viernes, 22 de junio de 2012


SPARTA: UNA INSTITUCIÓN CON MUCHA HISTORIA, QUE AHORA APUNTA CON FUERZA A LO SOCIAL

Tuvimos hoy una charla con Piriz Barcelona, con toda una vida vinculado a la Institución, en la que nos contó los planes de desarrollo de Sparta.

Actualmente están atendiendo a 108 niños que practican fútbol. Esto de por sí ya es muy relevante, por todo lo que significa como aporte para mejorar la convivencia en nuestra sociedad (en tiempos en que se habla tanto del asunto).

Ahora pretenden construir un gran salón multi uso, batería de duchas, etc., todo apuntado , principalmente , a actividades de tipo socio cultural, sin abandonar el futbol infantil, pero buscando, como institución, presentar una propuesta más integral.

Nos gustó mucho el proyecto y ya nos pusimos a trabajar para apoyar en todo lo necesario y procurar que el Ministerio de Transportes pueda dar una mano con recuros para la obra.

EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entre las medidas propuestas por nuestro Gobierno para mejorar la seguridad y la convivencia, está una que refiere a mejorar el contenido de los grandes medios de comunicación, sobretodo la televisión nacional (canales 4 , 10, y 12).

Concretamente la idea es que los criterios que se utilizan para todos los programas que están dentro del "horario de protección al menor" , también se apliquen a los informativos. Sucede que en el año 88, se estableció, por decreto, el "horario....",  y que en ese horario no se podía emitir imágenes pornográficas o de sexo explícito o de violencia, etc. Sin embargo todas estas prohibiciones no alcanzan a los informativos.

Y la idea es que los mismos criterios que se aplican al resto de los programas , se apliquen también a los informativos. Esto tiene que ver sobretodo con escenas de violencia en los informativos (recordemos que el crimen del trabajador de La Pasiva, lo mostraron 48 veces en dos días). Y no habrá una oficina de "censura" o algo por el estilo, sino que se busca , sobretodo , la "auto regulación" de los propios medios.

Lo anterior es lo que piensa el gobierno. Y afecta, como decimos, básicamente, a las grandes estaciones de televisión, que son 3, en nuestro país.

Sin embargo, vemos como algunos comunicadores de nuestro pago están "agitando fantasmas" y poniendo el grito en el cielo, y tildándonos, prácticamente, que queremos instaurar una dictadura. No tiene goyete. Cuando se toca, en lo más mínimo el interés de los grandes poderes, saltan ellos, y saltan otros que le hacen coro.

MARTA CLAVIJO, Arquitecta. Es la nueva arquitecta residente

Hace poco asumió estas tareas. Se ocupa de mantener el relevamiento en cuanto a la situación de los edificios de la educación , de asesorar en cuanto a que obras se deben realizar y controla los trabajos que se hacen.

Por lo que anduve hablando en varias oficinas que tienen que ver con los edificios de la educación, tanto en Codicen como en Secundaria, el concepto que prima es que Tacurembó tiene un "abandono importante desde hace tiempo" y en otro lugar me dijeron que es un "caos de cosas terrible".

Deseamos la mejor gestión a la Arquitecta Clavijo y ojalá pueda hacer un buen aporte para mejorar la situación.

SE CONCRETA REFACCIÓN ESCUELA Nº7

A partir de la visita que hicimos a la escuela 7, donde nos comunicamos con la Comisión Fomento y con las direcciones de las dos escuelas que funcionan en el mismo local, hemos realizado una serie de movimientos para concretar el objetivo de poner en condiciones el edificio.

Por un lado hicimos una intervención formal en la Cámara de Diputados planteando el asunto.

Pero, sin quitarle importancia a esa intervención formal, sobretodo nos dedicamos a ponernos en contacto con el CODICEN,  planteando el asunto y la necesidad de una respuesta.

De todas las movidas que se han hecho, al día de hoy, podemos informar lo siguiente:

-el edificio de la escuela 7 será acondicionado a partir de la firma de un convenio entre el CODICEN  y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas , que atenderá la reparación de 54 centros educativos en todo el País;
-las tareas irán por cuenta del MTOP y la financiación por CODICEN;
-ya han estado en la escuela técnicos del MTOP y del CODICEN, evaluando las tareas a realizar;
-la reparación a concretar será importante (atendiendo sobretodo a los baños, la escalera y techos, como prioridades);
-el convenio mencionado se estaría firmando en éstos días, por lo que estaremos atentos a que ello ocurra;
-una vez firmado el convenio, quedaría todo habilitado como para que comiencen, efectivamente , las obras, y , ojalá, ésto ocurra pronto.

Brindamos esta información, por que sabemos que toda la comunidad educativa está pendiente de arreglar la escuela, y por que seguiremos muy de cerca todo el proceso de reparaciones que, todavía, está en sus comienzos.