lunes, 24 de junio de 2013

NUEVO EDIFICIO PARA LA UDELAR EN TACUAREMBÓ

El viernes se firmó documentación por la cuál se da un paso importante en la construcción de la sede de la UNIVERSIDAD en Tacuarembó. Participó gente de la empresa que hará la obra , de la Corporación para el Desarrollo que es la responsable del fideicomiso a través del cual se financia la construcción , de la propia UDELAR, (tanto de lo "central" como de la Casa de la Universidad de Tacuarembó), el Sr. Intendente, gente del INIA, etc.
Se construirán, (empieza enseguida la obra) unos 2000 metros cuadrados y se invertirán 85 millones de pesos (más otros 15 de equipamiento), todo lo que hace a unos 5 millones de dólares.

En Tacuarembó ( y en la región, junto a Rivera) hay varias carreras universitarias y cientos de estudiantes. Y todo parece indicar que es un proceso que va a más.

Escuchamos los discursos y luego las entrevistas que se le hicieron a los principales actores de éste proceso.  Se habló de la importancia del desarrollo universitario, de los planes futuros, de la importancia de la organización en lo departamental, del amplio consenso que éstos temas tienen en nuestra sociedad y cuestiones por el estilo. Compartimos plenamente ésta mirada.  Sin embargo no escuchamos ni la más mínima mención al PRESUPUESTO NACIONAL, ni al GOBIERNO  que priorizó a la educación y, en función de esa priorización, dispuso los recursos para que los objetivos, como el mencionado, se vayan concretando.

 A veces me parece ver que ciertos referentes institucionales (funcionarios) les gusta mostrar los avances de sus instituciones, lo cual está bueno. Pero se cuidan bastante de no hacer mención, de "no contaminarse" con  lo "político", (y mucho más se cuidan de mencionar, aunque sea por lejos, al proyecto progresista), con ese mundo que parece ser un poco despreciable, pero que , sin embargo, es fundamental para tener los recursos que hay que tener para que las instituciones avancen.  Y ésto, de paso, le viene bárbaro a la derecha. Que se siente cómada con ese discurso.  Tan cómada se siente , que el Intendente, hizo un discurso bien "pro" -Universidad de la República. Y al escucharlo uno veía que compartía iguales conceptos , iguales palabras, todo muy igual, que el resto de los que hablaron . Está bueno que Ezquerra se haya sumado ahora en "pro" de la UDELAR, por que recordamos (y es bueno tener memoria) que hace unos años, no muchos, cuando comenzamos a convocar a la COMISIÓN PRO UNIVERSIDAD, no sólo que nunca asistió, sino que su propuesta de traer la Universidad a nuestro departamento fue, una propuesta (que no caminó) de traer a la Universidad de la Empresa. Pa saberlo nomás....
 Reunión con el Ministro de Economía. 

Hoy lunes tendremos un panorama más claro en cuanto a la Rendición de Cuentas. A la h 18 está prevista una reunión de la bancada del FA con el equipo económico. Por la mañana, a su vez, habrá reunión (y definición) en el Consejo de Ministros.

Está claro que se necesitan más recursos para atender a algunos sectores de actividad de alta importancia para el desarrollo del país (como la educación), pero, al mismo tiempo, está planteada la necesidad de mantener cierto equilibrio entre lo que se dispone y lo que se gaste.  Veremos como se define el dilema.

La educación ha recibido recursos importantes en este gobierno ( y en el anterior también), pero veníamos muy de abajo, con enormes carencias de todo tipo, y aún se requieren nuevos recursos para sostener el esfuerzo. Mañana, seguramente, tendremos más claro el panorama.
JORNADA DE VOTACIÓN CONTRA LEY DEL ABORTO

Poca gente . Ya lo vimos en los circuitos habilitados, donde se veía muy poco movimiento.

A ésta hora se sabe que no pasó del 10 % , el número de personas que concurrieron a votar, cuando, en realidad, se requería la concurrencia del 25%. Lejos.

Evidentemente que la ciudadanía uruguaya no creyó importante pronunciarse al respecto; más allá de los mensajes tremendistas que se dieron por parte de algunos en los previo.

Bordaberry dijo  primero que se sentía como el golero de Tahiti y luego, que le llamaba la atención, ya que todos los candidatos a la presidencia de la República (de todos los partidos, incluido el Frente) habían votado y que era rara la situación. Me quedé pensando. Es raro ¡ no? Evidentemente que la gente , la ciudadanía en general, libremente, no les dio pelota y se manifestó por otro lado. En horabuena!!
Fondo de Desarrollo del Interior

OPP invierte $ 210 millones en 11 proyectos que se implementarán en 10 departamentos

En la sesión del 20 junio, la Comisión Sectorial de Descentralización de OPP, resolvió aprobar 11 proyectos para el interior del país que implicarán una inversión de $ 210.332.117, de los cuales $ 142.843.433 son aportados por el FDI. Los proyectos serán implementados en Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó. Además habrá 2 ampliaciones de obras en Canelones y Rocha.
En la sesión del 20 de junio la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó once nuevos proyectos y dos ampliaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades del interior del país. El monto total correspondiente a estas iniciativas es de $ 210.332.117 pesos, aproximadamente US$ 10 millones, de los cuales 142.843.433 serán aportados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

Las iniciativas aprobadas serán implementadas en los departamentos de Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó.

En Artigas se sustituirán las luminarias por equipos de inducción magnética en las avenidas Carlos María Ramírez entre Garibaldi y calle Pública, Bella Unión, entre bulevar Artigas y Blas Mello, Garzón ente Bella Unión y Bypass y calle Andes Cheveste entre Carlos María Ramírez y Bvd. Artigas. El monto total de este emprendimiento es de $ 10.240.158.

En Durazno la propuesta es cofinanciada por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, también de OPP, el FDI, OSE y la Intendencia Departamental de Durazno y consiste en la construcción de saneamiento, pluviales y pavimentos; para estas obras se gastará alrededor de 65 millones de pesos.

En Florida se implementará un fondo rotatorio para jóvenes y pequeños productores familiares por una cantidad de $ 1 millón.

En Lavalleja la iniciativa comprende obras de pavimentación y adecuación de los desagües pluviales en las calles del barrio la Estación de Minas, el desarrollo de la construcción insumirá $ 18.395.066.

Los departamentos de Río Negro y Soriano compartirán un proyecto de incentivo a la formalización y habilitaciones de micro y pequeñas empresas e implicará una inversión que asciende los $ 735 mil.

En Salto, a su vez, se procederá a la renovación urbana de la calle 18 de Julio de la capital departamental, entre Avda. Harriague y calle Artigas, obra que demandará una suma de $ 21 millones.

En Tacuarembó los proyectos aprobados son cuatro: la modernización del servicio de maquinaria agrícola ($ 2 millones), el apoyo a micro y pequeñas empresas del departamento, (por otros $ 2 millones), la jerarquización y mejoras en el patrimonio vial de la ciudad de Tacuarembó (con una inversión superior a los $ 22 millones ) y la remodelación de Avda. Tabaré de la  misma ciudad (casi $ 36 millones).

Ampliaciones
Las dos ampliaciones aprobadas consisten en la pavimentación y acondicionamiento de la Avda. Wilson Ferreira Aldunate del Municipio de Paso Carrasco (departamento de Canelones), y la pavimentación de los Barrios Pacheco y Belarmina B. de Arrarte en el departamento de Rocha; ambas propuestas alcanzarán una inversión de casi $ 26 millones. 

Cometidos del FDI 
El FDI financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local o regional en el interior del país y favorecer la descentralización de las actividades. 

La Comisión Sectorial de Descentralización está conformada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR) es la que finalmente determina la aprobación de los proyectos.