miércoles, 6 de octubre de 2010

Bancada del MPP

El pasado lunes 4 se reunió la bancada del MPP para profundizar en los temas: -Ley de Caducidad, Despenalización del Aborto, Presupuesto Quinquenal, Comisión de Asuntos Carcelarios.

LEY DE CADUCIDAD:
     entró al Parlamento, por la Cámara de Diputados. Se vota SI o SI, por que es tema resuelto por la Mesa Política, por lo tanto no se discutió el fondo del asunto. En la Mesa Política el MPP no acompañó en principio ésta solución. La votación sería en el Plenario el 19 de Octubre.

DESPENALIZACION DEL ABORTO:
     En la bancada del FA ya está presentado un proyecto de M. Xavier; mañana se presentará el de A. Vega. No se discutió el fondo del asunto, pero volvió, otra vez, la cuestión de los procedimientos para la presentación de proyectos ( a propósito sigue a la vuelta un proyecto sobre "Adicciones").

PRESUPUESTO: 
     A la hora de escribir éste informe ya se que ha existido una fórmula de acuerdo entre el Poder Ejecutivo-Cofe y Diputados para resolver sobretodo el artículo 4 del Presupuesto que refiere a la forma en que se ajustarán los salarios de la administración central. Se incorporó un mecanismo que permite la negociación bipartita entre los funcionarios y el gobierno. Tengo la impresión de que si el Poder Ejecutivo hubiera abierto el diálogo con tiempo con Cofe, seguramente nos habríamos ahorrado unos cuantos inconvenientes (incluído el prox. paro).
     Varios diputados plantearon dificultades para acceder a toda la información sobre el Presupuesto y para poder plantear sugerencias y que el Poder Ejecutivo no discutió lo suficiente en cuanto a una cantidad de cosas que están en el documento. Se aclaró que en realidad han existido varias instancias y oportunidades para plantear cosas. Es cierto que en 45 días es muy dificil poder entrarle de sopetón a 800 y pico de artículos que refieren a cientos de cuestiones. Entiendo que hay un poco de cada cosa: cada uno de los Ministerios, a través de un funcionario de confianza podría haber conversado por lo menos con los diputados que están en las comisiones respectivas antes de presentar el documento final y es cierto que las instancias que hubieron fueron sobre generalidades y básicamente acerca del marco económico (el famoso espacio fiscal). Pero por otra parte la bancada debería tener un mayor afiatamiento para entrarle a éste tipo de instancias. Tenemos que especializarnos y profundizar más. Si cada uno de nosotros hace bien la parte que le toca y luego intercambiamos, sería más eficiente el trabajo.
     Obvio: el Presupuesto es un presupuesto bueno, y que apunta a los principales problemas que tiene el País. Tendrá un fuerte respaldo de todos.


COMISIÓN ASUNTOS CARCELARIOS: 
     Se reunió por primera vez en éste período. La preside Lucía. Propondrá que se reelija a Garcé como Comisionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario