nacional ya aprobado, sería bueno resaltar, además de las medidas generales para todo el país, un conjunto de algunas políticas que nos comprometemos a seguir impulsando y que tengan que ver con la región. A modo de ejemplo:
-atender, en coordinación con las Intendencias, la problemática de la caminería rural;
-seguir desarrollando la educación media en las zonas rurales, con especial énfasis en la educación técnica;
-redoblar el esfuerzo para atender la problemática de la vivienda, dando continuidad a lo mucho que se está haciendo, e incrementar las intervenciones en centros poblados que tienen una alta demanda de vivienda (por ej . lugares donde se ha concentrado la población proveniente de zonas rurales más disperzas);
-lograr que la población tenga acceso real a todos los especialistas,  promoviendo su radicación en nuestro Norte , complementado con un sistema de traslados o de asistencia a distancia;
-facilitar la presencia de la UTEC en la región;
-promover la continuidad en el desarrollo de la UDELAR  en la región;
-dar un fuerte impulso al acceso a electrificación y agua potable en zonas rurales, procurando, en el período, llegar al 100% de los hogares con carencias;
-seguir profundizando un proceso de descentralización real de los Ministerios, fortaleciendo sus estructuras en la región y haciendo que estén más cerca de la población con sus políticas .
-continuar con la línea de promover inversiones que se instalen en la región;
-enfatizar en políticas laborales que den ocupación e ingresos reales a aquellos sectores de población que tienen dificultades para insertarse laboralmente.
-continuar la política del INC (Instituto de Colonización), procurando la compra de tierras en aquellos lugares estratégicos donde es necesario asentar pequeños productores y asalariados (ejemplo: en Caraguatá es imprescindible comprar tierras para evitar que el agronegocio siga acaparando todo).
-seguir desarrollando una política de frontera, en acuerdo con los referentes , que potencie esa zona de integración con los países vecinos, facilitando vínculos y promoviendo desarrollo.


Entendemos que puede ser válido hacer un esfuerzo por sintetizar algunas líneas de políticas a implementar y que tendrán, sin duda un impacto muy positivo.


                                                                         Aporte MPP-609. Julio 2014.

DANDO UNA MANO: Trabajadores Voluntarios Tacuarembó-SEMBRAR

Tuvimos una reunión con algunos integrantes del grupo de voluntarios que hace ya algún tiempo , trabajamos dando a una mano a familias que están en situación de emergencia en cuanto a su vivienda.

Adán, Amaral, Franchi, Natalia, Leo , en representación de un conjunto más amplio y en coordinación con SEMBRAR, definimos , ayer, comenzar a trabajar , en ésta nueva etapa, con tres familias que necesitan una mano urgente. Familias que necesitan ayuda , pero que, a la vez, muestran que están dispuestas a ayudarse a sí mismas.

Por que no estamos para regalar nada, estamos para trabajar junto a la gente. Lo nuestro es muy poquito, es más bien arrimarnos y decir , estamos a la orden. Lo demás, todo lo demás, incluída la gran mayoría de los materiales , lo tiene que aportar la propia familia.

No estamos ni en la Intendencia ni en ningún organismo del Gobierno Nacional, por lo que tenemos muchas limitantes en cuanto a lo que podamos aportar. Lo que brindamos es lo que conseguimos que nos donen.

Y lo nuestro es nada más que un complemento de lo que tienen que hacer otros organismos del Estado, tanto departamentales como nacionales. Nuestra idea no es sustituir a ningún organismo. Nuestra idea es tirar un pequeño salvavidas mientras esos organismos llegan.

 Otro gallo cantaría si pudieramos disponer de todas las herramientas que permite la Intendencia, pero no la tenemos. Entonces, no nos podíamos quedar de brazos cruzados, y estamos en éste camino.