martes, 14 de agosto de 2012


EL PLAN DE INTEGRACIÓN SOCIO HABITACIONAL JUNTOS.
A partir de mañana martes 14 de agosto, se vota en la Cámara de Diputados la Rendición de Cuentas.

Es una buena oportunidad para meternos un poco en este Plan, que, como su denominación lo dice, es mucho más que vivienda. Es un plan SOCIO HABITACIONAL. Y eso quiere decir mucho.

¿Qué dice la oposición política, blancos y colorados? Cuáles son sus argumentos?

¿Qué es lo que se está efectivamente haciendo? ¿Con qué recursos? ¿Cuánto del Presupuesto y cuanto donado?

¿Hay voluntariado?

¿Es transparente, o, preguntado al revés, es poco transparente, se oculta algo?

Son algunas de las preguntas que está bueno profundizar.

LOS PLANTEOS DE BLANCOS Y COLORADOS.

Que se había dicho ¿? que el Plan se iba a financiar sin dineros del Presupuesto?¿, y que sin embargo ya se han votado recursos en el Presupuesto Nacional; preguntaron si se trabaja con los Gobierno Departamentales; preguntan por los gastos que se han realizado; por las donaciones que se han recibido por parte del Plan; se pregunta como llega a saber el participante donde se va a intervenir y como se selecciona a los participantes; se preguntó por las contrataciones de empleados que se han realizado.

Cuestiones más o menos, esos fueron los planteos.

El PLAN JUNTOS, es del Estado, y, por tanto, es lógico que se financie,  al menos en parte, con recursos del Presupuesto.

 Es cierto que siempre se ha hecho énfasis en la necesidad de conseguir donaciones. De hecho, el propio Presidente de la República, dona gran parte de su sueldo (hasta este momento va donando $ 2.849.411, unos 142.000 dólares), sin embargo , siempre estuvo claro la necesidad de contar también con apoyo del propio presupuesto, a tal punto, que en el Presupuesto Quinequenal, que fue aprobado en el segundo semestre de 2010, primer año de gestión, pocos meses de comenzado el gobierno, se aprobó una partida de 105.000.000 de pesos (unos 5 millones de dólares)

Si pensáramos que el Plan Juntos se sostenía sólo con donaciones (cosa imposible de sostener), no hubiéramos aprobado la partida antes mencionada.

De todas maneras donaciones han existido. Además del sueldo del Presidente, han aparecido donaciones por un monto de unos 750.000 dólares. Dicho de otra manera: las donaciones son un 15% de los recursos del Presupuesto.

¿Son pocas las donaciones?. Sí. Seguramente. Es probable que se llegue a más. De todas maneras, tengamos en cuenta que la ley que habilita a la exoneración de impuesto a las empresas que hagan donaciones al Plan, se aprobó hace un par de meses.

¿Quiénes han donado?: Henderson; CODERE; COUSA; Breeders and Pachers Uruguay; hay muchas donaciones anónimas; también ANCAP hace una importante donación de portland y de chatarra (con la que se ha hecho varillas); Gerdau & Laisa; Ramalir SA; Asfalkote Pennsylvania; Tornometal SA; Nikon; Metalúrgica Viscazo; Nordex Sa; Deceleste; Mabel Cortazo; Etriek SRL; Cutsa; El Trigal; Udelar; UTE; Antel; Campiglia; Roemers, Seguridad Presidencial; MGAP; ASSE; Nora Correa; Fucvam; Mides; Mtop; Intendencias; ANP; Funsa; MDN; MI. Y seguramente están apareciendo todos los días distintos aportes.

EL TRABAJO CON LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES: Hoy el Plan Juntos está trabajando en estrecha colaboración con varias Intendencias: Artigas, Montevideo, Salto, Tacuarembó, Maldonado, Treinta y Tres y están muy encaminados  acuerdos con Paysandú, Rivera y Cerro Largo. Se trabaja asimismo con varias Alcaldías.

DEFINCION DE LAS ZONAS EN LAS QUE INTERVIENE EL PLAN.  No es una definición "política" o arbitraria de un pequeño grupo de personas o, aún, de técnicos. Todo lo contrario. Se recibe demanda de distintas instituciones que están en el territorio, Mides, Municipios, Intendencias, equipos de salud, etc. A   su vez, se trabaja con las Mesas Interinstitucionales y es ahí donde se toma la definición de donde intervenir.

Por otra parte, y en cuanto a como seleccionar a los participantes, se utilizan datos del Instituto Nacional de Estadísticas y  del Mides, además de los relevamientos técnicos directos. El Plan trabaja con las personas o familias que están en situación de indigencia y se tiene una tolerancia de hasta un 20% por encima de la línea de indigencia. La condición de "indigencia”, es un índice, y está establecido en forma objetiva  por el Mides.

EMPLEADOS DEL PLAN: Hay 11 pases en comisión (contadores, arquitectos,etc); 234 operarios del área de la construcción (entre los que hay 93 oficiales albañiles; 28 medio oficiales; 20 oficiales carpintero; electricistas; etc) y otros 111 contratos de "Industria y Comercio" (entre los que hay algún administrativo, choferes, coordinadores, algún técnico deportivo, algunos técnicos prevensionistas, etc.). Todos los contratos son bajo el derecho privado y están en el área de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)

Hasta aquí hemos utilizado algunas de las preguntas o "cuestionamientos" (si así se les puede llamar) de la oposición para responder acerca de cosas que es bueno que se sepan.

¿ES TRANSPARENTE LA GESTIÓN DEL PLAN JUNTOS? ¿SE OCULTA ALGO? ¿HAY DIFICULTADES PARA QUE TODA LA CIUDADANÍA PUEDA SABER?

En realidad no hay nada para ocultar. Sin embargo, es claro que la prioridad la ha tenido todo lo que es la creación de la herramienta en sí. No olvidemos que se arranca de cero, trabajando con una población que es la más vulnerable y la que está más descreída de muchas promesas incumplidas. Entonces todas las baterías se han puesto ahí.

De todas formas se está trabajando intensamente en crear un programa informático que va a ser accesible para toda la ciudadanía y donde estarán todos los detalles de lo que se recibe por parte del Plan, de lo que se gasta y de lo que se hace en cada una de las intervenciones. Esperamos, en un plazo breve, que ésta herramienta esté disponible.

Los legisladores, entendemos nosotros, pueden hacer pedidos de informes, tanto al Ministerio de Desarrollo Social como al de Vivienda, con destino al Plan y de esa manera pueden obtener toda la información que requieran. Por otra parte hay un control muy riguroso de la Auditoría Interna de la Nación.

Naturalmente que nosotros sabemos que nadie se la está llevando de arriba (entre otras cosas por que el propio Presidente dona gran parte de su sueldo y está muy cerca de todo), pero esto no basta. Es necesario que todo el que quiera saber que lo sepa, por que no hay nada que esconder.

EL VOLUNTARIADO: Hay opiniones que tienden a plantear la cuestión desde el lado de la falta de trabajo voluntario. Sin embargo hay aportes de trabajo voluntario como el del Sunca. Es un tema a seguir mejorando.
                                      Pero hay otro aspecto que tiene que ver con el trabajo voluntario y es el aporte de las propias familias participantes. Se estima que hay un aporte de 2000 horas por familia por cada vivienda terminada. Si calculamos que un peón de la construcción gana $50 por hora y que hay otros $ 50 de aportes  a la Seguridad Social, tenemos que cada familia aporta unos $200.000 por cada vivienda. Este es un aporte concreto, que tiene un valor y que , por lo general, no se ve, no se anota en la contabilidad. Es, más o menos, la mitad del costo de una vivienda. Por ejemplo, en los núcleos "evolutivos" SIAV que propusieron anteriores gobiernos, esto no existía, por el contrario, todo el valor de la vivienda (que además, en muchos casos, fue de muy mala calidad) era aportado por el conjunto de la sociedad.

EL COSTO DE LAS SOLUCIONES HABITACIONALES:

Es un costo muy bajo. Si se trabajara contratando empresas y haciendo todo de la manera "tradicional", todos sabemos lo que cuesta un metro cuadrado de construcción. No baja de los 700 dólares cada metro cuadrado. Pues bien, el Plan está muy por debajo de esos números. Y es posible ese bajo costo (y con muy buena calidad de materiales) por que se hace una GESTIÓN SOCIAL DEL HABITAT. ¿Qué es esto? Se trata de eliminar en todo lo posible la intermediación y el lucro en la construcción de la vivienda. Y esta es una de las explicaciones de por que el Plan está en Presidencia. Su presencia allí, al lado del Presidente, "obliga" a muchos actores privados y públicos a colaborar. No es lo mismo comprar arena en una barraca, que comprar un gran volumen en una cantera.

OBJETIVOS: 
                     Según el INE, hay unas 15.000 familias en situación de indigencia (quizá un poco menos). La idea es llegar a un tercio de ellas en este período: unas 5000 intervenciones. A fines de 2012 estarán prontas 500 intervenciones (que en la mayoría de los casos son viviendas completas) y habrán otras 1000 intervenciones en proceso (esto es, en obra). El objetivo de las 50000 intervenciones es ambicioso, pero ahora el Plan ya tiene un mayor dinamismo y seguramente podrá ejecutar con mayor rapidez.

                     De todas maneras no deberíamos enloquecernos con los números. Lo importante es que el proceso se vaya afianzando y que se vayan haciendo las cosas bien hechas. No olvidemos que se trabaja con familias que , por lo general, nunca levantaron una pared. Y ahora lo están haciendo.

                     Y quedará hecha la vivienda, o parte de ella, según el caso. Pero quedará, y esto tiene un inmenso valor, fortalecimiento de la organización del barrio, un crecimiento en la confianza en sí mismos por parte de las familias participantes que aspirarán luego a nuevas metas.

                     Hay muchas mujeres que nunca habían agarrado una cuchara de albañil y hoy levantan paredes.