martes, 3 de mayo de 2011

¿Robo de ganado o completa desproligidad?

Hoy en la Cámara presentamos la versión real de un "robo de ganado" denunciado por importante dirigente del gramialismo rural, pero primero veamos las palabras de la diputada Montaner del día 8 de diciembre de 2010.:

SEÑORA MONTANER: -(...)Por otro lado, estas carencias generan otros problemas. Los camioneros transportistas de ganado deben portar obligatoriamente las guías de propiedad y tránsito respectivas, las que deben ser selladas por la autoridad policial. Muchas veces, los camioneros recorren más de cien kilómetros sin poder realizar dicho trámite y se enfrentan al inconveniente de tener que demostrar y justificar que no estuvieron evadiendo voluntariamente esa obligación administrativa sino que no encontraron personal policial en los destacamentos que permanecen cerrados y vacíos.
    Frente a esta situación, no nos extrañó la noticia que vimos en el diario el pasado sábado 4, del robo de setecientos vacunos en el departamento de Tacuarembó. Tal vez en la capital del país, algunos no sepan el impacto del robo de setecientos vacunos. Ello representa una pérdida mínima de US$ 300.000. De confirmarse, se trata de un robo que necesitó alrededor de treinta camiones para el traslado de los animales.
    Señora Presidenta: si traspolamos esto a un ejemplo patriótico, podemos decir que esos treinta camiones cargados, de lejos, muy bien podrían parecerse al Éxodo del Pueblo Oriental en materia de ganadería; así lo dijo y lo pintó un paisano. Por supuesto que esos camiones eran conducidos por personas muy diferentes y con fines bien distintos.
    Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los señores Ministros del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Jefe de Policía de Tacuarembó, a la Asociación Rural del Uruguay, a la Asociación Rural de Tacuarembó, a la Federación Rural y a la prensa de nuestro departamento.”
 

Palabras de Edgardo en la Cámara en respuesta a estas denuncias:


 Montevideo 3 de Mayo de 2011


Hemos visto que el tema del abigeato ha estado aquí en Cámara y es denunciado frecuentemente en algunos medios de comunicación. Y también hemos visto como el Congreso de Intendentes manifestó su preocupación por el asunto. Es más, según el suplemento agropecuario de EL PAIS, el propio Ministro Bonomi habría dicho que el abigeato es "parte del delito organizado" y que " se roba para hacer negocio, buscando la venta en carnicerías o frigoríficos." No sé si dijo exactamente esto.

Pero no importa, no es eso lo central. En lo personal creo que sí, que hay un problema de abigeato, que es sufrido sobre todo por los pequeños productores, y tenemos noticias de que el Ministerio del Interior está incrementando sus acciones en todo el territorio. . Pero en lo que no coincidimos es en la magnitud del fenómeno. Me queda claro que los productores de los alrededores de los pueblos tienen problemas: hay rateros que abusan del trabajo ajeno. Y tengo para mí, que la solución a éste problema no es sólo un tema de la Policía; es también un tema de las Intendencias, de los rematadores, de los transportistas, del Ministerio de Ganadería y por qué no de la propia Justicia.


Ahora, es importante establecer cuál es la magnitud del problema, cuanto ganado se roba realmente. Y ahí es donde creo que tenemos diferencias.
Hace poco tiempo, aquí en la Cámara de Diputados, una representante de mi departamento, de Tacuarembó, denunció el" robo de 700 vacunos en Tacuarembó" a un sólo productor, y que "ello significa aproximadamente una pérdida mínima de 300.000 dólares y la movilización de por lo menos 30 camiones de ganado para su traslado..." Y se agregó en aquella ocasión, que " las leyes están, le cabe a las autoridades ser eficientes y eficaces en el combate de estos delitos".

Cuando escuché ésta denuncia paré la oreja. Se estaba denunciando algo grave. Que a un productor le roben 700 vacunos, resulta algo por demás delicado. Y nos pusimos a investigar. Porque sí esto era cierto, entonces, algo andaba muy, pero muy mal.

Y anduvimos averiguando. Resulta que el productor que denunció el robo es alguien muy conocido de todos. Ha sido Presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó y ha sido presidente de la Federación Rural del Uruguay. En fin, alguien con prestigio en los medios de productores ganaderos.

A partir de ahí tomamos contacto con información más detallada de la situación. Primero que no eran 700 vacunos como dijo la colega: en realidad la denuncia hablaba de un faltante de 444 vacunos y de 352 ovejas. Pero resulta, que a poco de comenzar la investigación supimos que el denunciante achicó el robo: en vez de ser 444 vacunos los que faltaban, eran 138.

Pero seguimos averiguando, y pudimos saber que gran parte del personal que trabajaba en los establecimientos donde presuntamente faltó el ganado, eran gente con muchos años en la empresa. Y prácticamente todos coinciden en que nunca se realizaba recuento para la declaración jurada de DICOSE; que no había registro de mortandad; que en la mayoría de las yerras no estaban presentes los patrones; que de Enero a Agosto del 2009 murieron unas 300 reses y unos 250 lanares, y que algunos se cuereaban y otros no....

Y habría más para contarles de como se manejaba éste establecimiento de 4900 hectáreas, más otros dos de importantes dimensiones. Habría más para contar porque tenemos muchos detalles de todo esto. Pero es suficiente. Porque además hay mucha información por ahí y la gente anda apurada y no está para leer cosas muy largas. Es suficiente lo contado para darnos cuenta de que no todo lo que se dice es tan así. Y que hay "referentes" de algunos sectores que cuando miramos como trabajan se nos caen las medias.

Y estamos hablando de uruguayos. De grandes productores con cédula de identidad que dice: nacido en la República Oriental del Uruguay. Y no son pequeños. Son grandes extensiones de campo, donde, como ven, el ganado se muere y muchas veces ni se le saca el cuero. Donde ni siquiera se cuenta regularmente lo que se tiene. Esto es, todavía, parte de lo rural en éste siglo de tanto adelanto tecnológico.

Un par de preguntas para terminar: ¿qué interés se persigue cuando se hace una denuncia tan así, a la ligera? ¿No da la impresión de que se estuviera inventando un delito de robo, de abigeato, cuando quizá lo que hay es un gran desorden y desinterés por lo que debería ser la tarea del ganadero? Son preguntas que seguramente la Justicia habrá de responder.
Por otra parte. ¿Y DICOSE? ¿Cómo juega en todo esto? ¿Qué controles se hacen en cuanto a comparar lo que declara un productor con lo que realmente tiene en el campo? ¿Hay controles sorpresivos? ¿Se hace encerrar el ganado? ¿Se revisan las marcas? Etc. Etc. Nos llama poderosamente la atención, la situación del Inspector Departamental de Dicose, que en realidad es Inspector Regional. Nos llama la atención porque tenemos varios testimonios que hablan de éste Inspector trabajando para la firma que él mismo debe controlar. El funcionario Caracé Rodríguez del Ministerio de Ganadería, de Dicose, ¿ha trabajado o trabaja con la firma que denunció éste presunto robo? ¿Está permitido que un inspector trabaje para las empresas que debe controlar?

Solicitamos que nuestras palabras les sean enviadas al Ministerio del Interior, y al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; a DICOSE, a la Jefatura de Policía de Tacuarembó, a la Federación Rural del Uruguay, a la Asociación Rural del Uruguay, a la Comisión Nacional de Fomento Rural, y a los medios de comunicación nacionales.






Edgardo Rodríguez

Representante Nacional por Tacuarembó


Para escuchar el audio de la cesión clik aquí



El PPP, fué, quizá, el tema más importante. ¿Que?¿cómo?

Sí, en realidad hubieron varios temas importantes en la habitual reunión de coordinación e intercambio.

Se hizo una actualización acerca de como viene la cosa con la votación para anular la ley de caducidad (que se votará el 20 de Mayo); se preveén celebraciones importantes para el 18 de Julio en que se conmemoran dos cientos años del primer triunfo artiguista y, seguramente, se va a decretar feriado no laborable para todo el País; se informó que el proyecto sobre interrupción del embarazo (aborto) se está afinando y que en breve va a ingresar para su tratamiento en el Senado; y se hizo lo propio con dos ante proyectos sobre el autocultivo de Cannabis que habían a la interna del Frente y éste proyecto único acordado, ingresará pronto a la discusión de Diputados.

Pero sin duda que hubieron tres temas que a nuestro juicio son muy importantes.

Uno es el PPP. Sí , están de moda las siglas. Se trata del PROYECTO PUBLICO PRIVADO. No es un proyecto que esté planteando la "Asociación" del Estado con los privados para gestionar determinadas empresas o brindar servicios, no es tampoco una venta de bienes o de empresas del Estado. De lo que se trata es de generar una ley que regule los contratos que los privados hacen con el Estado. Como es bien sabido por todos, las empresas privadas permanentemente están contratando con el Estado: por ejemplo cuando construyen obras para el Estado. Bueno de lo que se trata es que éste tipo de contratos queden mejor regulados y que se pueda facilitar la inversión privada en emprendimientos definidos por el Estado. Por ejemplo, un inversor puede construir un hospital o una carcel o una ruta, siempre definido ésto por el Gobierno, y podría acordarse que esa obra se pague en varios años, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los casos en que el Estado paga cuando se termina la obra. El mencionado es sólo uno de los aspectos interesantes de éste sistema. Hoy otros asuntos que también resultan muy valiosos, por ejemplo todo lo que tiene que ver con el control de la calidad de las obras, etc. Aspectos que iremos detallando cuando el proyecto ingrese formalmente a la Cámara.

Por lo pronto podemos decir que el ante proyecto de contratos pùblico-privado contaría con un respaldo político importante del Partido Nacional, del Partido Independiente y que no hay oposición del PIT CNT, con quién se ha estado dialogando permanentemente.

Otro tema importante fué lo que se conoce como EMERGENCIA SANITARIA: recordarán que habíamos votado una ley que "obligaba" a los anestesistas y cirujanos a realizar su trabajo, con el objetivo de cubrir las guardias y de disminuir la larga lista de esperas para realizar cirugías en todo el País. El tema es que el plazo terminó y que ahora votaremos otra ley similar extendiendo dicho plazo. Es que hay aún muchos problemas con las operaciones y es necesario ponerse al día o por lo menos llegar lo más cerca posible. En realidad los problemas son más de fondo: hay pocos anestesistas, pocos cirujanos, pocos urólogos (70 en todo el País!!!!) y eso impide que se atienda toda la demanda que hay. No es el único problema grande que hay, pero quizá sea el decisivo. Preguntamos que se está haciendo para superar ésta situación, por que no podemos vivir en la emergencia. Y se están dando pasos: por lo pronto está vigente una ley, la de residencias, que prohibe que los especialistas se vayan del País en los primeros cuatro años de recibidos; se aumentaron los cupos en la Universidad : se están formando 30 anestesistas por año en vez de los 10 que se formaban anteriormente. Igualmente hay situaciones que seguirán siendo conflictivas, como el tema salarial, y algunas cuestiones referidas a las tecnologías y a las condiciones de trabajo. De todas formas tenemos que votar nuevamente la ley de emergencia sanitaria por que permitió mejorar en algo la situación y es la herramienta que tenemos más a mano y de manera urgente para seguir mejorando. Lo demás llevará su tiempo.