miércoles, 13 de noviembre de 2013

VISITANDO PASO DE LOS TOROS.


SE QUIERA VER O NO, PASO DE LOS TOROS, ESTÁ CAMBIANDO.
 
Viniendo, desde el Norte, se ve el PARQUE EÓLICO. Con sus generadores erguidos y en las etapas previas a generar energía limpia y volcarla a la red de UTE, y próximamente se instalarán nuevos parques eólicos en la misma zona.

En la ciudad, pudimos visitar la experiencia del GRUPO HORIZONTE Y PROYECTO VIDA : 13 trabajadores , más el encargado Gutierrez; hombres y mujeres, trabajan reciclan la basura que los habitantes y empresas de la ciudad entregan ya clasificados desde sus hogares. Es un programa de MIDES EN CONVENIO CON EL MUNICIPIO. Se eliminó el antiguo basurero, los clasificadores ganan más y trabajan en condiciones decorosas y la ciudad está limpia. Están comenzando con la elaboración de "compost" plantando flores, entre otras actividades.

En el HOSPITAL, Liria Filgueiras dejaba su etapa de trabajo más intenso en el centro, y la dirección pasa a ser asumida por el doctor Walter Freitas. ¡Éxito al nuevo director! Como  él mismo lo dijo, (pero lo compartimos todos quienes queremos el bien para el hospital), que su gestión retomará el rumbo que la Nurse Filgueiras supo imprimir en los escasos tres meses que estuvo por largas jornadas con la camiseta de ASSE y del HOSPITAL DE PASO DE LOS TOROS. Hay mejor clima interno, se están haciendo obras, se ha avanzado en la complementación con Comta y muchas cosas más.

De pasada vemos que el techo nuevo del LICEO 1  luce espléndido. ¡Ahora sí tenemos techo como la gente!, se acomodó a nuevo la instalación eléctrica. Pronto comienzan las obras de ampliación del liceo.

En el predio de UTU unos cuantos obreros, con retro y herramientas de todo calibre, están poniendo los cimientos del CENTRO DE CAPACITACIÓN, se construye en convenio con UTE, con una inversión de dos millones de dólares. Ya se ven las grandes vigas que sostendrán el edificio. Gran edificio que brindará gran educación: allí se dictarán cursos de alto nivel en electrotecnia, electromecánica, trabajo en líneas de media tensión.

Posiblemente en éste CENTRO DE CAPACITACIÓN (UTU-UTE), se podrá dictar la carrera vinculada a las ENERGÍAS ALTERNATIVAS, a cargo de la UTEC. Carrera que está prevista para 2015 y que será la primera en nuestro departamento. Aún cuando a alguno se le ocurrió decir (por no informarse o por no querer informarse), que la UTEC se está instalando en Tacuarembó.

La obra del Paseo del Ferrocarril, REALIZAR 2011,  iniciativa del MTOP, que financia gran parte de la obra, en acuerdo con la intendencia, está en marcha.

Y hasta la decisión de una empresa de transporte de madera que instalará un lugar para el recambio de choferes y acopio, va a aportar lo suyo en cuanto a generar empleo y movimiento económico. A todo esto, más el turismo que se está instalando en PASO DE LOS TOROS se está notando la falta de hospedaje en la ciudad, ojalá pronto inversores privados comiencen a construir nuevos lugares para alojamiento, ya que las 10 cabañas que  aportaría el aserradero hace unos años, aún no se instalaron.


Por eso decimos: Paso de los Toros está cambiando y Para bien solo debemos ser capaces de  visualizarlo.

Y observen que todas las realizaciones nuevas que enumeramos, son financiadas y  son iniciativas del Gobierno Nacional o , en algunos casos, son inversiones que vienen por que hay un Gobierno Nacional que está trabajando en ese sentido.

SE QUIERA VER, O NO, ÉSTA ES LA REALIDAD. UNA REALIDAD PROGRESISTA, QUE SE ACUERDA, COMO SE COMPROMETIÓ, DEL INTERIOR!