CONFIRMADO !!!
A partir de éste convenio se acuerda una forma de pago de la deuda que la Intendencia mantiene con UTE y se establece que el alumbrado será pago por cada cliente de UTE, en su factura individual, entre otras cosas.
ALGUNOS DETALLES DEL CONVENIO:
-La Intendencia le debe, hasta Diciembre de 2010, 75 millones de dólares a la UTE ($1.463.866.206).
-La Intendencia acuerda con UTE que pagará la suma de 20 millones de dólares ($394.653.583). Este monto incluye alumbrado público y "demás servicios eléctricos de los que es titular" la Intendencia. Esto quiere decir que incluye también los gastos de energía eléctrica que la Intendencia hace, por ejemplo, en sus oficinas.
-Se establecen criterios para determinar la cantidad de luminarias. Esto es importante por que está vinculado a la facturación que UTE hace en cuanto a la energía que consume el alumbrado público.
-Los 20 millones de dólares que la Intendencia "se obliga" a pagar, los pagará con parte del subsidio que el Gobierno Nacional entrega a las Intendencias para el alumbrado público. Para ese "pago" de la deuda, la Intendencia destinará menos del 10% del subsidio que recibe.
-El monto que fije la Intendencia, y que será cobrado en la factura de UTE de cada persona, deberá ser suficiente para cubrir el costo de la energía de alumbrado público y de otros servicios de la Intendencia.
-La Intendencia comunicará a UTE a quienes se le debe cobrar y cuanto.
-UTE hará el cobro "por cuenta y orden" de la Intendencia, conjuntamente con la factura de sus clientes.
-Las sumas que perciba UTE por éste mecanismo se "aplicarán" , por su orden, a la cancelación de "alumbrado público", de "servicios eléctricos y "adeudos" por cualquier concepto.
-En caso de resultar saldos a favor de la Intendencia.."los mismos se tomarán como entrega a cuenta para la cancelación de la deuda...".
ALGUNAS VALORACIONES:
Se supone que, en corto plazo, la Junta Departamental deberá debatir y aprobar, o no, éste convenio.
Entiendo que para la Intendencia es un negocio "redondo": durante muchos años le cobró a los habitantes del departamento la TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO (que hoy es el 0,40 % del aforo de una vivienda, pero que llegó a ser un 2% del aforo). O sea, es mucho dinero, que las administraciones nacionalistas en el departamento le cobraron a la gente , pero no le pagaron a UTE, como hubiera correspondido. Ese enorme monto de dinero, durante muchos años, los Intendentes lo gastaron en cualquier otra cosa, men os para lo que estaba destinado. Así se generó una deuda de 75 millones de dólares.
Con éste arreglo , primero que la deuda baja de 75 a 20, y , encima, esos 20 millones de dólares, la Intendencia "los pagará" con dinero que le viene del Gobierno Nacional (por el subsidio que éste paga). Queda claro, entonces, que la Intendencia no va a desembolsar ni un peso.
De ésta manera, los habitantes de Tacuarembó pagarán doble o triple el alumbrado:1) cuando pagaron la "tasa de alumbrado"; 2)a través de los impuestos que pagan al gobierno nacional y que éste transforma en subsidio con el cual se paga la deuda a UTE; y 3) a través de la factura de UTE , en la que podrán llegar a pagar parte de esa deuda.
Para la UTE, también , parece ser un buen negocio: una deuda para nunca más, incobrable, se rescata, aunque sea una parte de ella y se asegura, la UTE, que en adelante cobrar sí o sí en la factura de cada uno de sus clientes.
¿Y QUIEN PAGA?
Pagará , como muchas veces, la gente del departamento. Cuanto entre en vigencia éste convenio, a cada cliente le llegará un rubro más en la factura de UTE. ¿Poco, mucho, más o menos?. No lo sabemos por que eso no está establecido aún.
Los días, quizá un par de meses, dirán cuanto vendrá en cada factura. Dirá si hay franjas, seguramente sí. Dirá si paga lo mismo el que alquila una modesta casita que el que tiene una vivienda de decenas de miles de dólares. Eso es lo que tendrá que definir el Intendente con la anuencia de la Junta (donde tiene mayorías automáticas).
Actualmente la tasa de alumbrado es un 0,40 % del aforo de una vivienda. Veremos sí el monto a pagar en la factura anda en esos valores o no. O sea, hay más tela para cortar.
Lo concreto es que la factura de la UTE, que a muchas familias ya les resulta pesada, tendrá un aumento.
Y lo otro concreto, y no hay que dejarlo pasar, es lo que decíamos al principio: la Intendencia resuelve su mala gestión de años, sin poner prácticamente nada. Se saca de arriba un problema grande y puede seguir manejando los recursos económicos como se le cante. Muchas veces, como lo vemos siempre antes de cada elección, con fines meramente electorales.