miércoles, 29 de mayo de 2013

CAMBIOS  : los medios de comunicación ya no se entregan a los amigos del gobierno.

Están concretándose cambios en cuanto a la situación de los medios de comunicación. Esto ya viene desde el gobierno de Tabaré, pero se sigue profundizando.

Ya está en el Parlamento el proyecto de ley "SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL", que apunta a democratizar y transparentar el tema de los medios. En el Uruguay, como en otros países, ha existido una larga historia en la que los partidos políticos en el poder (blancos y colorados) entregaban radios y televisión a personas afines al partido político de turno. Así es que unas pocas familias son las dueñas de muchos medios de comunicación en todo el país. Y todos sabemos la importancia que tienen los medios en cuanto a la educación, a la formación de valores, a la información (o des-información) que brindan.  Pero esto viene cambiando. Para bien de la democracia y del País.

Les cuento, por si no lo han leído (por que esto ya se ha publicado en los diarios) que está vigente un llamado para INSTALAR 3 RADIOS COMUNITARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE TACUAREMBÓ (dos en la ciudad de Tacuarembó y una en Paso de los Toros) .

Al mismo tiempo se está haciendo un llamado para instalar TELEVISIÓN DIGITAL COMERCIAL, también para nuestro departamento, entre otros.

Tanto las radios,  como la  frecuencia para televisión, serán adjudicadas de manera transparente , mediante un procedimiento en el cual puede participar cualquier persona interesada.

¿Diferencias no?
REAF: Reunión Especializada Agricultura Familiar. Mercosur.


Hoy participamos en el Grupo Temático , "Facilitación del Comercio", de la REAF, que se reunió en Atlántida (Canelones) y en la que participaron delegaciones de los gobiernos y de las organizaciones de productores de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Hicimos una presentación del proyecto de COMPRAS DEL ESTADO A LA AGRICULTURA FAMILIAR, A LAS COOPERATIVAS SOCIALES Y A LOS PESCADORES ARTESANALES.

La REAF es un ámbito del Mercosur, donde funcionarios de los gobiernos y productores organizados intercambian sobre la construcción de políticas para la agricultura familiar . Es así que hay "Grupos Temáticos" sobre acceso a la tierra para pequeños productores y para mujeres y jóvenes de éstos sectores; sobre tecnología apropiada ; sobre comercialización, entre otros.

Particularmente en Brasil , ya hay un camino recorrido en el sentido de que el Estado le compra alimentos a los productores familiares . Es el país que más ha avanzado, desde nuestro punto de vista, en política para desarrollar la agricultura familiar.

En Uruguay se están haciendo cosas importantes : las políticas de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, o todo lo que ha estado haciendo el Instituto Nacional de Colonización.

Nosotros estamos procurando aportar un aspecto más a estas políticas de apoyo a la agricultura familiar : mejorar la comercialización, logrando que el Estado compre los alimentos que utiliza a éste sector.

Desde 2010 estamos trabajando en ésto. A partir de un grupo de trabajo encabezado por el Ing. Italo Malaquín, que hizo una propuesta pensando en las elecciones departamentales.

Hemos dado continuidad a aquella idea y creemos que hay avances importantes. Tenemos expectativa que en el correr del año se pueda aprobar una ley que de nuevas oportunidades de comercialización a los pequeños productores.
A continuación les adjuntamos folleto ilustrativo,hacer clik en el siguiente enlace:
http://www.inju.gub.uy/innovaportal/file/22732/1/web_folleto_xix-reaf-2013.pdf
COMUNICADO DE PRENSA

                                                                                                           Tacuarembó, Mayo 29 de 2013.


AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN



Este Jueves 30 , a la 15, en la Escuela Nº 93 de Cerros de Clara , se reunirán todos los vecinos interesados en concretar la llegada de la energía eléctrica a sus viviendas.

Como es sabido, desde el Gobierno Nacional se está promoviendo y apoyando a todos los emprendimientos que tienen como objetivo dotar de energía a las zonas rurales .

Participará el diputado Edgardo Rodríguez y su equipo. Se invita a todo el vecindario.

Jueves 30 de Mayo, hora 15, ESCUELA 93 CERROS DE CLARA : reunión electrificación de la zona.
Saluda atte,

Edgardo Rodriguez
Representante Nacional por Tacuarembó