domingo, 19 de septiembre de 2010

Nos reunimos con familias en busca de su vivienda propia

El Jueves por la noche, en AEBU, participamos de la reunión de un grupo de personas que se están organizando para acceder a la vivienda. Muy interesante. Son alrededor de 22 familias. Toda gente jóven y de trabajo. No tienen personería jurídica. Se aprestan a gestionarla, como COOPERATIVA DE VIVIENDA.

Informé sobre las líneas del Plan de Viviendas del MVOTMA, y principalmente dos líneas que me parecen pueden adaptarse a la situación de éste grupo: la continuación del apoyo a las cooperativas de viviendas por un lado y la AUTO-CONSTRUCCIÓN ASISTIDA, por otro.


Como Cooperativa de Vivienda tienen una chance, les aclaré que no es un proceso rápido y que la perseverancia es fundamental. En ese caso el proyecto de ellos irá compitiendo con otros.

La auto-construcción asistida, podría darse a partir de que ellos contaran con terreno y se podría conseguir que el MVOTMA financie canastas de materiales para que cada familia con alguna ayuda técnica pudiera levantar su vivienda.

No tienen terreno. Evidentemente que tienen que gestionarlo con la IMT, que es quien tiene la cartera de tierras. Ojalá tengan suerte. De lo contrario, tendrán que buscar una solucion a traves del propio ministerio de vivienda. ellos quedaron para seguir gestionando la personeria juridica como primera tarea. Seguiremos en contacto.

Dato interesante acerca de la OFI (Org. de Fútbol del interior)

Como adelanto les cuento que recibí de manos del Sr Nelson Fernández Sánchez, Secretario Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior dicho documento.
Me pareció muy interesante, ya que nos ilustra acerca de una organización presente en los 18 departamentos del Interior, con casi 600 clubes afiliados a través de 61 Ligas, nucleando (y lean bien ésto) a más de 100.000 jugadores fichados, de los cuales unos 30.000 son jóvenes de menos de 18 años.
Existen muchísimos estadios en las capitales departamentales y en otras ciudades en cada departamento. Como expresa el documento, en muchas ciudades pequeñas, el principal, y a veces único, entretenimiento, es el fútbol.
Que 100.000 personas practiquen fútbol en forma regular, que otras 150.000 concurran cada fin de semana a los estadios del Interior, ya son números que dan para pensar en la importancia de éste fenómeno deportivo y social. Todo ésto, además, autofinanciádose. Hay que prestarle atención.

ver documento informativo www.ofi.org.uy