lunes, 8 de octubre de 2012


ESCUELA 38: 100 años.

Estuvimos presentes el domingo 7 en el acto en que la comunidad educativa de la Escuela 38 de Caragutá, celebró sus primeros 100 años. Llovió mucho en toda la zona la noche anterior, llovió mucho durante el día, por lo que la actividad debió trasladarse , a último momento, de la propia escuela al TRASFOGERO, el local de la sociedad tradicionalista de la región. Muchísima gente, quizá 400 personas. Ex alumnos, ex maestros, vecinos, autoridades. Todo un pueblo reunido en torno a la escuela pública. Se podrían destacar varias escenas. Nos quedamos con una: los niños , los alumnos actuales de la escuela hicieron una presentación, encima del escenario, donde explicaron, con gran calidad, los distintos proyectos educativos que están desarrollando : proyectos referidos a cuestiones científicas,tecnológicas, artísticas, etc. Realmente admirable la calidad, la firmeza y la claridad con que expresaron y comunicaron cuestiones complejas . También nos encontramos con un viejo maestro (década del 60) discípulo de la línea de Julio Castro y de Miguel Soler, y que se vino desde Montevideo, donde reside, para acompañar a la comunidad. Además del trabajo de los maestros y de los padres, también se nota un buen trabajo de orientación y de seguimiento por parte del cuerpo inspectivo.
JORNADA SOBRE LA CADENA DE LA MADERA, organizada por el SOIMA

El Viernes y Sábado pasado, se realizaron las jornadas sobre la cadena de la madera, convocada y organizada por el SOIMA y una organización internacional de trabajadores de la madera y la construcción. El viernes, la actividad estuvo más centrada en cuestiones más de tipo sindical. Participamos durante la mañana del Sábado, donde destacamos la participación del Ing. Pedro Soust, Director Nacional Forestal, MGAP; del Ing. Scot, investigador forestal INIA y del propio Fernando Oyanarte, del Soima. Este tipo de jornadas, como otras similares que se han convocado anteriormente, apuntan, en general, al tema del agregado de valor a la madera y tratando que los árboles puedan aportar al desarrollo del país y de su gente.
DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA


Con los últimos temporales padecidos, nos hemos recordado la importancia que tiene ésta institución . La Dirección de Meteorología es la institución del Estado que debe brindarnos información acerca de los estados del tiempo y del clima. El asunto es que ésta Institución, que cumple o debería cumplir, un rol tan importante, ha sido la cenicienta del Estado. Siempre estuvo en el Ministerio de Defensa, pero tiene funcionarios que son militares, otros son civiles, otros son pases en comisión, etc. Trabajan allí alrededor de 300 personas. En el programa del Frente Amplio nos habíamos comprometido a pasar Meteorología al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El sindicato de funcionarios coincide con ésta postura. Sin embargo, aquello que teníamos en el papel, cuando llegó el momento de la práctica concreta, demostró que no era tan fácil ni tan viable como se pensó en algún momento. Llegamos a poner en una ley que pasábamos Meteorología del Ministerio de Defensa al de Vivienda....Pusimos un plazo. No pudimos cumplir con ese plazo. Votamos una prorroga del plazo. Y tampoco concluimos en el objetivo propuesto. Hoy finalmente, cambiamos el rumbo. Creo que para bien. Hemos resuelto derogar aquella decisión de pasarla al MVOTMA y revisar el tema en profundidad  Para ésto se crea una COMISIÓN INTERMINISTERIAL (Ministerios de Vivienda ,de Industria , Energía y Minería; de Defensa Nacional; de Ganadería , Agricultura y Pesca.) Estará  seguramente, presidida por el Ministro Beltrame y tiene plazo para entregar un proyecto de ley antes del 28 de Febrero próximo. En la COMISIÓN que mencionamos, también participarán los funcionarios de Meteorología. Aspiramos a que se cumplan los plazos y , fundamentalmente, que se logre poner a METEOROLOGÍA en la JERARQUÍA que corresponde y que el País necesita. Es un organismo que puede y debe informar a las familias, a los gobiernos (nacional y departamentales), a la producción agropecuaria, a la producción de energía, etc. etc. No puede, teniendo tamañas responsabilidades, seguir como está.