miércoles, 3 de marzo de 2010

Mujica y CDU en Tacuarembó - Exposición escrita

Montevideo, Marzo 3 de 2010

Presidenta de la Cámara de Representantes

Ivonne Passada

De nuestra mayor consideración:

De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a Ud., tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a la Dirección de Educación, al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República y al Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), la siguiente exposición escrita:

El próximo 16 de Marzo está previsto que se reúnan en Tacuarembó el Presidente de la República, José Mujica y el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.

En principio la reunión se hará al atardecer en la Junta Departamental de Tacuarembó y se espera la presencia de todas las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Arocena. Es muy trascendente lo que va a ocurrir el día 16 en Tacuarembó. Va a estar en el centro de la atención de todo el País el tema de la descentralización de la Universidad, o dicho en otras palabras: la necesidad imperiosa de que la Universidad instale cursos, instale investigación, instale extensión en el interior del País y particularmente en los departamentos del Norte.

Que la Universidad tenga mayor y mejor presencia en el Norte, es un asunto clave para el Desarrollo Nacional.

La sociedad, sus diferentes actores están muy interesados en promover de todas las maneras posibles esa presencia. En el caso de Tacuarembó, desde hace por lo menos 5 años funciona una Comisión Pro Universidad integrada por representantes de instituciones y personas a título individual: desde la Intersocial a profesionales universitarios, pasando por ediles, profesores, maestros, el Pit-Cnt, directores de liceos, gente del Instituto de Formación Docente, estudiantes, el INIA, funcionarios municipales y largo etcectera. Todos detrás de un objetivo: manifestar la voluntad de allanar todos los caminos que sea necesario para que la UDELAR crezca en el departamento y en la región.

Ha sido un proceso intenso: incluyo delegaciones que viajaron a la Capital del País para entrevistarse con las autoridades universitarias, elaboración de la propuesta, visitas de diversas autoridades universitarias al departamento. Y han existido resultados: por lo pronto la Universidad decidió tener su CASA, que funciona en forma permanente, contrató personal especializado en la tarea que se agrega a la gente que ya venía trabajando con mucha responsabilidad. Se han realizado tareas de extensión y ya está todo listo para que comience la carrera de Tecnólogo Cárnico, que preparará técnicos para desempeñarse en toda la cadena de la industria de la carne, sin duda una de las principales del País y que necesita gente calificada. Ya hay 81 inscriptos, lo que demuestra el interés que despierta la propuesta.

La visita del Presidente de la República a Tacuarembó y su reunión con el Consejo Directivo Central de la UDELAR, se constituyen en un mojón de enorme importancia en ésta lucha por la educación terciaria en el Interior. Es importante para nuestro departamento, pero es más importante para el Desarrollo del País.

Estaremos todos expectantes de lo que ocurra ese día. No esperamos que se resuelva todo, no sucederá. Si podemos esperar que todos los que concurran reafirmen su voluntad de construir una educación terciaria inclusiva, que no deje a nadie afuera por razones de distancia, ya sea económica o territorial.

Sin otro particular, saluda muy atte.

Edgardo Rodríguez

Representante Nacional.