martes, 7 de febrero de 2012

Nueva baja de impuestos a los que menos tienen.

Hoy se hizo la primera reunión del año de la bancada de diputados de la 609.

Hicimos un informe (que publicamos aparte) de lo que ha venido actuando la Comisión Permanente en el primer mes del año.

En cuanto a como valoramos las actitudes de la oposición, se volvió a insistir en que tenemos que salir más a la ofensiva a defender los logros de la gestión del gobierno.

Pero, a nuestro juicio, el principal tema fue el informe que se hizo acerca de la reforma tributaria, la nueva reforma tributaria que votaremos en Marzo y que tiene retroactividad al 1 de Enero pasado.

Oportunamente haremos un informe bien detallado de los contenidos de ésta reforma, pero ya adelantamos que será una reforma que volverá a favorecer a los sectores más desfavorecidos.

Se bajará dos puntos de IVA para todos en general, o sea, todos aquellos que hagan compras con tarjetas, en vez del 22 , pagarán el 20% de IVA.

Todas las personas que reciben partidas de ayuda estatal , caso de la tarjeta MIDES o la asignación familiar, en la medida en que percibirán éstas partidas a través de una tarjeta electrónica, no pagarán IVA por las compras que realicen. Esto implicará, por ejemplo, que si una familia recibe asignación o una tarjeta Mides por valor de $ 1000, ese monto de dinero le rendirá por $1.220.

No olvidemos que muchos trabajadores de sueldos bajos cobran asignación familiar.

Lo otro a señalar, y que nos parece verdaderamente importante, es que se faculta al Poder Ejecutivo (eso quiere decir que en un futuro se irá concretando), a que pueda habilitar que un determinado monto de gastos hechos por una persona con una tarjeta electrónica, tampoco pague IVA. Ejemplo: un trabajador (a) que gana $ 9.000; tiene su tarjeta electrónica; el Poder Ejecutivo podrá habilitar que ese trabajador no pague IVA por las compras que realice hasta un monto, por ejemplo, de 2.000 pesos; con lo cual esos $ 2.000 le rendirán por $ 2.440. Este mecanismo se irá implementando paulatinamente.

Por otra parte se sube el mínimo no imponible para el IRPF y se incorporan nuevas deducciones, vinculadas al pago de la vivienda.

Volveremos con un informe bien detallado de éste tema que es muy trascendente, por que implica retomar plenamente la línea del Frente, en el sentido de que el que tiene más pague más y el que tiene menos pague menos. Es una baja de impuestos que favorecerá a los que menos tienen, aunque, de paso también favorecerá al resto de la sociedad en la medida en que se baja el IVA de forma general en dos puntos.

Ustedes se preguntarán como será para que todos puedan tener de manera práctica y económica su tarjeta electrónica; podrán preguntarse si èste asunto de que todos tengan su tarjeta no llevará a un consumismo desmedido. Todos éstos asuntos se han trabajado y se han encontrado mecanismo que le sirvan a la gente.

Por otra parte se habilitará a que los pequeños comercios puedan comprar la máquina para trabajar con tarjeta (el "post"): se lo vendería a un precio muy barato, sin impuestos, de manera que sea accesible para todos.

REUNIÓN CON COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS DE ANSINA.

Compartimos un almuerzo con toda la barra de Ansina.

La excusa para juntarnos , fué el compromiso asumido por Juan Lopetegui de que ponía un cordero si se aprobaba la ley que le pone un impuesto a las grandes extensiones de tierra. Y la ley se aprobó. Y el cordero estuvo. Y miren que Juan, para los que no lo conocen, es un productor rural, bien de campo, que vive en su predio con su familia, trabajando, al duro. Y dice que hay otro cordero si aprobamos otra ley que limite aún más la propiedad de la tierra. Así que, como ven, no todos están en contra del gobierno.

Se conversó acerca de la realidad política nacional y departamental, de la coyuntura y de como sigue la cuestión política para adelante.
Pero quiero anotar y compartir algunos apuntes de cosas que nos planteron los compañeros y que nos resultan de mucho interés. Son esas cosas que nos van formando a nosotros y que nos alimentan en cuanto a como mejorar el trabajo nuestro y el del gobierno para resolver las demandas y necesidades de la gente.

PROPUESTAS DE LOS COMPAÑEROS:
La Escuela 19 de Zapucay, Departamento Tacuarembó, a 4 o 5 kmts de Ansina, está cerrada desde hace unos 5 años por "falta" de niños. Tiene algo de predio. La idea es poder instalar allí una escuela agraria de UTU, para enseñar oficios vinculados a las tareas productivas. Las nuevas tecnologías para la ganadería, los tambos, la forestación y la agricultura.

El 23 de Diciembre, la escuela 134 , de "Pueblo de Arriba" ,cumplira 40 años. La idea es ponerle el nombre "Anselmo Dos SAntos", "Nonò", hombre que donó el terreno donde está la escuela.

El 20 de Febrero de 1760 nació Joaquín Lencina. La idea sería realizar ese día una jornada (s) dedicadas a la cultura afro y al candombe, auspiciadas por el MEC y MINTUR. Esta jornada se integraría a la agenda de eventos de la villa.

Vialidad (MTOP) tiene un terreno dentro de Ansina, bien ubicado, y que lo utiliza como depósito de pedregullo y arena; tiene algunas construcciones y un galpòn en ruinas. Teniendo en cuenta que hay necesidad de viviendas y que Mevir está dispuesta a intervenir, y que la Intendencia no ha aportado terreno, se piensa en la posibilidad de utilizar ese terreno de vialidad , que junto a otro pedazo que tiene el Ministerio del Interior , podrían dar una solución a la carencia. De lo contrario se podría utilizar ese predio de vialidad para construir algo comunitario, como por ejemplo, el Caif, que neceista un terreno.

Los compañeros Kenia de Mello y Nascimento, quedaron en hacer gestiones con una persona para ver la posibilidad de conseguir un terreno para vivienda.

Si será importante estar en contacto con los compañeros. Son una fuente de ideas y que nos ayudan en mucho a avanzar en nuestro compromiso por un País mejor para todos.

SOBRE LA MARCHA DEL PLAN JUNTOS

Hoy tuvimos una conversación, breve, a cuenta de más en los pròximos días, con Delia Soria, integrante de la Unidad Operativa Central del Plan Juntos.

Nos interesaba conocer el avance en cuanto a ejecución de obra y de trabajos sociales que se vienen haciendo en varios departamentos y también el tema de los recursos financieros que aseguren que el ritmo de ejecución se mantenga y se incremente.

Los trabajos siguen a un ritmo importante y se prevè incorporar recursos presupuestales en la próxima rendición de cuentas.

Delia Soria estará en Tacuarembò, èste martes 7, para ver en sitio los trabajo en Barrio Godoy y para reunirse con la mesa interinstitucional.