miércoles, 23 de julio de 2014

AL EDIL

Lo que anulamos en la Cámara, fueron dos decretos de la mayoría del PN.
Fueron anulados, primero , porque no es la Junta Departamental ni la Intendencia, quienes pueden prohibir totalmente la minería ni ninguna otra actividad como la agricultura, o la ganadería, o la forestación, etc.

Compete al Gobierno Nacional, determinar qué actividades se pueden hacer, autorizarlas o no, exigirles garantías, siempre de acuerdo a la ley.

Eso es lo primero, y tiene que quedar bien claro.

De lo contrario, caeríamos en un país donde en cada departamento, se puede aplicar una ley diferente.
Por otra parte los decretos de los ediles del PN, fueron anulados, también porque nos parece poco inteligente, pretender prohibir totalmente la minería.

No existe, en el corto y mediano plazo, proyectos mineros planteados en el departamento.

Pero, si existieran, sería bueno, con las correspondientes exigencias, estrictas, en cuanto a lo ambiental, que esa explotación se pudiera realizar. E Incluso llevando adelante lo propuesto por la Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial,  a la que nos referiremos.

¿Que es lo que se está haciendo ahora mismo con el Proyecto Aratirí, allá, en el centro-este del País?´
 ¿Por que ya no se ha firmado ese proyecto?. No se ha firmado, por que el gobierno nacional, viene exigiendo, punto por punto, que se concreten una serie de exigencias, ambientales, principalmente, y también en cuanto a cuestiones financieras.
Este es un ejemplo, bien actual, de que, acá, en Uruguay, no es que venga una empresa y que haga lo que se le cante. Necesitamos inversión, porque eso genera trabajo, pero no a cualquier precio. Y eso lo estamos demostrando.

Pero volvamos a la posibilidad (remota hoy por hoy), de que en Tacuarembó hubiera un proyecto minero. Pensamos que sería positivo. Porque sería parte del desarrollo departamental y nacional, diversificando la matriz productiva, generaría más puestos de trabajo, mejor pagos.
Esto es lo que necesitamos, y no vivir de rentas o vivir de lo que generaron otras generaciones o depender, como en algunas zonas ocurre, solamente de la ganadería, donde, reitero, en algunas zonas, son pocos los ganaderos que tienen tierras y la gran mayoría de los que verdaderamente viven en la campaña, los pequeños productores y los asalariados rurales no tienen siquiera un pedazo de tierra donde poner sus pocos ganados. Ese país, ese departamento, el de la pequeña ganadería sin tierra, el de los asalariados rurales viviendo y trabajando, muchas veces, en malas condiciones, tiene que cambiar. Está cambiando, por que el Instituto de Colonización está trabajando, pero hay mucho por hacer.

 No todo es malo. No todos los asalariados están en malas condiciones, pero que los hay los hay, y unos cuantos. Conocemos casos de personas con cédula de identidad uruguaya, y que tienen 12-13.000 hectáreas, con 1 o 2 peones durmiendo arriba de unos pelegos en un galpón.

Y eso que hemos aprobado leyes, se está controlando más y mejor y hay un sindicato de peones de estancia.

Si hubiera otras opciones de trabajo, quiero ver si se podría tener a la gente como se la tiene en algunos lados.

Sí compartimos, y lo decimos claramente, la línea del documento de Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial, que la propia Intendencia viene elaborando, que ha sido puesto de manifiesto hace algún tiempo. En ese documento, donde estuvo el Ing. Porcile (hombre de confianza de Ezquerra) como uno de los coordinadores (o "el" coordinador) de los equipos de trabajo y donde trabajaron muchos técnicos y actores de distintos sectores de actividad.

En éste documento, no se prohíbe la minería. Pero si se establecen ciertos criterios de protección. Sobre todo se plantea dar garantías de continuidad a la producción tradicional de una zona, si, en conjunto, vecinos y autoridades, se entiende que eso es pertinente y es lo mejor para todos.
Por  ejemplo: si viniera un proyecto minero a instalarse en Caraguatá, en una zona donde puede haber una comunidad de pequeños y medianos ganaderos o agricultores, que viene de otras generaciones, que hay una cultura, que viven en el lugar, que tienen sus familias allí mismo.  En ese caso, por ejemplo, y según lo que establecen las Directrices de Ordenamiento Territorial, se requerirá, incluso, una "licencia social" para que el proyecto minero se pudiera instalar. Es decir se exigiría participación y acuerdo de los propios vecinos.

Y estamos de acuerdo con esto. Pero, como se ve, (se puede leer, porque es un documento público, elaborado en Tacuarembó, por gente de Tacuarembó), éste criterio es diferente a una prohibición de la minería, lisa y llana y en todo el departamento, como querían los ediles del PN.




BONILLA


Madres de niños de sexto año de la escuela 26 , Bonilla , Tacuarembo . Nos reunimos , para procurar apoyo a un viaje que los niños harán a fin de año. Esta escuela , que ahora es de tiempo extendido , está trabajando muy bien .



En 9 días comienza la rebaja de cuatro puntos del IVA


Martín Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía, explicó a LA
REPÚBLICA, que ya está en poder del Poder Ejecutivo el decreto para su sanción que define cómo será el descuento del IVA que comenzará a regir desde el primero de agosto. “Esperamos que esté publicado ya esta semana”, aseguró. El equipo económico ajusta los últimos decretos que incluye pago electrónico de salarios.
Martín Vallcorba“A partir del primero de agosto, hasta el 31 de julio de 2015, las transacciones con tarjetas de débitos tendrán una rebaja de 4 puntos del IVA, tanto en la tasa básica del 22% como en la mínima del 10%, es decir que el IVA para las operaciones con tarjetas de débito será en este año, de 18% y 6%. Para estas operaciones, en el segundo año el IVA será de 19 y 7%, y desde el tercer año ya queda fijo en 20 y 8%”.
Para los pagos con instrumentos análogos de pago, como los débitos automáticos en cuentas bancarias, o dinero electrónico, los pagos on line por Internet, y los que se hagan por tarjetas prepagas, que se hagan con tarjetas emitidas por entidades reguladas por el Banco Central del Uruguay (BCU), no van a tener el beneficio adicional de dos puntos, por lo que la rebaja será de dos puntos desde el primero de agosto en adelante.
Asimismo, para el caso de las tarjetas de créditos, la rebaja será dos puntos el primer año, y un punto en el segundo año, y ya en el tercer año desaparece.
En la reglamentación que está a punto de publicarse, se establece también un período de transición para las compras en comercios pequeños que no poseen aún un sistema de diferenciación de los valores del IVA y de los productos exonerados del mismo. Así, para compras en almacenes, fábricas de pastas, kioscos, farmacias, librerías, por ejemplo, por un período de un año, con pagos por tarjetas de débitos, la rebaja será de cuatro puntos del IVA en todos los productos, incluso aquellos que no están gravados con el IVA.
En ese período esos comercios deberán incorporar los sistemas o “cajas inteligentes” para diferenciar los diferentes IVA y los productos exentos del mismo. Para eso el Ejecutivo dará incentivos.
El asesor del Ministerio destacó que “desde que empezamos a trabajar en este tema, a fines de 2010, hemos logrado que se duplicara o más la cantidad de POS (Point Of Sale, abreviatura de “punto de venta” en inglés, es decir las lectoras de tarjetas). Se generaron incentivos para su alquiler focalizados en pequeños comercios y en las localidades del interior. Cuando se analiza el crecimiento de la red de POS, donde más crece es en el interior y en los pequeños comercios que eran los que nivel un mayor nivel de exclusión en el uso de estas tecnologías”, subrayó.
Vallcorba agregó que “tenemos previsto que ahora, con el comienzo de la devolución de puntos del IVA, reeditar el esquema de promoción para los comercios incorporen los POS. En el caso de los pequeños comercios implica un subsidio muy importante en el costo mensual del arrendamiento de los aparatos, para el pequeño comercio, prácticamente el aparato no tiene costo”.
Con el objetivo de incrementar el uso de estas terminales, se ha logrado una reducción importante de los aranceles que cobra el emisor de la tarjeta al comercio, en particular, en las tarjetas de débito.
“Cuando se comenzó a trabajar en este tema, el arancel máximo era de 7%, hoy el arancel máximo está en 2,5%” explicó.
Operatividad de las redes
Por otra parte, Vallcorba recordó que la implementación de la rebaja del IVA va acompañada de dos decretos adicionales, uno el de la promoción de instalación de redes de POS, y un tercer decreto sobre la interconectividad de los POS.
“Había tarjetas chicas que no podía pasar por las redes principales de POS, y había tarjetas grandes que no permitían que sus tarjetas operaran en las redes de POS de tarjetas chicas. Eso dificultaba el crecimiento de los pequeños actores a nivel de POS como de tarjetas” explicó.
Ahora el Ejecutivo prepara un decreto que establece la obligatoriedad de inter operabilidad de las redes. Este decreto estará pronto en los primeros días de agosto, agregó.
Decreto en agosto: pago de salarios electrónico
El Banco Central está definiendo el decreto que reglamenta la figura del emisor de dinero electrónico, a partir del cual comienza a regir el pago de sueldos y jubilaciones por medios electrónicos.
Se espera que la definición de la figura del emisor, que habilitará a cooperativas e instituciones como Anda, a emitir tarjetas prepagas, este pronto a mediados de agosto, y desde entonces, según marca la ley de inclusión financiera, comienza a correr el plazo de 30 días para el inicio del cronograma de incorporación de los trabajadores al cobro por medios electrónicos.
“La ley creó una nueva licencia regulada por el BCU que son los emisores de dinero electrónico. Lo que hacen, por ejemplo, es emitir una tarjeta prepaga, donde se almacenan fondos y esa tarjeta se usa para pagar en los comercios y retirar dinero de los cajeros automáticos”, explicó Vallcorba.
“Estamos trabajando con la idea de que a partir del primero de setiembre, u octubre, todos aquellos que no estén cobrando a través de bancos o redes de pago, tendrán el derecho de optar por cobrar a través de un medio electrónico”, indicó.
En el primer año el trabajador elige o puede seguir cobrando en efectivo. Después del año se genera la obligación del patrón de pagar el salario a través de un medio electrónico, pero con la posibilidad de que, en acuerdo con el trabajador, por otros dos años, pueda seguir cobrando por otros medios diferentes, o en efectivo.
“Esto está pensando para el caso, por ejemplo, del trabajador rural donde en este momento, el desarrollo de la tecnología y las redes de cajeros automáticos no le pueden ofrecer un servicio adecuado”, sostuvo el asesor del MEF. “A partir del cuarto año, se genera la obligación de pago para todos por medios electrónicos”.

Tomado d la R€publica 22/7/2014