miércoles, 24 de octubre de 2012


A 10 AÑOS DE LA CRISIS DEL 2002
 Tal como estaba previsto, el pasado lunes 15 de octubre se  reunió en Paso de los Toros, convocados por la Presidencia de nuestra fuerza política , (Mónica Xavier y su equipo), la Mesa Política Nacional, Mesas Departamentales de Canelones, Florida, Durazno, Tacuarembó y Rivera, ediles , diputados , delegados de base y dirigentes de éstos departamentos.

El lema de la convocatoria fue: "A 10 años de la crisis de 2002, MATRIZ DE PROTECCIÓN SOCIAL".

Los temas centrales fueron "Reforma de la Salud", "Educación", "Políticas Sociales".

Tres técnicos universitarios, jóvenes, hicieron informes con referencia a cada uno de éstos asuntos y luego participaron más de 30 compañeros que hicieron sus aportes y brindaron sus enfoques acerca de los temas de la convocatoria..

En cuanto a la Reforma de la Salud, destacaríamos los planteos que hubieron en el sentido de fortalecer a ASSE y que la atención de la salud en el área pública sea de excelencia. Nosotros insistimos , en el mismo sentido, en la necesidad de mejorar la atención que se brinda en los hospitales públicos y en la necesidad de cumplir con una atención en salud adecuada en las zonas rurales.

En "Educación", donde se dio el correspondiente debate, se destacó una serie de indicadores y de datos concretos que hablan de una mejora en varios aspectos de la tarea educativa , al contrario de lo que pregonan algunos medios de comunicación y los partidos de oposición. Dicho lo anterior, sin la menor duda en cuanto a que es muy necesario seguir mejorando . Se realizará un nuevo Congreso de la Educación.

En el capítulo "Políticas Sociales", se destacó que dichas políticas son una de las diferencias que tiene un gobierno de izquierda con los que han existido en el País. Un resultado concreto es que la pobreza y la indigencia bajaron como nunca había sucedido en la historia. De todas maneras el capítulo "Políticas Sociales", su reformulación y su actualización serán elementos centrales en nuestras propuestas futuras.

Habría mucho para decir, por que éstos temas son enormes.

Destacamos el buen clima de trabajo que reinó en la jornada y que quedó planteado el desafío de seguir trabajando en el mismo rumbo y que el Interior tenga más peso en la formulación del programa de gobierno que se presentará a la ciudadanía en el 2014, rumbo al tercer gobierno frenteamplista.
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA.

Se aprobó un proyecto de ley por el cual las Instituciones públicas y privadas , integrantes del Sistema Nacional de Salud, quedarán obligadas a "brindar a sus usuarios, la posibilidad de la realización de los estudios necesarios de diagnóstico de la infertilidad y/esterilidad, así como el tratamiento , el material descartable y otros estudios requeridos , el asesoramiento y la realización de los procedimientos terapéuticos de Reproducción Humana Asistida de alta y baja complejidad.....". La esterilidad y la infertilidad es una enfermedad y así debe ser tratada. La ley tiene muchos aspectos de enorme complejidad técnica, ética y jurídica. Quienes tengan interés en profundizar sobre el tema pueden leerla y seguir además la discusión que se dió en la Comisión y en el mismo Plenario. Aquí lo que importa informar es que aquellas parejas que no han podido tener hijos de forma "natural" , digamos, por problemas de esterilidad o infertilidad (que no son problemas de la mujer o del hombre, sino de la pareja), podrán tener un hijo, o más de uno, utilizando ésta técnica de fertilización asistida. Esta técnica ya se aplica en Uruguay desde hace 25 años. Pero sólo es accesible para quienes pueden pagarla,(vale entre 6000 y 9000 dólares el tratamiento y no hay seguridad 100% de generar embarazo), quedando marginadas una cantidad de personas (parejas) que no tienen el dinero para utilizar ésta tecnología. Además no existe una regulación clara acerca del asunto. Ya en 2003 el Senador del Frente Amplio , Alberto Cid, ya había presentado un proyecto para atender el tema, pero , en aquel momento no se pudo aprobar. Creemos que es un avance importante, para dar igualdad de oportunidades a personas que tienen diferentes situaciones , es un avance , en definitiva , en el ejercicio de derechos.

CON FAMILIAS DE BARRIO SAN GABRIEL

El Domingo pasado , junto al compañero, edil Pedro Vázquez, nos reunimos con los integrantes de 5 familias que necesitan reparar en forma total sus viviendas.

Ya hemos contado la historia: son viviendas construidas por la Intendencia hace unos 13 años, con un material similar a suelo-cemento, con el aporte de mano de obra de las propias familias (sobretodo las mujeres) y con fondos que provinieron de España.

Hace ya un año y pico que planteamos el tema al Ministerio de Vivienda. (Luego que las familias plantearan en innumerables oportunidades el problema a la Intendencia, quien, por supuesto, se lavó las manos).

Ante nuestro planteo de que el MVOTMA colabore en la recuperación de éstas viviendas, se nos ha respondido favorablemente.

Sin embargo todo se vuelve un tanto lento. Que informes técnicos de aquí y de allá. Y tanto las familias, como nosotros, aspiramos a que se pueda comenzar con los trabajos cuanto antes.

Como el Miércoles 31 , estarán en nuestra ciudad el Ministro de Vivienda, Arq. Beltrame y la Directora de la Dirección Nacional de Viviendas, A.S. Lucía Echeverry, hemos acordado con las familias que procuren tener una entrevista con las autoridades a efectos de saber exactamente cual es la situación y los plazos que se menejan.