martes, 22 de marzo de 2011

La larga lucha de la gente de los complejos RC

Como recordarán , días pasados mantuvimos una nueva reunión con habitantes de los complejos de viviendas conocidos como los "RC". Asistió mucha gente y, cada vez más, con una carga de impotencia y de cierta bronca por sentirse rehenes de una situación que es plena responsabilidad del Estado. Llamese Intendencia o llámense BHU o ANV o MVOTMA.

Todos tienen claro que no es un problema generado ahora, bajo los gobiernos del Frente Amplio. Todo lo contrario. Son problemas muy viejos, que vienen de finales de los 80 en adelante hasta el 2000 quizá. Lo cierto es que, con ésta aclaración y todo, no se ha concretado una solución a ésta problemática.

En lo personal creemos que desde el Gobierno Nacional, y a través de la Agencia Nacional de la Vivienda, se está planteando un camino de solución. Que requiere del acuerdo de la Intendencia de Tacuarembó. El asunto es que el Intendente Ezquerra, hasta ahora ha entendido que no puede firmar ese convenio.

Y la gente está en el medio. Pagando mes a mes una cuota, muchas veces bastante alta, y sin ver en el horizonte una solución.

Es por ésto que resolvieron solicitar entrevistas a las Comisiones de vivienda del Senado y de Diputados y al Director de la OPP, Gabriel Frugoni y al Pro-Secretario de Presidencia, Diego Cánepa. Para explicar su problemática y procurar que éstas autoridades asuman un papel en la situación. Máxime cuando el Gobierno Nacional viene dando sobradas muestras de brindar herramientas para que la Intendencia pueda utilizarlas en el departamento. Es más , se ha comprometido a buscar una salida a un problema muy grave como es el tema del endeudamiento con UTE. Entonces parece lógico que exista también de parte del Gobierno Departamental una actitud recíproca. Con un tema que no es sólo del Gobierno Nacional. Este procura arreglar un entuerto que viene de muy atrás, donde la propia Intendencia y los Gobiernos Nacionales de aquellos momentos actuaron muy desprolijamente, para que la gente no siga pagando mucho más de lo que ya ha pagado.

Hoy entregamos las notas de la Comisión de los RC, a todos éstos organismos.
 Procuraremos una respuesta rápida.

Programa Compromiso Educativo

El Programa interinstitucional Compromiso Educativo – en el cual confluyen esfuerzos desde ANEP, INAU, MEC, MIDES y UDELAR- tiene por objetivo mejorar las condiciones para que los/ las adolescentes y jóvenes permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, logrando completar la Educación Media Superior. Comenzará implementándose en el primer año de la EMS en 8 Departamentos, previéndose su extensión paulatina al conjunto de la enseñanza media, atendiendo a las evaluaciones que resulten de esta primera etapa. El Programa consta de tres componentes: Acuerdo Educativo, Becas de Estudio y Espacios de Referentes Pares. Las becas de estudio vinculadas a un acuerdo formal donde las partes (estudiante, referente familiar y centro educativo) asumen compromisos interconectados; y el apoyo a los estudiantes por estudiantes en niveles de estudio más avanzado, son elementos que además de fortalecerse entre sí, implican por sí mismos un aporte fundamental a una adecuada vinculación con el centro educativo y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

para leer el programa completo: