viernes, 21 de septiembre de 2012

 DINAPYME EN TACUAREMBÓ, CON LOS CARPINTEROS.

El desarrollo de la cadena forestal es un hecho. Hay miles y miles de hectáreas de árboles y muchas empresas trabajando. Se están fabricando tableros y aún productos más elaborados como viviendas de madera.

 Nuestro gobierno ha priorizado a esta cadena para su desarrollo.

Sin embargo, uno de los eslabones de esa cadena es muy débil: el de los pequeños carpinteros. Es gente que tiene el oficio, y mucha experiencia acumulada en el trabajo con madera. Pero viven entre el aserrín y entre las dificultades y , de no producirse un cambio, su progreso está en cuestión.

A partir de esa mirada, hemos promovido la organización de este sector de pequeños emprendedores. A ellos se ha sumado, también, y en buena hora, algún empresario del rubro con algo más de desarrollo.

Y, además de la organización, hemos promovido también la llegada del Ministerio de Industrias. Concretamente de la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, DINAPYME.

En el día de hoy nos visitó el Sr. Alonso, de esa repartición, y la técnica Blanca Montejo, especializada en temas forestales y que ha sido contratada recientemente para trabajar con el sector en los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

Mantuvieron una reunión con el grupo de carpinteros. Asistieron 9 carpinteros y dos o tres avisaron de su imposibilidad de concurrir por cuestiones de trabajo.
Se apuntará a constituir una COOPERATIVA DE CARPINTEROS. Esa cooperativa gestionaría el proyecto de aserradero-secador que se viene gestando con el Ministerio del Interior; y , a la vez, se apuntaría también a generar propuestas de desarrollo que le sirvan al conjunto de las pequeñas empresas (compras en común, exploración de ventas al Estado, etc.).

El 5 de Octubre, a la hora 18, en la Asociación Empresarial será la nueva reunión de los carpinteros con Dinapyme.


PROYECTO ASERRADERO -SECADOR DE MADERA. 


Tal como lo documentan las fotos y los comentarios, hoy se dió un paso importante en el sentido de concretar éste proyecto.

Hay "ambiente" para seguir avanzando. El Jefe de Policía se manifestó partidario de la iniciativa y abogó por su concresión.

Los carpinteros están convencidos de la oportunidad que se está presentando, y desde el INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN se vió con buenos ojos la inciativa. No hay nada concreto todavía. Pero se viene trabajando en buena dirección.

Ellos, que, organizados, gestionarían el emprendimiento, obtendrían tablas de buena calidad y a un bajo costo; el Ministerio del Interior lograría un espacio productivo para que los reclusos trabajen y aprendan un oficio. El departamento lograría la instalación de una nueva industria, en principio pequeña, pero con perspectivas de desarrollo.

Para la semana que viene se podría concretar la visita de Fenando Cetrulo, hombre vinculado al cooperativismo y a las empresas autogestionadas que viene a dar una mano y a aportar en el armado del proyecto y en su sostenibilidad.

También hoy recibimos a DINAPYME, del Ministerio de Industrias, actividad que comenaremos específicamente, pero que también suma al fortalecimiento del sector de pequeños carpinteros.


La primera actividad del día, se concretó en la Jefatura de Policía junto al Sub Director Nacional del Instituto de Rehabilitación ,  Jaime Saavedra;El Jefe de Policía Departamental, Oldemar Avero; el responsable de la cárcel de Tacuarembó, el Comisario Freitas; y los Integrantes del Patronato de Encarcelados y Liberados con todos sus integrantes.














En la Chacra Policial de Santander es el lugar donde se planifica la instalación del Aserradero y Secador de madera.













Aqui podemos observar el trabajo de los reclusos que residen en dicho establecimiento penitenciario.Como podemos apreciar hay más de 10.000 mtsº  de producción hortícola.
 Finalmente la actividad culminó en la  la Sala Alberto Moroy de la Junta Departamental, donde se reunieron todos las autoridades antes mencionadas junto al Grupo de Carpinteros