lunes, 4 de febrero de 2013


DICHO Y HECHO: INTENDENCIA Y UTE FIRMAN ACUERDO. 
En poco tiempo, los tacuaremboenses veremos un nuevo rubro (alumbrado público) en la factura de la UTE y que la misma, presentará  un monto mayor a pagar.

Esta es la realidad que viviremos en poco tiempo.

LA INTENDENCIA, LOS BLANCOS EN EL PODER DEPARTAMENTAL, HACEN "FLOR" DE NEGOCIO.

Durante 20 años (o más) le cobraron el alumbrado público a la gente, pero no le pagaron a UTE por la energía que ésta empresa brindó para ese mismo alumbrado. O sea, y bien en concreto, la Intendencia se embolsó cuantiosos dineros obtenidos de la gente y que debían volcarse a la UTE. No lo hizo. Y eso fue genergando una deuda millonaria en dólares.

El Gobierno Nacional viene aportando un "subsidio" a las Intendencias por el alumbrado: se hace cargo del 30% y puede llegar a  pagar hasta un  60 % del valor del alumbrado.


Viendo que la deuda de la Intendencia con la UTE se mantenía "impagable" (lo mismo ocurrió en 3 o 4 Intendencias más), el Gobierno Nacional ha resuelto,  que esas Intendencias podían utilizar un 10% de ese subsidio para "pagar" la deuda que mantienen con UTE.

En otras palabras: el Gobierno Nacional le da dinero a la Intendencia para que ésta "pague" a la UTE (que está vinculada al propio Gobierno Nacional). Saca de un bolsillo para ponerlo en el otro.

"Financieramente": ¡Bárbaro¡¡. Cierran todos los números.

,
 Pero en realidad, la gente , los uruguayos, están pagando dos veces ese alumbrado: una a la Intendencia, otra mediante impuestos que ahora el Gobierno debe volcar a UTE por el mismísimo alumbrado.

La Intendencia, sobretodo las listas 50-400 (que hace casi 30 años está en el gobierno departamental), felíz de la vida: le cobró a los ciudadanos el alumbrado, gastó el dinero en lo que se le cantó y ahora ve como su deuda se soluciona sin ningún costo.

¿Y QUIEN PAGA?

Pagará la gente en la factura de UTE. Veremos cuanto y quienes van a pagar. Lo cierto es que todo aquel que tiene un contador de UTE a su nombre, seguramente, va a pagar. ¿100 pesos más por mes? ¿un poco más?, ¿un poco menos?. Eso no está aún definido. Será lo que diga el Intendente.

No está mal que entre todos paguemos el alumbrado de la ciudad. Es lo que siempre se hizo. Lo que está mál, a nuestro juicio, es que se le imponga a la gente un sistema en el cual hay que caer por que no se hicieron bien las cosas. No se le pagó a la UTE durante decenas de años y se le dio pié a que ésta se cobre en la factura de la luz en los domicilios.

Se supone que van a derogar la "tasa de alumbrado" (que desde hace unos años está disfrazada dentro de la "tasa de servicios generales").

Conclusión: la Intendencia, que estafó a la gente, apropiándose de sú dinero, resuelve un problema que debía enfrentar sin poner nada. Le sale todo muy barato. No tan barato le saldrá a la gente, que pagará, como mínimo, dos veces por lo mismo.


  COMUNICADO DE PRENSA                               

                                                                                            Tacuarembó, Febrero 4 de 2013.


El diputado Edgardo Rodríguez participará mañana en Paso de los Toros, en la firma de comodato y en la presentación de planos y maqueta de lo que será el Centro de Capacitación y Playa de Maniobras en Media Tensión, para alumnos y docentes  del Consejo de Educación Técnico - Profesional (UTU) y para funcionarios de UTE. Esta concreción, se da en el marco de un convenio de cooperación que ambas instituciones tienen vigente.

El Centro se construirá en el predio de la Escuela Técnica de Paso de los Toros, previéndose una inversión de 1.700.000 dólares. Allí se trabajará en especializaciones como electrotecnia, electromecánica y manejo de redes de media tensión, entre otras. Será un CENTRO  de referencia nacional en su especialidad.

Estarán presentes autoridades de UTE  y de la educación, en especial, de la UTU.

REUNIÓN CON MUJICA.

Retomamos el blog. Habíamos hecho un alto en Enero, no por que no sucedieron cosas, no porque no hubiéramos participado en ellas, más bien hicimos un "alto" en el blog, para no "aburrir" demasiado y darles (darnos) un respiro a todos.

Ahora retomamos la comunicación (que , según Abel, tendrá un un nuevo formato en breve).

Y que mejor manera de retomar la comunicación contándoles que ayer tuvimos en la reunión convocada por el Presidente Mujica.

Además del Presidente, estuvieron el Compañero Astori, los ministros Beltrame, Aguerre y Lorenzo, Frugoni de OPP y todos los senadores y diputados del Frente Amplio.

Los tres ministros hicieron un informe breve cada uno. No vamos a transcribir cosa por cosa por que sería muy denso.

Lorenzo remarcó todos los logros que en materia económica viene teniendo el Uruguay: venimos creciendo como nunca había sucedido en la historia del país; para que el ingreso "per cápita" se duplicara, en Uruguay, se necesitaban 75 años, sin embargo, en el gobierno del Frente, el ingreso por persona ya se ha duplicado; el 2012 fue un año récord en exportaciones, sobretodo en el valor de las ventas, sin embargo fue un año que tuvo sus dificultades para el ingreso de nuestros productos a algunos mercados (ésto requiere seguir trabajando en la diversificación de los mercados); el crecimiento de la economía tiene que ver con la enorme cantidad de inversiones que se están produciendo: y las empresas invierten en Uruguay por que encuentra un ambiente favorable y ese "ambiente favorable" requiere de una intervención muy fuerte del Estado, no vienen por que sí. ¿Hay problemas? ¿Hay dificultades?. Si las hay : el llamado "déficit fiscal" (que es el "margen" de gastos que se hacen por encima de lo que está estrictamente financiado) , ha aumentado por que hubo un sobre costo en la generación de energía eléctrica (cuando la sequía) que no fué trasladado a las tarifas y por que mantener el valor del dólar también cuesta dinero; otro asunto que preocupa es el tema "inflación". Así que, venimos bien, pero navegando en mares turbulentos.

Aguerre plantó su informe, que, como siempre, es muy atractivo. Hasta por la forma en que lo dice. Más allá , que uno pueda estar de acuerdo o no con todo lo que dice, manejó ciertos elementos a tener en cuenta. Uno de ellos: el crecimiento de  la capacidad instalada en cuanto a almacenaje de granos, transportes, etc (silos , camiones, maquinaria agrícola) es enorme en comparación a tan sólo algunos años atrás. Esto se llama infraestructura. Esto lo manifestó a partir de ciertas opiniones de la derecha que se quejan de la falta de infraestructura. Y si bien la inversión, en éste caso , en éste tipo de infraestructura es privada (silos, etc), hay en ella una intervención del Gobierno, en la medida en que esas inversiones son promocionadas y hay muchos millones de dólares de exhoneraciones de impuestos para que ellas se concreten. También se refirió a la política para el cuidado de los suelos, la promoción del riego, seguir trabajando en el agregado de tecnologías ("ponerle otro piso al campo"). Se "quejó" de que parecería que, en los medios de prensa, quienes defienden al agro son los de la derecha, cuando hay un gobierno que está trabajando bien con el agro y que sin embargo eso no se refleja en la opinión pública. No tenemos, en la izquierda, un discurso claro, con respecto al sector.

Beltrame hizo una enumeración de todo lo que se ha hecho y de los principales objetivos en materia de vivienda para éste año.

El Presidente Mujica cerró la reunión con una intervención fuerte. Insistió en su compromiso en democratizar el acceso a los medios de comunicación, en su compromiso con Pluna y los trabajadores e insistió , y en ésto fué bien claro, en que todos los senadores , diputados y militantes tenemos que salir a hablar con la gente. Sirve el "twitter" , sirve el "facebook", pero no vasta: "nada sustituye la relación personal", dijo muy convencido. "Es matadora", "desgasta", pero es insustituible en la política. Vayan a estar con la gente. "Aunque sea para consolarla".