miércoles, 6 de marzo de 2013


CONFIRMADO !!!

Tal como ya veníamos anunciando , se concretó la firma de un convenio entre la UTE y la Intendencia. Ocurrió el 13 de Diciembre de 2012 y estamparon, su firma, por la Intendencia, el Intendente Ezquerra y el secretario Menéndez.

A partir de éste convenio se acuerda una forma de pago de la deuda que la Intendencia mantiene con UTE y    se establece que el alumbrado será pago por cada cliente de UTE, en su factura individual, entre otras cosas.

ALGUNOS DETALLES DEL CONVENIO:

-La Intendencia le debe, hasta Diciembre de 2010, 75 millones de dólares a la UTE ($1.463.866.206).

-La Intendencia acuerda con UTE que pagará  la suma de 20 millones de dólares ($394.653.583). Este monto incluye alumbrado público y "demás servicios eléctricos de los que es titular" la Intendencia. Esto quiere decir que incluye también los gastos de energía eléctrica que la Intendencia hace, por ejemplo, en sus oficinas.

-Se establecen criterios para determinar la cantidad de luminarias. Esto es importante por que está vinculado a la facturación que UTE hace en cuanto a la energía que consume el alumbrado público.

-Los 20 millones de dólares que la Intendencia "se obliga" a pagar, los pagará con parte del subsidio que el Gobierno Nacional entrega a las Intendencias para el alumbrado público. Para ese "pago" de la deuda, la Intendencia destinará menos del 10% del subsidio que recibe.

-El monto que fije la Intendencia, y que será cobrado en la factura de UTE de cada persona, deberá ser suficiente para cubrir el costo de la energía de alumbrado público y de otros servicios de la Intendencia.

-La Intendencia comunicará a UTE a quienes se le debe cobrar y cuanto.
-UTE hará el cobro "por cuenta y orden" de la Intendencia, conjuntamente con la factura de sus clientes.

-Las sumas que perciba UTE por éste mecanismo se "aplicarán" , por su orden, a la cancelación de "alumbrado público", de "servicios eléctricos y "adeudos" por cualquier concepto.

-En caso de resultar saldos a favor de la Intendencia.."los mismos se tomarán como entrega a cuenta para la cancelación de la deuda...".

ALGUNAS VALORACIONES:

Se supone que, en corto plazo, la Junta Departamental deberá debatir y aprobar, o no, éste convenio.

Entiendo que para la Intendencia es un negocio "redondo": durante muchos años le cobró a los habitantes del departamento la TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO (que hoy es el 0,40 % del aforo de una vivienda, pero que llegó a ser un 2% del aforo). O sea, es mucho dinero, que las administraciones nacionalistas en el departamento le cobraron a la gente , pero no le pagaron a UTE, como hubiera correspondido. Ese enorme monto de dinero, durante muchos años, los Intendentes lo gastaron en cualquier otra cosa, men os para lo que estaba destinado. Así se generó una deuda de 75 millones de dólares.

Con éste arreglo , primero que la deuda baja de 75 a 20, y , encima, esos 20 millones de dólares, la Intendencia "los pagará" con dinero que le viene del Gobierno Nacional (por el subsidio que éste paga). Queda claro, entonces, que la Intendencia no va a desembolsar ni un peso.

De ésta manera, los habitantes de Tacuarembó pagarán doble o triple el alumbrado:1) cuando pagaron la "tasa  de alumbrado"; 2)a través de los impuestos que pagan al gobierno nacional y que éste transforma en subsidio con el cual se paga la deuda a UTE; y 3) a través de la factura de UTE , en la que podrán llegar a pagar parte de esa deuda.

Para la UTE, también , parece ser un buen negocio: una deuda para nunca más, incobrable, se rescata, aunque sea una parte de ella y se asegura, la UTE, que en adelante cobrar sí o sí en la factura de cada uno de sus clientes.

¿Y QUIEN PAGA?

Pagará , como muchas veces, la gente del departamento. Cuanto entre en vigencia éste convenio, a cada cliente le llegará un rubro más en la factura de UTE. ¿Poco, mucho, más o menos?. No lo sabemos por que eso no está establecido aún.

Los días, quizá un par de meses, dirán cuanto vendrá en cada factura. Dirá si hay franjas, seguramente sí. Dirá si paga lo mismo el que alquila una modesta casita que el que tiene una vivienda de decenas de miles de dólares. Eso es lo que tendrá que definir el Intendente con la anuencia de la Junta (donde tiene mayorías automáticas).

Actualmente la tasa de alumbrado es un 0,40 % del aforo de una vivienda. Veremos sí el monto a pagar en la factura anda en esos valores o no. O sea, hay más tela para cortar.

Lo concreto es que la factura de la UTE, que a muchas familias ya les resulta pesada, tendrá un aumento.

Y lo otro concreto, y no hay que dejarlo pasar, es lo que decíamos al principio: la Intendencia resuelve su mala gestión de años, sin poner prácticamente nada. Se saca de arriba un problema grande y puede seguir manejando los recursos económicos como se le cante. Muchas veces, como lo vemos siempre antes de cada elección, con fines meramente electorales.

GERMÁN ARAÚJO. 
Homenaje a 20 años de su muerte y a 40 de la fundación de
 cx 30.
¿Qué tal amigos?

Así empezaba la audición de Germán ,  "Diario 30", todos los días a las 11 de la mañana a, las 3 de la tarde y a las 21.

Hoy , a iniciativa de Oscar Groba, se le hizo un homenaje.

Fue un luchador contra la dictadura. Justamente, a través de "La Radio". Convirtió a ese medio de comunicación en una formidable herramienta contra la opresión militar y a favor de los derechos humanos.

Promovió (y trabajó con muchísima fuerza e inteligencia )por el "NO" en el plebiscito del año 80, votó por el "voto en blanco", cuando el Frente Amplio seguía proscripto.

Ante la clausura de "La Radio", hizo una durísima huelga de hambre, hasta que logró que se le permitiera continuar con las emisiones.

Fue , luego de reconquistada la democracia, senador por el Frente Amplio. Fue expulsado del senado en el año 1986, por blancos y colorados, cuando Germán se opuso radicalmente a que se aprobara la Ley de Impunidad (de caducidad). La excusa que buscaron los Partidos Tradicionales para sacarse de arriba a Germán, fue acusarlo de promover desórdenes en los alrededores del Palacio Legislativo.

En la elección siguiente el pueblo volvió a colocar a Germán en el Senado, pero , al poco tiempo cayó enfermo y falleciendo el 9 de Marzo de 1993.

Había nacido el 2 de Setiembre del 38. Se nos fue joven de esta vida, pero su legado es parte de la verdadera izquierda y del Uruguay más profundo.


INTERVENCIÓN EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES


Por un decreto de Octubre del año pasado , se cerraron varias radios comunitarias de Tacuarembó y de otros departamentos.

A partir de esa situación hicimos un pedido de informes, pidiendo se nos informara y explicaran los fundamentos de la decisión tomada.

Nos llegó la respuesta, firmada por el Ing. Sergio De Cola, que mucho agradecemos, pero, la verdad, y con todo respeto, no nos conforma. Nos parece una respuesta como para salir del paso y que no va al fondo de lo que planteamos en nuestro pedido de informes.

Por ejemplo: cuando le preguntamos por que en una misma localidad se cerró una radio y se deja en funcionamiento otra que es la continuación de una que se había cerrado e incautado sus equipos, nos responden que los criterios son los establecidos en la ley 18232. Eso es obvio, pero no responde lo planteado. Cuando le preguntamos como hacen la evaluación del caracter "comercial" o no de una radio, nos dicen que la ley establece que debe realizarse una auditoría anual.

Preguntábamos acerca de si se había tenido en cuenta que algunas radios comunitarias ubicadas en localidades más pequeñas, cumplen un rol social muy importante, se nos responde que los criterios son los establecidos por la ley. Chocolate por la noticia.

Y a propósito. Hablando de radios que funcionan en localidades más chicas, tengo aquí una documentación muy importante que nos envían desde Caraguatá, una nota acompañada de más de 100 firmas con su correspondiente cédula de identidad; también aparecen en la documentación, otras notas firmadas por el sub-comisario Valentín Alvez, encargado de las seccionales 8 y 15 de Policía; otra firmada por los responsables del CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA LAS TOSCAS DE CARAGUATÁ; otra firmada por el responsable en la zona del MGAP; otra firmada por el médico de ASSe en la zona; otra nota firmada por el encargado de la Junta Local, Sr. Zapater. Y vean que aquí no hay interés político partidario, por que quién ésto expresa representa al departamento a través del Frente Amplio y algunas de las notas de apoyo a la radio son , como el caso de Zapater, obviamente, de otro partido político. Y eso es lo bueno. La pluralidad con que ocurren éstos fenómenos de comunicación.

Toda esta documentación se la vamos a entregar a las autoridades en éstos temas. Ellos sabrán valorar lo que allí se establece. Es extenso el texto, pero bien vale rescatar algunos aspectos que son por demás claros en cuanto al valor de una radio comunitaria en esas zonas.

Ahora bien. Esto que planteamos con respecto a ésta radio de Caraguatá, es lo mismo que plantearíamos para otras radios que tienen características similares.

El País no pierde nada con habilitar el funcionamiento de algunos de estos medios de comunicación , las grandes radios pueden funcionar perfectamente, (que en algunas zonas del País no se escuchan) y el País puede ganar en tener a zonas que están bastante aisladas, con una mejor comunicación.

Quizá hay que cambiar la ley. Esto no puede seguir así. Tenemos , en las ciudades, radios "comunitarias" que en nada difieren de las llamadas comerciales. Tenemos dudas, las verdad, de la profundidad de las "auditorias", si es que se hacen.

Por otra parte tenemos radios comerciales, que funcionan sin ninguna restricción y cuyos propietarios violan permanentemente la legislación vigente. Esto no es general, pero tenemos, en nuestro departamento el ejemplo del propietario de tres radios que , en base a chicanas jurídicas , ha venido eludiendo el pago de multas que se le pusieron en el año 2006. Y , sin embargo, sigue funcionando, sin ninguna restricción y estableciendo sus "particulares" criterios en cuanto al manejo de esos medios de comunicación.

Estas cosas tienen que cambiar. Seguramente cuando discutamos la ley de medios de comunicación , será una oportunidad para mejorar la legislación ; aún cuando hay acciones que se pueden concretar con las leyes que tenemos.

Solicitamos que nuestras palabras le lleguen al Poder Ejecutivo, en particular a la Secretaría de Presidencia, al Ministerio de Industria, Energía y Minería; a la Ursec; al Consejo Honorario de Radiodifusión Comunitaria y al Ministerio de Educación y Cultura.