martes, 5 de julio de 2011

Algunos temas relativamente " menores" y uno "mayor": VIVIENDA



En cuanto a algunos temas que ya se vienen conversando desde hace algún tiempo, mencionemos, rápidamente, que se sigue trabajando en el proyecto para el autocultivo del Cannabis y que hay un grado de acuerdo a nivel del Frente, bastante importante. La bancada del FA, a su vez, tiene para considerar un proyecto que reglamenta el cobro de determinadas partidas por parte de los ediles: hubieron distintas posiciones, desde los que entienden que se debe recorrer éste camino hasta los que piensan lo contrario, por lo que el tema será debatido con más profundidad. Por otra parte se está terminando la votación de una Ley de Promoción del Deporte y se está discutiendo el presupuesto de la Cámara.


En cuanto a algunos temas que ya se vienen conversando desde hace algún tiempo, mencionemos VIVIENDA. Vino la Ministra Muslera y la Directora de la DINAVI, Lucía Echeverry. Estuvo muy buena la presentación de todo lo que el Ministerio está desplegando en cuanto a políticas de vivienda. Como se recordará, el Plan Quinquenal, proponía el desarrollo de una cantidad de políticas para dar respuesta a la necesidad de vivienda de nuestro pueblo. No vamos a desarrollar todo lo conversado que sería muy extenso. Sí vamos a publicar los documentos que nos dejó el Ministerio, por que son más específicos y le van a servir a las personas interesadas como una información de primera mano. Como cosas a destacar:

     - que ya están elaborados, o en proceso de elaboración muy avanzado, distintos reglamentos que refieren a cada una de las acciones del Ministerio: sobre cartera de tierras, sobre cooperativas de viviendas, sobre la utilización de nuevas tecnologías para la construcción, sobre auto-construcción, etc. etc. Esto habla de un trabajo muy serio y transparente, de tal forma que cualquier ciudadano puede tener la misma oportunidad de acceder a éstas políticas que están claramente establecidas;
     -se están negociando convenios con todas las Intendencias: ya están firmados unos cuantos, diría que la mayoría; pero, existen algunos resagados: Tacuarembó está entre ellos; la demora en firmar el convenio tiene que ver, entre otras cuestiones, con la exigencia del Ministerio de incorporar al acuerdo todo lo referido a los complejos RC; Las reuniones de éste tipo se harán con bastante frecuencia. Estamos muy esperanzados en que nuestro gobierno dará una respuesta importante a ésta necesidad tan sentida.