martes, 21 de febrero de 2012


CIRCUITOS LIMPIOS. Brillante iniciativa, sin embargo, las protagonistas son las olvidadas.

    Un grupo de mujeres, desde 3 años a la fecha, viene transitando la experiencia de los CIRCUITOS LIMPIOS: recorren casa por casa, en la zona del Liceo 2, y recogen residuos inorgánicos (botellas, cartón, plasticos, etc). Luego venden lo recogido y con eso pretenden obtener un ingreso.

     La idea es muy buena y creemos que el futuro va por ese lado. O sea, los basureros de las ciudades como el que tenemos en la "Granja Municiapal" son un verdadero atraso. Desde todo punto de vista.

     La experiencia de los CIRCUITOS LIMPIOS , en cambio, parte de la base de una selección de la basura en el propio hogar donde se genera y es una forma eficiente de utilizar , económicamente, los residuos y de evitar la enorme contamintación de los basureros a cielo abierto.

     Sin embargo la realidad de las principales protagonistas de éstos "Circuitos Limpios", las mujeres que recogen ese material, dista mucho de ser mínimamente digna.

     Con lo que recogen y venden es muy poquito el dinero diario que pueden hacer. La intermediación y los bajos precios que reciben por el material, son la explicación.

      Estuvimos reunidos con ellas y con las dos responsables del grupo y del trabajo, Norma y Sonia. Vimos en todo el grupo un gran espíritu de trabajo y muchas ganas de salir adelante.

      Pero es necesario que el Estado, todo el Estado, el Gobierno Nacional y la Intendencia, trabajen en serio para atender algunas necesidades mínimas que tiene éste grupo y que harían un poco más llevadera la tarea.

      Se necesita un galpón para hacer el acopio del material, poder ordenarlo y comercializarlo luego a mejor precio. Necesitan un camión que traslade sin sobresaltos el material recogido.  Se necesita que cuenten con una vestimenta adecuada, y se necesita, sin duda, que éstas mujeres cuenten con un ingreso de dinero mínimo y seguro, todos los días, todos los meses, como sea, y no quedar sólo dependiendo de lo poquìsimo   que recaudan con la venta de lo recogido. Por que, en definitiva, ellas están limpiando la ciudad, están achicando la cantidad de basura que la Intendencia tendría que recoger y están evitando que gran parte de ese naylon y esos plásticos anden desparramados por la " Granja Municipal".

      Nos comprometimos con ellas a trabajar juntos con el objetivo de dignificar su tarea y hacerla sostenible en el tiempo, por que estamos convencidos que la de ellas, es una tarea de alta importancia y que no se merecen pasar lo que están pasando.

      Les iremos contando.

A REPARAR LAS VIVIENDAS: será el turno para 5 familias del barrio San Gabriel.

   Nos reunimos con las familias del barrio San Gabriel, que , tiempo atrás, habían planteado la posibilidad que el Ministerio de Vivienda les diera una ayuda para poder reparar sus viviendas , que están en muy mal estado.

    Nosotros intervenimos en el sentido de acercar la necesidad de la gente al Ministerio, y éste, a través de la DINAVI (Dirección Nacional de Viviendas) , ha resuelto apoyar el planteo de éstas familias, incorporando éstas reparaciones en sus planes de 2012.

    Las reparaciones se harán con materiales y  asesoramiento del Ministerio de Vivienda, y con el trabajo de las propias familias; es lo que se conoce como "autoconstrucción".


UNA BREVE HISTORIA:

    Estas viviendas se hicieron hace 11 años. Sí, y ya están que se caen a pedazos. Es increíble , pero es así. La Intendencia "aportó" los materiales, una especie de "suelo cemento", de pésima calidad, que era fabricado por un pariente del propio intendente (Eber Da Rosa, en aquel momento). Las familias recuerdan que cuando iban a cargar ese material les entregaban el de peor calidad.  Esa "especie" de suelo cemento, se pagaba por parte de la Intendencia con un dinero que vino desde España (de ahí , que las viviendas son conocidas como de la "Cooperación Española"). No se sí ustedes se acuerdan, pero en esos tiempos el slogan de la Intendencia era "Para seguir construyendo" . Vaya manera de construir.

    Las familias, sobretodo las mujeres, metieron mucho trabajo, mucha mano de obra , para levantar las casas.

HOY:

    Hoy se trata de poner manos a la obra nuevamente. Hacer lo que se deshizo. No hay otra. Para ésto se le encargó un relevamiento a la arquitecta del Ministerio y esperamos que en los próximos meses comiencen los trabajos.

    Estaremos acompañando este proceso, hasta que éstas 5 familias puedan, finalmente,  vivir en una vivienda decorosa.