viernes, 10 de agosto de 2012


VAMOS A DECIRLO.

Habitualmente hacemos muchas gestiones por diversas instituciones, y la mayoría de las veces nadie se entera, salvo, obviamente, la propia institución.

En un repaso rápido:

-apoyo a la Escuela 13, Tiempo Completo, para que realicen un viaje a Montevideo;

-apoyo a una clase del Liceo de Curtina, que quiere viajar (visitar la Estancia Anchorena , la estancia Presidencial), ahí apoyamos y orientamos para que puedan conseguir combustible para el viaje, así como orientación en cuanto a los referentes del propio establecimiento;

-apoyo a la Escuela 38 de Caraguatá, (que cumple 100 años) para que pueda viajar a Montevideo;

-envío de 30 Constituciones a los alumnos de Administración de Empresas de UTU San Gregorio

UNIVERSIDAD EN TACUAREMBÓ, UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR

Hace unos días escuché a dos referentes departamentales hablar sobre la Universidad en el Interior y particularmente en Tacuarembó.

Referente Uno:
                      Daniel Cal .
                        Máximo responsable de la UDELAR en Tacuarembó. Habló en un medio de comunicación sobre todos los avances de la Universidad en nuestro departamento. Y , sobretodo destacó el enorme avance que se había dado en los últimos años: tres carreras, tareas de investigación, la construcción de la obra en el Inia, etc. etc. Y luego pasó al capitulo de los reconocimientos. En ese capítulo abundó en  elogios y reconomientos a la Intendencia. En reiteración real, insistió en la importancia de la Intendencia en el desarrollo de la Universidad y que sin su aporte, prácticamente, nada hubiera sido posible. Palabras más o menos, fué el concepto.
                        Sin embargo no oí ni una sóla mención al Gobierno Nacional, al Poder Ejecutivo , al Presupuesto Nacional del Frente Amplio, el votado con el gobierno de Tabaré y el votado con el gobienro de Mujica. Nada.

                         Escuchando a Cal, daría la impresión que la Universidad se ha desarrollado aquí como por arte de magia, quiza por una fuerza de crecimiento propia, una "Isla" que crece sóla. Eso sí , con el apoyo de la Intendencia. (quienes hemos andado cerca de éste proceso, nos quedamos rumiando pensamientos)

Referente Dos:
                      Marta Montaner:  La escuché, casi eufórica, hablar del enorme logro que significó que todos los partidos se pusieran de acuerdo en un proyecto para crear (a futuro, por que eso va a requerir también recursos) una UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EN EL INTERIOR..
                                                  Hasta ahí todo bien. Acuerdo. Pero a renglón seguido, se larga a decir que ésto es una conquista de Bordaberry , sí, Bordaberry!!, y que era un planteo de los jovenes colorados. Agregó que hace 25 años que viene luchando por eso.

                                                   No vamos a abundar en el hecho que en el propio Programa del Frente Amplio está planteado el desarrollo de la Universidad en el Interior ( y vaya si se ha hecho), ni vamos a hablar del hecho que ha sido el Frente Amplio quién más recursos, por lejos, ha destinado a este objetivo.

                                                    Por último: una cuenta, sencilla: si la diputada hace 25 años que lucha por el objetivo de la Universidad en el Interior, pensemos, que , de esos 25 años, su Partido, el Partido Colorado, gobernó durante 17 de esos 25 años, y no quizo, en todo ese tiempo, traer la Universidad al Interior. Recién hace 7, quizá 8 años, que gobierna el Frente y es en estos años que se nota a la Universidad en el Interior y se ven perspectivas de más Universidad en el Norte

VOLVEMOS AL CAMINO: hoy recomenzó el traslado de estudiantes en Rincón de la Aldea- Zapará

Después de algunos días en que el servicio se había interrumpido, ( por que el dueño de la empresa adujo rotura del "micro" e "inseguridad" en el cobro), ayer jueves 9 de agosto, se retomó el traslado de los estudiantes.

En el medio hubo mucho bolazo, mucha manija (de algún edil del Partido Nacional, de algún comunicador -leáse Aldabe-, que llegó a hablar de que los cheques "no tenían fondo"?¿) ...

En todo este proceso la Intendencia mira el partido desde la tribuna. Ni se complica. Cuando, en realidad, debería ser el protagonista principal. Es el Gobienro Departamental y es quien tiene la RESPONSABILIDAD de dar respuesta a los problemas que se generan. Es , además, la institución, la única, que recibe fondos (dineros) desde el Ministerio de Transporte para estos traslados. Y es la institución que puede, de considerarlo necesario, hacer planteos ante el propio Ministerio.

Nosotros nos metemos en estos bailes , con el único objetivo de apoyar a las familias que viviendo más lejos de los centros educativos , tienen dificultades, por distancia, para llegar a ellos. Y , la verdad, es que muchas veces estamos "peleando con un escarbadientes". Por que votamos , en el Parlamento, los recursos para que se trasladen los estudiantes. Pero , a la hora de aplicar esos recursos, a la hora de solucionar el problema, fallan algunas instituciones, entre ella, la Intendencia.

Una de las cosas que pudimos saber es que hay empresas de transporte colectivo que están dispuestas a instalar una linea regular de trasporte de pasajeros, en esa zona, y que piden , a cambio, cosas totalmente accesibles. Pero, aqui , de nuevo, se requiere que la Intendencia asuma su responsalidad.