miércoles, 3 de junio de 2015

FONDES

El 1º de junio, en Cámara de Diputados, se consideró las "denuncias" de irregularidades que planteó el diputado Goñi acerca del funcionamiento del Fondo para las cooperativas y la autogestion.
Goñi ha hecho una campaña en los medios de comunicación, tratando de mostrar la "corrupción " en la asistencia a emprendimientos gestionados por los trabajadores .
Resulta que en el correr del debate quedó bien claro que no hay nada concreto. Que lo que se intentó, por parte de Goñi, fue armar una operación política, tratando de generar una opinión contraria a una política de nuestro gobierno en apoyo a los trabajadores que pierden su fuente de trabajo.
La gran mayoría de los emprendimientos autogestionarios están siendo exitosos. Es, además, mínimo el volumen de recursos que se utilizan para apoyar éste tipo de emprendimientos. Si la sociedad tuviera que pagar seguro de paro a todos los que trabajan en las empresas autogestionadas, seguramente estaría gastando mucho más, con el agravante de no tener una perspectiva de desarrollo futuro.
Por supuesto que hay dificultades. Todo emprendimiento las tiene. Las empresas privadas enfrentan dificultades. Frecuentemente el Estado las está asistiendo. En estos días, por ejemplo, se está asistiendo a los productores lecheros y seguramente se va a asistir a los arroceros. Y está muy bien que se haga. Por que es el país de la producción el que se está defendiendo.
Algunos emprendimientos apoyados por el FONDES han tenido dificultades. Son los menos. Pero eso no invalida la política y no podemos bombardearla ni generar el desprestigio hacia una herramienta de mucho valor.
El FONDES seguirá adelante . Perfeccionándose, y siendo cada vez más una herramienta para la autogestion de los trabajadores.

COOVIFRIT

El 28 de mayo matuvimos reunidos con la directiva de Coovifrit. Cooperativa de viviendas de los trabajadores del Frigorífico. Ayuda Mutua. 30 familias que luego de 3 años de obra, de trabajo y de organización están logrando el objetivo de un techo digno. En Junio inauguran. Muy lindas las viviendas y además han mejorado todo el barrio. 
Conversamos de todo ésto y también de alguna gestión que han hecho en el Mvotma y sobre la que no han tenido respuesta. Nos preocuparemos que se les responda como corresponde y que puedan encontrar una solución para cubrir los últimos gastos de obra que han tenido.

PARQUES EÓLICOS EN PERALTA

Siguen avanzando los Parques Eólicos en Peralta. 
A ambos lados de la ruta se ven los gigantes. 
Aunque Ezquerra y el Partido Nacional los pongan en la revistita que sacaron antes de la elección, debemos decir, una vez más, y con todas las letras : estos Parques Eólicos son una POLÍTICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO. 
Salud!!


Paso de los Toros: Mesa de Desarrollo Rural

Por la tarde  del 27 de mayo, participamos en una reunión, en Paso de los Toros, en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural a la cual asistió la DINAGUA.
El tema que preocupa es la contaminación del Río Negro y la necesidad de tomar medidas.
Se planteará la instalación de una Comisión de la Cuenca del Río Negro y al mismo tiempo se conformará un grupo de trabajo, desde la Mesa de Desarrollo, que reunirá toda la información y comenzará a esbozar un plan de gestión de la cuenca
Muy positiva e importante la reunión.





En Paso de los Toros

También , en el Paso , recibimos a un grupo de gente que plantea la concesión de cursos de cestería por parte de UTU.
Asimismo estuvimos interiorizandonos acerca de la situación en la construcción del Parque Eólico en Peralta, donde hay un alto número de trabajadores extranjeros trabajando, mientras los uruguayos ven que merman sus oportunidades. Es un tema sobre el cual vamos a hacer un planteo concreto.

Reunión con Unión Ferroviaria

El pasado 27 de mayo en Paso de los Toros nos reunimos con integrantes de la Unión Ferroviaria. También hablamos con el Presidente del sindicato. El tema central fueron los planteos de los trabajadores frente a la puesta en marcha de la Operadora del Ferrocarril. Transmitiremos a nuestra bancada lo conversado.