viernes, 12 de noviembre de 2010

SAN GREGORIO Y SU CENTRO AUXILIAR.

Ya nos hemos ocupado de éste asunto en un par de oportunidades. Pero sucede que nos llegó el comentario de que anduvo el senador Da Rosa por San Gregorio y que le habría dicho a un grupo de personas que si juntan 3000 firmas, que él habla con Mujica, y que queda sin efecto lo que se establece en el Presupuesto con respecto a la RED APS y los Centros Auxiliares.

No sabemos si ésto es así o no. Puede haber parte de leyenda también. Pero, por las dudas, nos parece oportuno volver a reflexionar sobre el punto.

Una primera reflexión que nos surge es la siguiente: si un encumbrado político, un senador, ve que hay un problema grave y que con sólo hablar con el Presidente de la República, ya lo puede solucionar, no vemos por que sería necesario pedirle a la gente que junte 3000 firmas , o 2000 , o las que fuera.

Nos suena a cosas política. Politiquería. Que existe. Y por más que uno los vea con cara solemne, escribiendo documentos y notas periodísticas, la politiquería siempre está al alcance de la mano. Recordamos cuando éste mismo político le dijo a la gente en el Barrio López, el año pasado, que no salía el saneamiento, que no creyeran hasta que no vieran los caños enterrados, que pobre de la Comisión que estaba trabajando engañada. Hoy , la obra de saneamiento está a días de comenzar por parte de la empresa Incoci. Entonces, no hay que enloquecerse con lo que puedan plantear algunos de nuestros políticos.

Lo otro. Nos ponemos a pensar. ¿Cuántas cosas se han hecho en el Hospital de San Gregorio? ¿Cuánto se ha hecho en los últimos 3-4 años? A ver. Repasemos.

Se remodeló la sala de maternidad, transformándola en 2 salas con baños individuales; se repararon baños en el Centro de Salud; se hizo el revestimiento de un consultorio; se compraron 2 camillas nuevas; se refaccionó el consultorio odontológico; se construyó un techado para circulación interna en los patios; se construyó la sala de rayos X y se instalaron los equipos donados por traumatología; se construyó y se instaló el laboratorio; se instaló un ecógrafo y se capacitó a 2 médicos; se construyó el muro perimetral; se nombró un cardiólogo fijo; se trajo una ambulancia nueva (la última nueva había venido hace 40 años); hay pediatra y ginecologo una vez al mes; se cuenta con equipo para electrocardiograma y se pasan los resultados por fax; se incorporó personal de farmacia, enfermería, administrativos y chofer para la ambulancia. Y hay mucho más por hacer.

Pero no es poca cosa lo realizado. Todo ciudadano intelectualmente honesto tiene que reconocer que es mucho lo que se ha hecho en el Centro Auxiliar de San Gregorio en los últimos años.

Y todo ésto se ha hecho por que hay una Dirección y personal con la camiseta puesta; por que hay una Comisión de Apoyo que no le ha aflojado y por que hay, y ésto es imprescindible, un Gobierno Nacional que ha priorizado el desarrollo de la atención en todos los hospitales, centros auxiliares y policlínicas de todo el País. El Frente Amplio en el Gobierno, ha priorizado la mejora de la atención y la gestión en todos los lugares de Salud Publica. ¿Por que? Sencillamente por que es allí donde se atiende la mayoría de la población, sobretodo aquella que tiene menos recursos.

Entonces, si el Gobierno Nacional del Frente Amplio a permitido que lleguen tantas mejoras al Centro Auxiliar de San Gregorio en los últimos tiempos; si, además, el actual Ministro Olesker, fué también parte principal del equipo del Ministerio desde hace 5 años; ¿porque habría de ocurrirsele ahora deshacer lo que se ha hecho? ¿Cuál sería la lógica de apuntar primero a fortalecer el Centro Auxiliar y luego desarmarlo como se plantea por ahí?. Francamente, no cierra.

Todo lo contrario. Como ya lo hemos explicado anteriormente, se trata de mejorar todo lo que es la Atención Primaria de Salud, que tiene que ver con San Gregorio y tiene que ver con todas las zonas rurales y barrio de nuestro departamento.

Podrán decirnos cualquier cosa, pero creo que nadie podrá decirnos que hemos estado ausentes de las mejoras y del funcionamiento del Centro Auxiliar de San Gregorio en lo últimos años. Por decenas de años, éste Centro no había recibido lo que ha recibido últimamente. Y nosotros, que tanto hemos andado detrás de todo ésto, ¿aprobaríamos algo que sea para mal del Centro? Tendríamos que estar locos. Y creemos que todavía no estamos en esa situación. También se ha dicho que ésto perjudicaría a los funcionarios, que se les rebajaría el sueldo y que serían trasladados. Nada de eso está planteado con respecto a los Centros Auxiliares. Cualquiera de los 250.000 funcionarios públicos que hay en Uruguay sabe que no es ten sencillo que lo toquen.

Gobernaron otros partidos a los que pertenecen los políticos que hoy dicen defender al Centro Auxiliar. Recordemos lo que pasó cuando ellos gobernaron. Como estaba nuestro Centro Auxiliar.Cuanto ganaban los funcionarios. Hagamos memoria. Comparemos.

Por eso amigos de San Gregorio, creemos que se intenta generar una alarma injustificada y se está buscando redito político de cualquier cosa. Estamos a la orden para hablar y dialogar con cualquier persona que tenga dudas sobre éstos temas o que quiera planternos alguna cuestión.

Un saludo para todos.