jueves, 27 de octubre de 2011

UTU EN SAN GREGORIO.

En éstos días UTU, junto a la Comisión de Apoyo y a la comunidad de San Gregorio están trabajando en lo que en lo que, en la interna de la institución, se conoce como "el planillado".

Se trata de definir , en un acuerdo de todos, los cursos que se llevarán adelante el año próximo.

Concretamente, se está pensando en los siguientes: "Artesanía en Cuero"y "Gastronomía", como cursos CAM (Cursos Adaptados al Medio) y "Operador Informático" que se lleva adelante a partir de un acuerdo entre Secundaria y UTU.

"Operador Informático" tendrá cambios: habrá un modulo, igual al de éste año, para aquellos que tengan ciclo básico aprobado y habrá otro modulo, al cual podrán asistir quienes tengan primaria completa.

En este año 2011 se dictaron los cursos: "Panadería y Repostería", "Sanitaria y Albañilería", "Manejo de Grapo" y "Operador Informático".

Es muy importante la continuidad del trabajo de la UTU en San Gregorio. Ojalá podamos seguir fortaleciendo ésta opción educativa y que en un tiempo, quizá no muy lejano, podamos tener una UTU a la altura de lo que el pueblo necesita.

El MIDES y Paso de los Toros...

El tema de la vivienda para los sectores de menores recursos es un tema que nos ocupa diariamente.

Lo atendemos desde la Comisión de Vivienda, aprobando los proyectos del Ministerio de Vivienda y lo atendemos compartiendo todas las líneas de trabajo que viene implementando el Ministerio.

Al mismo tiempo, procuramos colaborar lo más posible, en que esas líneas de trabajo del Ministerio, "bajen" a nuestro departamento y que no quedemos afuera de las mismas.

Ayer estuvimos conversando con parte del equipo de la Ministra Muslera , acerca de la problemática de la vivienda en Paso de los Toros, como forma de preparar nuestra visita a aquella ciudad el próximo Jueves. Ese día el tema central será, precisamente, VIVIENDA.

La problemática del barrio Náutico, la de la "Cota 60", las viviendas "del Mides" en la zona de Meteorología y todo el tema de las cooperativas, estarán en la consideración de un grupo de compañeros del Frente, que queremos encontrar soluciones a temas que se arrastran de mucho tiempo atrás.

A su vez, en pocos días se concretará, en el Paso, una actividad donde el "área" de cooperativas del Ministerio de Viviendas, orientará y ayudará en la formación de los responsables y dirigentes de las cooperativas de viviendas en formación.

SIGUE ADELANTE EL PROYECTO DE CAMPAMENTO EDUCATIVO PARA RINCÓN DEL BONETE.

Ayer, los profesores Nancy Alonso y Nestor Brocco , se reunieron con el Presidente del CODICEN, José Seoane.

En dicha reunión , Alonso y Brocco, le entregaron a Seoane documentos elaborados por un equipo técnico, a partir de la visita que se hizo a la zona del Rincón del Bonete.

Hubo total sintonía en cuanto a la importancia de concretar el funcionamiento de un "Campamento Educativo" en el Rincón, y quedó el acuerdo de concretar un informe arquitectónico y un presupuesto estimativo de la inversión a realizar. Al mismo tiempo, se tomará contacto con el Directorio de UTE , a efectos de dialogar sobre la necesidad de que Codicen y UTE acuerden la utilización de las construcciones que servirán de base al "Campamento".

En principio, el "Campamento Educativo" podría atender la concurrencia de 140 alumnos por semana, en 2 tandas de 70 cada una; implicaría un cuerpo de docentes y auxiliares; servicios médicos y de seguridad; servicios de comida; y la adecuación (reciclaje) de lo que fue la vieja escuela del Rincón.

Tenemos el convencimiento que la concreción de éste Proyecto, se sumará a lo que se viene haciendo en el Rincón (el Acuario, las adjudicaciones del MINTUR , etc), se sumará a todo lo que existe en el lugar y que es en sí mismo un lugar con un enorme potencial, y podrá ser, estamos convencidos, un aporte al desarrollo de la comunidad isabelina.

PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO

Lo de una ley que es tamos votando hoy (ayer) y que tiene el objetivo de permitir que la justicia actúe libremente con respecto a los crímenes cometidos por la dictadura.

Es que nuestra sociedad tiene un problema que no hemos resuelto: hay cientos de personas que desaparecieron y muchas otras que fueron víctimas de la dictadura cívico - militar y los familiares de éstas víctimas no han podido acceder a justicia plena, que es la única forma de justicia que concebimos.

Podemos cometer un error, sin duda. No podemos nunca pensar que tenemos toda la verdad. Pero estamos convencidos que la ley que estamos votando va a permitir que la Justicia recupere el rol que nunca debió perder.

De los 4 artículos, yo me quedo con el 2º, que me parece central. Dice:"No se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de Diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos a que refiere el artículo 1º de esta ley" (delitos cometidos por el terrorismo de Estado , en la dictadura).

Es que desde que se aprobó la Ley de Caducidad, el 22 de Diciembre de 1986, la Justicia no ha podido actuar plenamente, ha estado (la Justicia) condicionada a lo que resuelva el Poder Ejecutivo. De ésta situación se deriva que durante todo ese largo período , quienes cometieron delitos de terrorismo de Estado en la dictadura, han tenido amplias posibilidades de eludir a la Justicia, ya que la mencionada ley del 86, los protegió y les permitió abundantes coartadas.

Lo que estamos resolviendo hoy es que no se cuenten esos años en que estuvo vigente la ley de caducidad, a los efectos de establecer cuando prescriben los delitos cometidos.

Por supuesto que la ley tiene otros 3 artículos que son complementarios del analizado. Entre otras cosas se establece que los delitos del terrorismo de Estado , son delitos de lesa humanidad. Esto quiere decir que no prescriben nunca y son perseguibles siempre (los judíos siguen juzgando luego de decenas de años a los nazis que encuentran por ahí).

Las críticas de blancos y colorados han ido por el lado de la inconstitucionalidad, por el lado de que no respetamos los pronunciamientos del pueblo y de que no se puede hacer retroactivo el derecho penal.

Si es inconstitucional o no lo dirá la Suprema Corte de Justicia; en cuanto a los pronunciamientos del pueblo los respetamos, pero eso no nos puede atar a no hacer nada por los siglos de los siglos y en cuanto a que no se puede hacer retroactivo el derecho penal, eso que es un principio que está en Código Penal, nosotros hemos resuelto, políticamente, que no corre para quienes cometieron delitos de terrorismo de Estado.

En resumen, estamos convencidos que en éste momento que vive nuestra Nación, es necesario dar éste paso, que apunta a restablecer el rol de la Justicia.



Sabado 22 de octubre tuvimos una reunión con los vecinos del Barrio Licandro