miércoles, 12 de marzo de 2014

COBRO DE FACTURAS EN PEQUEÑAS LOCALIDADES.

FACILITARLE LA VIDA A LA GENTE DE ACHAR, CURTINA, PASO DEL CERRO.(Comunicación enviada los presidentes del Correo, UTE, MI y Mevir).
Estimados: 

A partir de las resoluciones en el sentido de no cobrar más las facturas de UTE en varias localidades de nuestro departamento (y de otros), la población de esos lugares se ve enfrentada a una dificultad adicional.

En Tacuarembó: Achar, (es la última en que se está aplicando la decisión mencionada), Curtina y Paso del Cerro son localidades importantes que están afectadas. No mencionamos aquí la situación de la población rural dispersa, cuyo problemática es más difícil de abordar. Sabemos que ésta política está siendo aplicada de igual manera en otras localidades del Interior.

En cada uno de los pueblos mencionados viven cientos de personas . Me dicen, por ejemplo, que en Achar hay varios cientos de facturas, otro tanto ocurre en Curtina. Se trata de poblaciones que están a no menos de 50 kilómetros de otras ciudades que cuenten con servicios de cobranza. En el caso de Paso del Cerro, son 45 kilómetros de caminos en muy mal estado y donde no hay línea de omnibus regular.

Una vecina nos comenta que hace ese trayecto con 35.000 pesos en el bolso, para pagar en el centro de Tacuarembó, las facturas de varios vecinos. En otros casos, nos cuentan que algunas personas hacen ésta tarea , cobrándole a cada persona un monto por llevar la factura y pagarla en la ciudad.

Entendemos la necesidad de reducir costos y entendemos también las cuestiones referidas a la seguridad, que , suponemos, están en el fondo de éstas decisiones. De todas maneras pensemos que, no es lo mismo, en el tema "seguridad", la zona metropolitana que éstos pueblos del interior.

Nos preguntamos si no es posible habilitar a algún comercio o estación de servicio a cobrar las facturas o, incluso, permitir que el pago se haga en el propio destacamento policial, instalando allí a algún funcionario en un día al mes, en un horario determinado; y si no existe ese funcionario , se puede habilitar a una persona de la comunidad a que realice ésta tarea a cambio del cobro de un pequeño monto de dinero, que siempre va a salir más económico que el traslado a la ciudad.

Agregamos que son crecientes las dificultades que tienen los habitantes de varios lugares: a la dificultad en el pago de las facturas de los entes, se suma que Mevir también está llevando sus cobranzas al centro de las ciudades más grandes; por otra parte, el cobro de algunas prestaciones y el acceso a comercios que acepten las tarjetas Mides, también se da en las ciudades más grandes. A éste combo, hay que agregar la dificultad, en algunos casos, en cuanto a medios de transporte.

Dejamos planteada la inquietud y estamos a la orden para colaborar en lo que entiendan necesario. 


* Hace unos instares me informan que hay una posible solución para ACHAR, siempre y cuando el comercio que se presentó tenga toda la documentación requerida y en vías de solución en otras localidades.