viernes, 17 de mayo de 2013


Fondo Nacional de Vivienda financió 9.383 hogares nuevos y más de 10 mil están en ejecución

Durante una cena de trabajo organizada por la fundación Somos Uruguay, en el Hotel Cottage de Montevideo, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, informó que se han culminado 9.383 viviendas nuevas solo a través del Fondo Nacional de Vivienda (FNV). A la vez, indicó que se encuentran en ejecución otras 10.629, y en relación a los alquileres, se brindaron soluciones a 5.083 casos.
Beltrame detalló las principales políticas de vivienda y sus resultados en los primeros 28 meses del Plan Quinquenal de Vivienda.

Viviendas de interés social

Con respecto a la Ley de Vivienda de Interés Social, el jerarca aseguró que la comisión que aprueba los proyectos “ingresó 160 solicitudes”, de los cuales promovió 136 proyectos, ello representa un total de 4.152 viviendas de interés social, que “servirán para atender la demanda de viviendas de las clases media y media baja”.
En este caso, el 93 % de los proyectos presentados corresponde a “obras de vivienda nueva”.
Beltrame también destacó que el Fondo de Garantía de Préstamos Hipotecarios “evalúa 100 solicitudes en un mes de funcionamiento”.
“El objetivo era apoyar la construcción de 6 mil viviendas en el quinquenio, a través de la Ley de Vivienda de Interés Social. La secretaría de Estado recibió 5.500 proyectos para ser aprobados.
En este caso resaltó que la oferta se diversifica en 27 barrios, lo que impide la concentración de las inversiones inmobiliarias sobre la costa este de Montevideo.

LICEO DE CURTINA. Hay preocupación

Tuvimos una conversación con integrantes de la comunidad educativa del liceo de Curtina.

Están preocupados por que el terreno aún no está "totalmente" comprado por la Intendencia. Esta se comprometió a comprar el terreno . La Junta Departamental autorizó la compra, hace meses. Sin embargo, aparentemente por cuestiones notariales, la transferencia no se ha concretado.

Lo anterior hace que se corra riesgo en que el dinero que estaba presupuestado para el liceo pueda destinarse a otro lugar del país.

Los ediles quedaron en agilizar lo del terreno. Nosotros estaremos atentos a la presupuestación a nivel nacional.
MINISTRO PINTADO Y EDILES


En Curtina se produjo una reunión entre varios ediles, la mayoría del Fa, y el Ministro Pintado.

Allí se confirmó lo que nosotros ya hemos informado acerca del compromiso del MTOP en atender los reclamos de iluminación y una rotonda en zona del Barrio Santángelo, por ruta 26.
NOSOTROS SI PODEMOS. Curtina.


NOSOTROS SI PODEMOS es el lema de un grupo de 100 jóvenes, adolescentes, de Curtina, que están organizados y participando, liderados por la educadora Silvia Burlón, funcionaria (maestra ) de INAU.

Presentaron un proyecto para construir un salón multiuso y lograron que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas lo aprobara . Será una inversión cercana al millón de pesos.

El Ministro Pintado y su equipo, estuvieron con el grupo y compartieron un rato muy lindo. La gurisada está muy motivada, realmente .

Este es un ejemplo de obras, en éste caso del MTOP, resueltas por la propia gente, en el caso concreto por los jóvenes (es el programa OBRA JOVEN) y que tienen un alto impacto , por lo que la obra va a significar en sí (su utilidad), pero también hay un alto impacto en la formación de estos jóvenes que van aprendiendo, en la práctica, a participar, a discutir, a elaborar, a hacer gestiones, todo lo que hace a la construcción de ciudadanía y de ciudadanos.

Felicitaciones a la maestra Silvia y a todos los integrantes del NOSOTROS SI PODEMOS.
CON LOS VECINOS POR SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO EN RUTA 26







Al mediodía nos arrimamos a la movida que tenían en "La Plaqueta" los vecinos del bario Santángelo, de la Pedrera y de toda la zona que tiene que ver con el tramo de la ruta 26 que va desde "La Plaqueta" a Santander.

También se arrimaron trabajadores de Urupanel, ediles del Frente y vecinos de otras zonas , que procuraron apoyar el reclamo.

Se distribuyeron volantes (en la foto) a quienes transitaban por allí . Todo de manera muy respetuosa.

Comunicamos a los vecinos de las gestiones hechas ante el Ministro Pintado y del compromiso que éste asumió de atender el tema planteado.

PROGRAMA DESARROLLO DE PROVEEDORES. Tacuarembó
Ayer jueves16 en INIA.

Con "toda pompa" se presentó  este programa de DINAPYME , (Ministerio de Industria) y que en Tacuarembó tiene como institución principal a la AGENCIA PARA EL DESARROLLO, en la cual participan varias instituciones (Intendencia, Asociación Empresarial, INIA, UDELAR, empresas, etc)

En resumen: este programa procura que las empresas "grandes" le compren a las "chicas", o, al revés, que éstas puedan venderle insumos, bienes, servicios , a aquellas.

Está previsto que durante 3 años trabaje en el departamento. Es una buena oportunidad para el desarrollo del sector de pequeñas y medianas empresas. Ponemos unas fotos del folleto que se presentó, pero, para quién desee o necesite más información puede obtenerla en pdptacuarembo@gmail.com o en la Asociación Empresarial.