miércoles, 6 de febrero de 2013


NUMEROSA REUNIÓN PRO- PESCA ARTESANAL

Se realizó hoy una numerosa y calificada reunión, con diversos actores procurando generar instancias de capacitación para los pescadores de San Gregorio.

Andaba gente de la Udelar, de UTU, del sindicato de la pesca, estaban los propios pescadores, gente de la ANEP, entre otros.

Hay ambiente para concretar un plan de capacitación sostenible. El 8 de Marzo se concretará otra reunión en San Gregorio.

CON VECINOS DE LA COTA 60 , Paso de los Toros.

Visitamos el barrio conocido como "Cota 60".

Aquí se venía dando un problema con las conexiones de energía eléctrica, que estaban de manera irregular y la UTE había intervenido de manera enérgica , retirando los cables, aunque dejando sin luz a las familias.

Hace unos meses nos acercamos a la situación y logramos que UTE aceptara que los vecinos regularizaran sus conexiones. Al día de hoy tienen mejoradas todas las instalaciones de los domicilios y en pocos días conectarán la energía en forma regular.

Los vecinos están conformes con lo concretado y aprovechamos la oportunidad para hablar de los temas que les preocupan: la calle  está en muy mal estado y carece por completo de alumbrado público. Claudia y los compañeros en la Alcaldía trabajarán el asunto.

Por otra parte, quedó planteada la posibilidad que trabajemos junto a los vecinos por la superación del problema en las viviendas.

APOYANDO A  "PA'SONAR", comparsa de Paso de los Toros.


La UTE resolvió brindar un apoyo económico a la comparsa Pa'Sonar de Paso de los Toros.

Hace algún tiempo habíamos estado visitando a esta comparsa y nos pareció muy bueno el trabajo que hacen: defensa de la cultura nacional; trabajo integrado con jóvenes y no tan jóvenes; promoción de buenos valores de convivencia; generación de recursos económicos a puro pulmón para sostenerse, entre otras virtudes.

En aquella oportunidad habíamos acordado con ellos, hacer gestiones para obtener algunos recursos económicos que pudieran permitir un mejor desempeño del grupo. Tengamos en cuenta que tienen que viajar para participar en los carnavales de Durazno y de Flores, y se trata de unas 130 personas.

Se le planteó un pedido a la UTE. Nosotros le veníamos haciendo el seguimiento al pedido. Explicamos la importancia que tenía el apoyo que ésta empresa pudiera brindar.

A pesar que UTE tiene resuelto limitar bastante todo lo que es el apoyo a este tipo de grupos, igual logramos conseguir alguna ayuda económica, que será de mucha importancia en este momento.

Bienvenida la ayuda de UTE, y, estamos seguros que "PA SONAR" sabrá aprovechar esta oportunidad para seguir trabajando por la cultura y por la convivencia de los isabelinos y de la juventud.

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN PASO DE LOS TOROS

Con la presencia del Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, del Presidente del Codicen, Wilson Netto; de autoridades de UTU y de numeroso público, se presentó ayer martes 5 de febrero, el Centro de Capacitación que instalarán entre UTE y UTU.

Se firmaron los documentos del acuerdo y se presentaron los planos y la maqueta del edificio a construir.

La financiación correrá por cuenta de UTE  y se estima que el valor de la inversión andará en 1.700.000 dólares. El edificio será construido en el predio de la Escuela Técnica.

Se brindarán carreras vinculadas a la "Electrotecnia", a la "Electromecánica" y al manejo de redes de baja y media tensión. Se prevé la formación de profesores de la UTU, alumnos en general, y de funcionarios de UTE.

Se prevé agilizar un sistema de becas de trabajo y de pasantías, que permitan la inserción de los jóvenes en estas disciplinas, tanto en UTE, como en empresas privadas que trabajan en la producción y transmisión de energía.

La concreción de este CENTRO es un gran paso en el desarrollo de la educación técnica, vinculada a un sector de producción en plena expansión, y es un gran paso, también en el desarrollo de la región central del País.

Estas cosas no se dan por que sí, no caen del cielo ni surgen "mágicamente" de algún directorio bien inspirado: se trata, nada más ni nada menos, que de la aplicación de una línea política concreta que surge del proyecto del Frente Amplio y del Gobierno Nacional. Esta línea política habla de descentralizar la educación, habla de desarrollar el interior, habla de educación vinculada a la producción, habla de la complementación entre distintas instituciones del Estado. Esa es la línea y en eso estamos Adelante!


SE NOS FUE GARGANO....PERO SE QUEDA!!!

Hoy, en el aniversario del Frente, se nos muere Reinaldo Gargano.

Compañero militante de toda una vida, en el Frente Amplio y en su Partido Socialista. Senador durante muchos años, defendió , desde el llano de la oposición los intereses de la causa progresista.

Cuando tocó al Frente ser gobierno, a él le tocó conducir la política exterior, ejerciendo como canciller de la República. Allí lo vimos promover y defender con convicción y con razones una política exterior del Uruguay, en el marco del Mercosur y de la integración latinoamericana.

A Gargano lo recordamos de una reunión en la calle Gardel de nuestro Tacuarembó, allá por los años 91 o 92, defendiendo a las empresas públicas ante el embate privatizador de la derecha.

Su ejemplo de militante de bien, honesto y comprometido con la causa, nos ha de guiar siempre. Por eso decimos que se queda entre nosotros.

Un saludo respetuoso a los compañeros socialistas ante la pérdida.