martes, 10 de julio de 2012


VIVIENDA. Principales desafíos

Sin pretensión de ser exhaustivos en la enumeración de cuales serían los principales desafíos a encarar en el corto y mediano plazo , en Tacuarembó, anotamos lo siguiente:

- CARTERA DE TIERRAS: Existen alrededor de 30 cooperativas de vivienda en formación (algunas de las llamadas "sindicales" y otras que no están vinculadas al PIT CNT). La gran dificultad que se presenta es la carencia de tierra. En la medida en que no acceden a un predio concreto, no pueden avanzar en sus proyectos y , mucho menos, participar en los sorteos por los créditos del MVOTMA.

   La Intendencia tiene un rol ineludible en cuanto a conseguir esas tierras, sin embargo se nota una total apatía en ese sentido. Cuenta con algunos predios, pero no se sabe cuando ni a quienes se los entregará (tradicionalmente, la entrega de tierras es un asunto que lo ha hecho el Intendente de manera discrecional, sin seguir criterios de objetividad y transparencia). Las organizaciones se "acostumbran" a esperar a ser recibidos, a no "levantar olas", con la esperanza que si "no complican" puedan acceder a un predio.

  Por otra parte el Gobierno Central, algunos Ministerios y entes, tienen tierras en el departamento. Mencionamos el caso de unas dos hectáreas de Antel, que están bien ubicadas; el predio que tiene un "esqueleto" de vigas en calles Castagneto y Varela -al lado del Hospital-, que pertenece o pertenecía al BHU y que dimos todos los datos a Mendive (Agencia Nacional de la Vivienda) y AFE que tiene predios en ciudad de Tacuarembó y en Paso de los Toros.

   En resumen: se debe resolver el acceso a la tierra para las cooperativas. Se debería "apretar" por parte del Mvotma y del Gobierno Central a la Intendencia para que de una respuesta concreta y por otra parte el mismo Gobierno Central y los entes tienen que ser más eficientes con las tierras que tienen en un total estado de abandono. Sí éstos mecanismos no dan la respuesta que se espera, deberíamos pensar en conformar un FONDO PARA LA COMPRA DE TIERRAS CON DESTINO A VIVIENDA, financiado por aportes del Presupuesto y  con un impuesto a los terrenos baldíos en zonas urbanizadas.


- Alrededor de 600 familias que viven en los complejos RC  siguen de rehenes por la falta de acuerdo entre la ANV y la Intendencia de Tacuarembó. Estas familias han venido pagando , en la mayoría de los casos, durante 30 años, y continúan pagando y no está claro cuando culminaría su deuda.Una ley ya previó que todos éstos "clientes" pasaran a la "cartera social". Pero para que esos "clientes" reciban ese tratamiento de "cartera social" (que sería muy favorable) , depende del acuerdo con la Intendencia, que es la propietaria (aunque sin títulos) de los terrenos donde se construyeron los edificios. El Intendente se ha negado sistemáticamente a firmar dicho acuerdo , argumentando que el BHU le debe dinero e incluso ha hablado de canje por deudas de UTE, todas cosas totalmente traídas de los pelos.
   Entendemos que el Gobierno Nacional ha brindado muchos beneficios a las Intendencias y les ha dado un protagonismo y recursos como nunca han tenido. Y no parece razonable que el Intendente se niegue, sin razones de peso, a complementar y cumplir su parte en una política nacional prioritaria como es la de vivienda. Ya la Ministra Muslera lo planteo y lo habló con el Intendente en varias oportunidades sin el menor exito, quizá Beltrame tenga más suerte. Debería existir una gestión al más alto nivel (OPP-Pro-secretaría de Presidencia) para "hacerle entender" éstas cuestiones.

-Autoconstrucción para familias con terreno propio: es una buena política y puede ser una solución para unas cuantas familias. Habría que ver la posibilidad de flexibilizar el asunto que en muchos casos la familia no ha terminado de pagar el terreno y mientras no tenga el título en la mano, el MVOTMA no lo incorpora a la posibilidad de acceder al préstamo. Quizá se podría pensar en que la familia pudiera acceder con un 60% del terreno pago.

-Autoconstrucción para familias con terreno municipal: la Intendencia entregó unos 100 terrenos antes de las elecciones. En esos lugares, practicamente se han formado nuevos asentamientos. La Intendencia ya entregó un listado de esas familias al MVOTMA, con el objetivo de obtener canastas de materiales. Nos parece bien asistir a esas familias, aunque deberíamos evitar que ésto siga siendo una práctica clientelística. 
En la elección anterior se les dió los terrenos. En la próxima los materiales.

-PIAI: nunca éste programa ha intervenido en Tacuarembó. Existe algún asentamiento que podría ser atendido por el mismo (caso del que está en Diego Lamas y Rca. Argentina).


-LOS MOLLES: es un asentamiento con muchos años, donde la situación se ha ido agravando. Se requiere un realojo . Hay un predio del Ministerio de Defensa a tres cuadras. De acuerdo al "Ordenamiento Territorial" de la ciudad, ese predio de Defensa, estaría afuera. Sin embargo, mirando con pragmatismo, bien que ese predio podría servir para el realojo de éstas familias y no se caería nada, todo lo contrario (además está previsto, en el mismo predio, la construcción de un centro de barrio y de un caif).

-REALOJO EN BARRIO BATOVÍ: 20 familias. Se trasladarían a un predio del MGAP, que está abandonado desde hace 50 años. Está encaminado.


-REPARACIÓN (a nuevo) de 5 o 6 viviendas en la zona de las "42 Viviendas": también está resuelto afirmativamente por el MVOTMA. Se hará por auto construcción , con materiales y asesoramiento del Ministerio.


-ZONAS RURALES :  Fijamos como cuestiones prioritarias la posibilidad de un núcleo de Mevir en Ansina y otro en Bonilla. A su vez sería de alto impacto trabajar en la regularización de los predios en que viven las familias y que fueron adquiridos de manera irregular. Las familias viven ahí desde decenas de años y se han consolidado como poblados. La herramienta sería la PRESCRIPCIÓN TREINTENAL. Planteamos la posibilidad de generar un convenio con la UDELAR ( para contar con escribanos , abogados y agrimensores).

REUNIÓN CON LA BANCADA DE EDILES DEL FRENTE

El jueves 5 de julio, nos reunimos con los ediles del FA , en la bancada de la Junta Departamental.

Planteamos la necesidad de generar una reunión con Chabalgoyty, aprovechando su presencia en nuestra ciudad el próximo martes.

Hubo buena receptividad de los compañeros y quedamos en que el tema central será el análisis del documento sobre ordenamiento territorial de la ciudad de Tacuarembó, que la Intendencia ya ha presentando a la Junta Departamental.

Por otra parte le propusimos a la bancada la posibilidad de abordar todo lo referido a la política del gobierno nacional sobre medidas para mejorar la "Convivencia y la Vida", los proyectos de ley referidos y generar, incluso, actividades con la gente.

En el mismo sentido les comunicamos que estamos procurando la presencia de Julio Calzada, Presidente de la Junta Nacional de Drogas para hacer una gran convocatoria sobre el tema "adicciones".

LOS FRACCIONAMIENTOS DE TIERRA MENORES A 300 M2.

Ing. Manuel Chabalgoity
La ley de Ordenamiento Territorial (que se aprobó a mediados de 2008)estableció que en las zonas urbanas no se pueden realizar fraccionamientos de terrenos que tengan una superficie menor a los 300 metros cuadrados.

Pero sucede que  , aún en la vigencia de la ley mencionada, se aprobaron , por parte de muchas intendencias, fraccionamientos que no llegan a esa superficie. Sin embargo, cuando esos terrenos con fraccionamiento aprobado por la respectiva intendencia, se tenían que inscribir en el Registro de Traslaciones , éste no los aceptaba como válidos, pues, interpreta (bien) que violan la ley de Ordenamiento.

Para superar esta dificultad, el tema se ha venido conversando en diversos ámbitos. Atendiendo a esta situación la Dirección de Ordenamiento Territorial , del MVOTMA, tomó el asunto y lo ha venido discutiendo y acordando con la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial (donde participa el Congreso de Intendentes).

El miércoles 4 de julio pasado, el Ing. Chabalgoity, Director de Ordenamiento Territorial, informó, en la Comisión de Vivienda , a la que asistió,  que el Poder Ejecutivo enviará, en un plazo breve, un proyecto de ley por el cual se convalidarán (no sabemos si ésta expresión es correcta) los fraccionamientos hechos entre la aprobación de la ley de Ordenamiento (mediados 2008) y la fecha de la nueva ley y que no se ajustan en su superficie a lo que establece la ley de Ordenamiento. Ese mismo proyecto, a su vez, mantendrá la superficie de los 300 metros cuadrados para cada terreno, pero se establecerán algunas excepciones, por las cuales se podrían hacer fraccionamientos de menor superficie. Hay que dejar en claro que esas excepciones deberán, de acuerdo a lo explicado por Chabalgoity,  estar contempladas , estrictamente, en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada departamento.

MINISTRO BELTRAME Y SU EQUIPO EN COMISIÓN DE VIVIENDA


Beltrame, Ministro; Raquel Lejtrejer; Lucía Echeverry, Chabalgoyti, Gerardo Siri, Rucks, son quienes visitaron el miércoles 4  la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y son quienes integran la primera línea del MVOTMA.
Hubo un informe detallado de los avances en los distintos programas de vivienda que tiene en desarrollo el Ministerio, que estuvo a cargo, básicamente, a cargo de la Directora Nacional de Vivienda, A.S. Lucía Echeverry.

En la página del Ministerio hay un informe, referido a lo hecho en 2011, que es muy claro y detallado (y que lo estamos publicando también).

De todas maneras les queremos comentar unos pocos asuntos que pueden ser de mayor interés para algunas personas.

VIVIENDAS PARA PASIVOS: Hubieron consultas acerca de la situación en los complejos de viviendas para pasivos. La situación es la siguiente: hasta 2009 la administración de éstas viviendas estaba a cargo del Ministerio de Vivienda. A partir de 2009, las mismas viviendas pasaron a ser administradas por el BPS. O sea , todo lo que tiene que ver con vivienda para pasivos, pasa por el BPS.

                                                    Sin embargo, la construcción (no la administración) corre por cuenta del Ministerio de Vivienda. Funciona una Comisión Honoraria integrada por representantes del BPS , del MVOTMA, de organizaciones de jubilados , etc., que hace un seguimiento del asunto y en donde el BPS va transmitiendo la demanda de vivienda que hay en cada lugar. El Ministerio de Vivienda tiene el compromiso de construir 970 viviendas para pasivos en el quinquenio (en todo el País ). En 2011 se inició la contrucción de 710 viviendas .

                                                    Existen varias "herramientas" para atender a aquellos pasivos que tienen dificultades de vivienda (que tienen que cobrar pasividades de no más de $ 6500 aprox.):
-subsidio para alquiler para pasivos: se han aprobado 250 subsidios ; la meta es llegar a 500;
-"cupos cama": son lugares que paga el BPS en hogares que atienden a pasivos que necesitan una asistencia especial, por que tienen problemas de salud y no se pueden valer por sí mismos y están sólos;
-vivienda nueva o lugares en los conjuntos habitacionales existentes.

                                                     EN RESUMEN y con respecto a viviendas para pasivos : se está trabajando por parte del BPS (y ahí las organizaciones de jubilados tienen participación); sin embargo hay necesidad de mejorar el mecanismo; necesidad de que esas "herramientas" lleguen en forma más concreta y fácil al pasivo que lo necesita. También está el tema de las viviendas de pasivos que van quedando vacías y que pasa mucho tiempo para que se la puedan adjudicar a otro pasivo. Pero, como decimos, son temas con el BPS.

SUBSIDIOS DE ALQUILER PARA JÓVENES: Es un programa que ha venido caminando de manera interesante.  Se efectivizaron 1500 contratos de alquiler para jóvenes (que pueden alquilar individual o grupalmente). Este mecanismo lo utilizan mucho los jóvenes del interior que van a Montevideo a estudiar y no tienen donde vivir.

AUTOCONSTRUCCIÓN EN TERRENO PROPIO : en 2011 se entregaron 250 créditos para que otras tantas familias puedan levantar su casa en el terreno propio. Esos 250 créditos se entregaron en 6 departamentos (entre los cuales está el nuestro) y las viviendas se están levantando en estos momentos.

REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS: EN 2011 se atendieron a 1900 familias y se preve triplicar ese número.

Creemos que el Ministerio de Vivienda ha venido trabajando de buena forma, que son muchas las cosas que se están haciendo en materia de vivienda, pero, lógicamente, es mucho lo que falta y por eso el esfuerzo debe ser mucho y continuado.