viernes, 19 de abril de 2013


"Yo Estudio y Trabajo" convoca a jóvenes interesados en primera experiencia laboral

Con la incorporación del sector privado como novedad de la edición 2013, el programa "Yo Estudio y Trabajo" comienza su período de inscripción el 25 de abril. La iniciativa, que procura que personas de entre 16 y 20 años accedan a su primera experiencia laboral, ha generado oportunidades para 700 beneficiarios y convoca a 700 nuevos participantes.
El director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Pereyra, dialogó con la Secretaría de Comunicación acerca de la nueva edición del programa "Yo Estudio y Trabajo". 

La iniciativa interinstitucional —realizada por primera vez en 2012— está dirigida a jóvenes de entre 16 y 20 años, que cursen estudios en Secundaria, UTU, Universidad o educación no formal, que tengan interés en desarrollar una primera experiencia laboral, en este caso en organismos públicos en los cuales trabajarán en jornadas laborales de cuatro a seis horas. 

Estas becas, por un año y con alcance nacional, suponen un salario de cuatro Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC). La elección se realiza mediante un sorteo público, previa inscripción vía Internet. "Luego se desarrolla un proceso de inducción con los jóvenes beneficiarios, para que ingresen a la actividad laboral con una preparación en materia de rutina de trabajo, derechos y obligaciones, es decir las actitudes que deben tener para que la experiencia sea positiva, tanto para ellos como para los organismos que los contratan”, relató Pereyra. En simultáneo se trabaja con las personas que recepcionan a los jóvenes en el ámbito laboral. 

Un grupo de técnicos realizan un seguimiento del desempeño de los jóvenes, los apoyan y son sus referentes. Pereyra recordó que es un requisito excluyente que los jóvenes estén estudiando al momento de la inscripción y que lo continúen haciendo mientras dure la beca. 

Experiencia 2012
El jerarca informó que en la primera edición ingresaron 700 personas y no se suspendió ninguna beca por incumplimiento. Según destacó, este grupo egresará en julio y la evaluación que recibieron hasta el momento por parte de los organismos contratantes, en general, indica que los jóvenes mostraron un buen rendimiento en el trabajo y una actitud aplicada. 

En lo referente al rendimiento educativo no se registró una merma mientras compartían la doble tarea de trabajar y estudiar. “Este era un elemento importante para nosotros, que el joven pasara de solo estudiar a estudiar y trabajar sin generarle una disminución en sus niveles de rendimiento en la educación. Si bien no hubo un aumento, se mantuvo”, expresó Pereyra.

Incorporación de privados
Para este segundo año, la mayoría de las empresas públicas volvieron a ofrecer la misma cantidad de puestos y en algunos casos, aumentaron su propuesta, por lo que el cupo inicial vuelve a ser de 700. Podrían ser más en caso de que se apruebe en el Parlamento el proyecto de Ley de Empleo Juvenil, que permitiría que empresas privadas contraten a estos jóvenes.  Pereyra destacó que en ese caso, se recurriría a la lista de prelación surgida del sorteo para continuar llamando a los beneficiarios.  

Hasta el momento adhieren a la propuesta: Grupo Centro, CAMBADU, CUTCSA, PIT-CNT y AEBU, que promocionará el programa en la actividad financiera privada. 

Según destacó el entrevistado, en la segunda edición se logró una mayor previsión y velocidad en los procedimientos del programa y los tiempos de ejecución, incluso en relación con los permisos que el INAU otorga para los menores de edad. 

En el mes de julio, una vez concretado el cambio entre quienes culminan la experiencia y quienes la inician, se realizará una jornada de intercambio que incluye la entrega a los jóvenes salientes de una carpeta con la evaluación de la empresa que los contrató y una recomendación que les será útil para próximos empleos.  

Las inscripciones, que inician el 25 de abril a las 9:30 horas y finalizan el 8 de mayo a las 17:30 horas, podrán realizarse vía Internet, a través de la página web del ministerio: www.mtss.gub.uy (link específico) o en  www.inscripcion.com.uy