miércoles, 6 de octubre de 2010

Algunos apuntes sobre el Ingreso a la Policía.

Como es habitual, tuvimos, el Viernes pasado (1 de octubre) varias entrevistas con personas que nos plantearon variada problemática (vivienda, trabajo, etc). Uno de los planteos fué realizado con referencia a un jóven que dió las pruebas para ingresar a la policía. El mismo día recibí otro planteo por el mismo asunto. Es que en éstos días se están finalizando las pruebas para el ingreso.

Hablamos al respecto con el Jefe de Policía. Ya lo hemos hecho por el mismo tema en anteriores oportunidades. Vuelve a asegurar que todo se hace con la mayor trasparencia.
Creemos que sí, que esa es la intención. Sin embargo, también creemos, que siempre hay una posibilidad de pasar algún gato por liebre. es por ésto que siempre estoamos atentos y se procura ir al detalle de como se realizan los procesos de selección.
En general, quienes protestan, son los que han quedado más abajo en la lista: por ejemplo, del lugar 60 en delante. A veces las protestas están basadas en cosas que son reales y en otros casos la cosa no es tan clara.

Dos o tres cosas que deben cambiar en cuanto a los ingresos:
    CASO 1. Si alguien no cumple con todos los requisitos previos, no se lo podría inscribir: ejemplo: el tema de la altura. Se inscribe a gente que le faltan 2 o 3 centímetros de estatura y se le dice que se inscriba y que eso queda a decisión del Ministerio ¿?. Lo cierto es que, cuando la persona en cuestión salva todas las pruebas y llega al final , se la descarta por la estatura y se le dice que haga una carta al Ministerio, pero esa carta nunca tiene respuesta. Esto es manosear a la gente.
     CASO 2. Algo similar a los anterior ocurre con el tema de la edad. Se inscribe a gente que tiene algun año más que 35 y luego se la descarta.
     CASO 3. Vinculado a lo anterior. Hay funcionarios en Jefatura que le transmiten a los aspirantes que están con dificultades que tienen que conseguirse alguien con influencia política. ¡Esto es gravísimo¡- Y que de lo contrario no tienen chance ninguna. El Jefe dice no saber de ésto. Estamos averiguando el nombre de quienes se manejan de ésta forma. Pero van varias veces que nos transmiten lo mismo.
     CASO 4. ¿Cuánto incide la "Junta de Selección"? Está integrada por tres oficiales, que le hacen una entrevista final al aspirante y que otorga un máximo de 30 puntos (¿?): ¿No habrá acá un filtro final, una balanza que se pueda inclinar arbitrariamente para un lado o para otro? Entre dos o tres que estén parejos, con diferencias de algunos puntos, ésta entrevista es clave.

Profundizaremos y vamos a plantearle al Ministerio éstos asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario